Con seis grupos teatrales, pertenecientes a distintas universidades de Medellín, la primera edición del Festival de Teatro Escénica abre el telón para los admiradores del arte de la dramaturgia. La Casa Teatro El Poblado será el escenario para los protagonistas de las escénicas universitarias aficionadas, que presentarán sus más recientes montajes entre el 5 y el 12 de mayo.
Este festival, que es una novedad para la escena teatral de Medellín, está organizado por EAFIT y la Universidad CES, con el apoyo de una de las principales instituciones del teatro colombiano: el Festival Internacional de Teatro de Manizales. Escénica reúne a estudiantes, profesores y egresados aficionados como los principales protagonistas del encuentro.
El objetivo de esta fiesta cultural es proyectar el trabajo escénico y dramatúrgico que existe en las universidades que no cuentan con escuelas de formación profesional de actores y, además, destacar la labor de destacados maestros de este arte en la ciudad, quienes han acumulado una larga experiencia “en las tablas” desde las distintas instituciones educativas.
“Los espacios artísticos son fundamentales y son espacio de autoconocimiento. En las universidades el desarrollo artístico es muy importante porque permite a las comunidades tener un espacio de expresión. Cuando se está conformando el bienestar, el teatro y la danza es lo primero que surge. El teatro, en todas sus facetas, es una de las artes más impactantes para el ser humano”, afirma Elsa Efigenia Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico de EAFIT, que promueve 11 grupos de expresión en las artes corales, dancísticas, musicales y literarias.
Además de los grupos teatrales universitarios participantes en Escénica, esta como invitado el grupo profesional Cicuta Teatro, de Pereira (Risaralda), que presentará el sábado 5 de mayo a las 8:00 p.m. la obra
Robledo, el Usurpador. Autoficciones, con la dirección de César David Salazar. Todas las obras (Ver programación) se podrán apreciar en el Casa Teatro El Poblado a las 8:00 p.m.
El teatro universitario
En el medio universitario las expresiones artísticas siempre han sido parte de su hábitat, acompañando la ciencia y las humanidades como parte de su universo de conocimiento. Incluso, en aquellas universidades sin departamentos oficiales de teatro, las artes escénicas se han desarrollado en medio del entorno académico.
Una de las cosas que más atraen espectadores y aficionados al teatro, precisamente, es su influencia en la sociedad, pues a través del arte no solo se representan y subliman las pasiones humanas, sino que se cuentan historias que se transmiten por generaciones.
En EAFIT, el grupo Madriguera Teatro, con la actual dirección del maestro Mario Sánchez, tiene una historia de más 30 años de tradición artística universitaria. En un comienzo, incluso, estuvo bajo el aprendizaje del maestro Farley Velásquez (1966-2015), uno de los grandes del teatro antioqueño, quien lideraba el proyecto teatral Hora 25.
De esos inicios se recuerdan los montajes de varias piezas colombianas como
María, del escritor Jorge Isaacs, y las del creador escénico contemporáneo Fabio Rubiano, con su obra
Amores simultáneos. Desde 2005 la agrupación teatral eafitense comenzó la representación de obras clásicas como
Hécuba, de Eurípides, uno de los más reconocidos poetas trágicos del teatro griego.
Con más de una decena de montajes de obras distintas, adaptaciones de obras literarias y teatrales, para el 2018 Madriguera Teatro presenta la obra
La Sangre más transparente, escrita por el dramaturgo Henry Díaz, con la dirección de Mario Sánchez.
“Este proceso teatral que se da en la Universidad lo que hace es fortalecer las posibilidades académicas de los muchachos. El grupo se ha mantenido siempre y la experiencia mía, en ensamble con lo que vengo haciendo en el teatro desde 1995, ha sido muy enriquecedora con ellos. El quehacer teatral es una apuesta por crear nuevos mundos, universos y quienes integran Madrigera Teatro están en esa misma sintonía. Le apuestan al arte y a la creatividad, son hombres y mujeres dispuestos a decir lo que piensan y decirlo a través del teatro”, expresa el maestro en artes dramáticas.
La Universidad CES, al igual que las demás universidades participantes del festival, cuenta con una larga trayectoria en el teatro aficionado. Carlos Mario Martínez, director del grupo Sinfín Teatro, manifiesta que “Escénica es un homenaje y reconocimiento a los directores de los grupos de teatro aficionado de las universidades, que llevan muchos años y son maestros de teatro profesional, como Henry Díaz, un gran dramaturgo de la ciudad y fundador de varios grupos de teatro en las universidades; Ovidio Rúa, que lleva 47 años en la Universidad Autónoma Latinoamericana; también maestros como Luis Alberto Sierra y Mario Wilson Bustamante. Escénica es una reivindicación del teatro universitario como un proceso válido desde lo artístico y formativo”.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co