Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Tierra

​​​

¿Por qué el cielo es tan grande?

Pregunta: Yarledis Giraldo, 6 años
Responde: Karina Lo​pera, 17 años
Asesoría: José Ignacio Marulanda, Magíster en Física


El cielo no es como una cobija que cubre la Tierra. En realidad, a veces tenemos la ilusión del cielo como el límite de nuestro planeta, el punto más alto, como si fuera algo finito. Pero esto no es cierto, pues nuestro cielo es nada más y nada menos que todo el universo que se expande ante nosotros.

Para comprenderlo mejor, debes conocer un poco lo que es la atmósfera terrestre, la capa de gas que cubre a nuestro planeta.
La capa de la atmósfera que está más cercana a nosotros es la Tropósfera. Va desde el suelo hasta 10 km por encima de nosotros. Aquí ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos.  

Luego está la Estratósfera, que va 40 km más arriba que la tropósfera. Aquí encontramos la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de los rayos ultravioletas del sol.

A continuación le sigue la Mesósfera, que se extiende desde la estratósfera hasta 80 km desde la superficie terrestre.

Delimitando con la mesósfera, está la Termósfera. Esta capa es una buena conductora de electricidad, y gracias a esto es que podemos transmitir las señales de radio y televisión por todo el mundo. Además, es aquí donde se destruyen todos los meteoritos que vienen a chocar con nuestro planeta.

Y finalmente, encontramos la Exósfera, a más de 500 km sobre nosotros. Aquí ya no actúa la fuerza de gravedad, por lo que todas las partículas se van dispersando hacia el espacio exterior… una última capa infinita.

Pero como ya podrás imaginar, no hay nada que diferencie una capa de otra a simple vista. Es sólo un cambio en las partículas del aire. Si pudiéramos volar sobre la tierra, a medida que nos alejáramos más y más de ella, nos daríamos cuenta de que nunca llegamos al cielo, pues él se expande y se expande cada vez más.

Una vez que entendimos esto, podemos responder con certeza:

¿Por qué el cielo es tan grande? Porque desde cualquier parte que te pares en la Tierra, a donde quiera que mires en el firmamento estás viendo la mitad del universo. La otra mitad está al otro lado del planeta. Y el universo siempre se extenderá más allá de donde alcances a mirar. ​​

Última modificación: 14/04/2016 17:37