Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Tierra

¿Por qué el viento me toca, pero no lo veo?

Pregunta: Juan Pablo Villegas, 15 años
Responde: Ana María Jaramillo, asistente de comunicaciones
Asesor: Jesús Alberto ​Pérez, magíster en Ingeniería

El viento es aire en movimiento y el aire es una mezcla de gases: nitrógeno (78%), oxígeno (20%) y otros llamados gases nobles. Todos estos gases son incoloros, es decir que no tienen color y por eso no los vemos.

Pero, ¿por qué lo sentimos?

Porque el aire, esa mezcla de gases, es un fluido, como el agua, y tiene densidad, es decir, tiene una masa que ocupa un espacio. En el caso del aire hay tan poca masa en un espacio tan grande, que su densidad es mil veces menor que la del agua. Es decir, las moléculas del aire están mil veces más separadas entre ellas que las del agua y por eso el aire es tan difícil de atrapar.

Pero cuando se mueve (cuando se convierte en viento), muchas partículas de aire se estrellan contra nosotros en muy poco tiempo y nos empujan tratando de pasar. O cuando nosotros nos movemos rápido, como en una moto o en un carro, nuestra piel empuja muchas partículas en solo unos segundos y sentimos la fuerza del aire que se resiste a quitarse del camino.

También el viento puede arrastrar partículas de arena o diminutas gotas de agua y al soplar hacer que se estrellen contra nosotros.

Y, ¿por qué se mueve el aire?

El aire se mueve porque su densidad cambia debido a la temperatura, es decir que unas veces se hace más pesado y otras más liviano, y por eso no puede quedarse quieto. Cuando el Sol lo calienta, el aire se hace menos denso, las partículas se separan y se vuelve más liviano, entonces empieza a subir hacia las nubes. Pero al llegar tan arriba se enfría, se vuelve más denso, y sus partículas vuelven a juntarse, tal vez para darse calor. Entonces, su propio peso lo lleva nuevamente hacia abajo donde el Sol puede calentarlo otra vez para que el proceso se repita.

Es así que el aire se mantiene en circulación, yendo de abajo a arriba, de arriba abajo y formando corrientes que permiten a los pájaros y a las cometas volar, que mueven las olas y las nubes, y que modifican el clima de todo el planeta.

Última modificación: 25/01/2016 17:05