Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / ServiciosUniversidad de los niños / Proyectos a la medidaSaberes de Monte: diversidad, memoria y derechos bioculturales en Nuquí, Chocó

Saberes de Monte: diversidad, memoria y derechos bioculturales en Nuquí, Chocó

Proyecto de Apropiación Social del Conocimiento "Diversidad, memoria y derechos bioculturales: Mecanismos para la protección de la comun-unidad. El caso del municipio de Nuquí (Chocó, Colombia)"

​​​​​​​​​Este proyecto de ASC busca crear conocimiento conjunto con comunidades indígenas y afro de Nuquí (Chocó) en aspectos forestales, agrícolas y geológicos;​ para contribuir con herramientas que permitan a estas comunidades mejorar su relación con su territorio. Se incluye a mujeres, adultos mayores y niños, quienes son esenciales para construír, mantener y planear las relaciones con el territorio en el presente y el futuro.

Saberes de monte describirá las formas como las comunidades se relacionan con el territorio en los temas agrícola, forestal y geológico; comparará las formas de apropiación, uso y proyección del territorio dentro de las comunidades indígenas y afro con el fin de determinar sus convergencias, divergencias y puntos de conflicto; y determinará herramientas comunitarias y pedagógicas, con enfoque de género y etáreo, que favorezcan la permanencia y desarrollo de las comunidades participantes en sus territorios respetando su bio-socio-diversidad. ​


Resultados proyectados

Mapa de actores 

Documento que identifica y caracteriza los actores comunitarios e institucionales del área de impacto del proyecto con grados de influencia y posibilidad de alianzas. Permite determinar los aliados y colaboradores en los planes de vida, de etnodesarrollo, de soberanía alimentaria y de manejo ambiental. 

Guías pedagógicas

Estas herramientas de recopilación de conocimiento biocultural permiten a las comunidades ser agentes activos en la creación del conocimiento de su territorio, revalorar sectores vulnerables, y replicar el proceso realizado en otros contextos.  

Kits pedagógicos

Instrumentos clave para difusión de saberes, en particular hacia los niños, de los resultados del dialogo entre el conocimiento científico y los saberes tradicionales de hombres y mujeres de su comunidad y de otras comunidades. 

Videos de la experiencia 

Los videos del proyecto serán producidos por el colectivo de comunicaciones local ENPUJA​, bajo las directrices del equipo de investigación. Estos videos servirán como memoria comunitaria del proceso realizado y como herramienta de​ difusión del conocimiento local dentro y fuera de las comunidades.  

Recomendaciones para el etnodesarrollo

A partir de metodologías participativas, los investigadores de EAFIT construirán un documento determinando 1) las convergencias y diferencias entre las diferentes comunidades y 2) recomendaciones para el manejo de estas en los planes de etnodesarrollo, de vida y ambientales. Se espera esto les permita posicionarse con autonomía y gobernabilidad frente a las redes de decisión de carácter local, regional y nacional. 

Formación de formadores  

Serie de talleres con líderes del territorio sobre metodologías participativas para el trabajo con comunidades. 


También te puede interesar:


Saberes de monte surge de la iniciativa de la Universidad de los niños EAFIT​, la Escuela de Derecho EAFIT, la Fundación Activos Culturales Afro ACUA y diversas organizaciones comunitarias de Nuquí; y es financiado gracias a recursos de cooperación internacional del consorcio Laser Pulse​, liderado por Purdue University y USAID​