Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Tierra

​​

¿Por qué se forman los terremotos?


Pregunta: Luisa Fernanda Jaramillo, 9 años
Responde: Óscar Geovany Bedoya, máster en Ciencias
  
La Tierra está formada por tres capas fundamentalmente: el núcleo, el manto y la corteza. El núcleo interno es sólido y muy denso. El núcleo externo es líquido y está compuesto por metales de hierro y níquel fundidos. El manto es una capa sólida, compuesta por diversas rocas, y llega a estar a sólo 40 kilómetros de la superficie. Entre el manto y la corteza terrestre hay una capa parcialmente fundida llamada astenósfera, en donde se cree que flotan las placas en las que está quebrada la corteza terrestre. 

Estas placas se mueven como en un caldero hirviendo: las partículas más calientes tienden a subir y las más frías a bajar, generándose un ciclo de movimiento circular en las placas de la corteza.

En la zona de contacto entre la placa oceánica que se hunde y la continental que se levanta se presentan enormes fuerzas de fricción que, cuando se liberan, generan los temblores. Si esta zona de contacto estuviera perfectamente lubricada este movimiento entre las dos placas se daría con más suavidad y se evitarían los temblores.

La cara de la Tierra que conocemos hoy no es más que un instante en el cambiante proceso de su transformación. Según se estima, la ciudad de Los Ángeles, ubicada sobre la placa oceánica que se mueve lentamente hacia el norte, pasará dentro de treinta millones de años frente a la ciudad de San Francisco y, finalmente, se sumergirá en el océano cerca al Polo Norte.

Hoy se sabe con certeza que la superficie terrestre está dividida en aproximadamente 17 placas y cerca del 99% de los sismos ocurren cuando estas placas chocan.​
Última modificación: 25/01/2016 17:07