Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Tierra

​​

​¿Cómo hacen los volcanes para erupcionar?

Pregunta: Lauren Sofía Giraldo, 13 años
Responde: Óscar Geovany Bedoya, magíster en Ciencias
  
Cuando pensamos en un volcán, la primera imagen que viene a nuestra mente es la de una montaña alta, en forma de cono y con un cráter que expulsa lava y humo. Pero existen muchos tipos de volcanes, incluso algunos que no podemos ver porque se encuentran en el fondo del océano.
Dependiendo del tipo de erupción, estas formaciones geológicas pueden ser responsables de la aparición o desaparición de poblaciones enteras.

Hay lugares en los que una placa oceánica (que está cubierta de agua) y una continental (la que sobresale del agua) se encuentran y se empujan entre sí, provocando el hundimiento de los minerales que conforman la placa oceánica. Estos minerales se calientan y se funden por las altas temperaturas del interior de la Tierra, convirtiéndose en magma. En la mayoría de los casos,  este magma es muy viscoso, se enfría y no sale a la superficie. En el caso contrario, si llega a encontrar una abertura entre esas placas, es expulsado.

Si el magma tiene atrapados muchos gases, la erupción puede ser violenta: pueden producirse explosiones que expulsen el magma (o lava, que es el nombre que recibe al salir a la superficie) lejos del cráter del volcán.

Pero si no hay muchos gases la erupción puede ser más tranquila y la lava puede deslizarse por la pendiente del volcán sin que ocurran explosiones. Dependiendo de lo viscosa que sea la lava, esta puede llegar lejos o no.

Existen otros lugares, la mayoría ubicados en el fondo del océano, donde dos placas se separan entre sí, generando una grieta por la que escapa el magma caliente. Como esto sucede bajo el mar, el peso del agua evita que se generen grandes explosiones y el magma, que se enfría, se va acumulando a los lados de la grieta, formando una cordillera submarina.

Cuando esta cordillera alcanza la superficie del agua se forman islas volcánicas, como Islandia o Hawái, que hoy en día son territorios habitados y visitados.
Última modificación: 02/08/2016 13:04