Hay un nuevo panorama con los retos en materia de innovación educativa para la evaluación de la enseñanza en las universidades de Colombia, esto potenciado con la entrada en vigencia de una normativa recientemente sancionada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019 que establece nuevos criterios para la calidad de la educación superior y el registro calificado.
La evaluación de la calidad basada en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, procesos que tradicionalmente se han enfocado en las instituciones y los docentes, con metodologías que ahora se concentran en desarrollar las distintas capacidades e inteligencias de los alumnos, se adaptan a las tendencias globales de la formación para el trabajo o competencias sociales, un naciente paradigma dentro de los modelos educativos.
Las evaluaciones en competencias del siglo XXI, basadas en variantes como creatividad, orientación al logro, empatía, trabajo en equipo, pensamiento crítico y liderazgo, entre otras, todas estas relacionadas a las maneras de pensar, de trabajar, de vivir el mundo y usar la tecnología comienzan a ser parte de las directrices de las instituciones de educación superior en sus procesos internos de medición, una autonomía que permite también la recientemente reglamentación nacional.
De esta manera lo vienen implementando proyectos alternativos de la academia como Kratos en EAFIT, que usa una pedagogía basada en retos experienciales y apunta con sus metodologías a estimular competencias por fuera del conjunto de criterios —lo que se conoce en la docencia como rúbricas— de las mediciones tradicionales. En la actualidad, un equipo de profesionales trabaja en el diseño de estándares de evaluación que permitan comprender el impacto de la enseñanza, basados en las llamadas habilidades blandas para la “escuela del siglo XXI”.
"Tenemos que tener muy claro los objetivos de aprendizaje, qué conocimientos, capacidades y actitudes van a desarrollar. Cómo es esa definición de competencias en las que hemos estado trabajando. Luego tener muy claro unas rúbricas que permitan ver qué significa cada uno, como resultado de aprendizaje. Qué niveles de desempeño están llevando y qué elementos de las competencias son los que estoy trabajando. Que estén muy claros en ese pacto pedagógico con el estudiante los objetivos de aprendizaje", propone Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT.
Hacia dónde dirigir los procesos educativos es una de las preocupaciones constantes de los directivos de la educación, docentes y demás estamentos gubernamentales que participan en la organización y administración del sistema, dadas las dinámicas con que evoluciona las formas de enseñanza-aprendizaje donde intervienen cada vez más la tecnología y los entornos digitales.
Para Marta Lorena Salinas, magister en sociología de la educación, la evaluación para el aprendizaje dentro del sistema educativo es, tal vez, uno de los asuntos que en el ámbito pedagógico más transformaciones ha ido sufriendo en el devenir de la historia educativa. "Si revisamos esa es una de las políticas que más cambios han tenido. Creería que estamos en un momento coyuntural, muy importante, porque la evaluación empieza a mutar, a transitar a un escenario nuevo. Ya no de calificación, exclusivamente, o de una búsqueda de la objetividad a ultranza, sino un escenario para la formación y la participación", dice la investigadora de la Universidad de Antioquia, quien reflexiona sobre las competencias y la evaluación en contextos de transversalidad educativa.
La buena comprensión de las competencias, no solo desde el sentido instrumental del hacer, sino desde el ser como epicentro de la formación profesional y humana, es parte integral de la construcción de un estudiante para ser competente, según las maneras de actuar en contextos y situaciones diversas.
Para los expertos en educación esta es la ruta que deben emprender en materia de evaluación educativa, pues las tendencias globales de la educación superior evidencian una necesidad de estructurar un sistema más incluyente y acorde con las necesidades educativas de los distintos territorios del país.
"Creo que una de las respuestas que hoy están marcadas y delineadas es que vamos hacia una educación donde el centro del proceso es el estudiante. Y en el estudiante, el incentivo y el desarrollo de las capacidades, la autodeterminación y la autonomía, donde la institución y los estamentos profesionales cambiamos el rol por ser más acompañantes y guías para responder a las demandas que los estudiantes hacen antes que dirigir el proceso", manifiesta Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral de EAFIT.
En ese sentido, el nuevo marco educativo, entre otras disposiciones, reconoce las diversas estrategias de regionalización que se desarrollan en coherencia con los procesos formativos de los lugares donde las instituciones de educación superior (IES) ofrecen sus programas académicos, de manera que se puedan agilizar los procesos de acreditación.
"En esto de aprender haciendo y el desarrollo de competencias tenemos un subsistema que es aprendizaje. Aquí, cuando se concibió Kratos, era solo medición y ahora es mucho más que eso: es desarrollar el talento de los estudiantes y ciertas competencias en ellos, incentivarlos, pero también garantizar el bienestar físico y emocional. Ahora tenemos un equipo de más de 20 estudiantes, más o menos, muchos de ellos de psicología. Una característica del proyecto es que es muy interdisciplinario", dice Sara Aguilar Barrientos, directora de Aprendizaje en el Proyecto Kratos.
"De alguna manera, el Ministerio de Educación con este nuevo Decreto 1330 abre la puerta del trabajo de la evaluación de resultados por aprendizajes. Y hablar de resultados no es hablar de una nota numérica sino mirar realmente los desempeños que una persona tiene frente al saber y el ser que se define en una competencia", comenta la vicerrectora Claudia María Zea.
Además de la experiencia con Kratos, la Vicerrectora comenta que EAFIT ya está incluyendo en diplomaturas en algunos pregrados estrategias para asumir los nuevos desafíos que implican los cambios en la enseñanza-aprendizaje.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co