Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Tierra

​​

¿Qué pasaría si el planeta Tierra parara?

Pregunta: Santiago Montoya, 14 años
Responde: José David Ramírez, estudiante de Ingeniería Civil
 
Miremos si no se moviera alrededor del Sol.

Cuando vas en un auto a gran velocidad y se detiene de repente, tú sientes que te vas hacia adelante; lo mismo pasaría si la Tierra se detiene de repente, solo que la velocidad a la que vamos es mucho mayor (29,5 Km/seg), entonces todo "se iría hacia adelante" y seguramente nos caeríamos o seríamos lanzados y los edificios se caerían. Si se detiene muy lentamente no lo sentiríamos.

Por otro lado, imagina que atas una roca al extremo de una cuerda elástica, lo tomas del otro extremo de la cuerda elástica y empiezas a darle vueltas. A medida que le das vueltas más rápido, se estira la cuerda y la roca se aleja del centro (que eres tú); si la velocidad disminuye, la cuerda empieza a contraerse y se va acercando a ti.

La roca vendría a ser nuestro planeta Tierra; nuestro puño, que sostiene el otro extremo de la cuerda, sería el Sol, y la fuerza gravitacional del Sol sería la cuerda elástica. En conclusión, si la Tierra se detiene iríamos a parar al Sol.

Además, si la Tierra no girara sobre su propio eje, pero el movimiento alrededor del Sol se mantiene, sería día durante 6 meses y noche durante los otros 6 meses (justo como ocurre en los polos). ​​
Última modificación: 23/02/2016 15:33