Víctor Correa, Polo Democrático Alternativo
¿Cuál modelo educativo de los que hay en las instituciones de educación pública replicaría en el resto de la ciudad? Tenemos grandísimos retos en mejorar la calidad de la educación pública. Existen unas brechas evidentes entre la educación privada y la educación oficial de nuestra ciudad. Las pruebas Saber han dejado ver falencias en áreas como matemáticas y lenguaje. Y es sobre este edificio sobre el que tenemos que construir las realidades de formación productivas de nuestra ciudad.
Son muchas las apuestas que se tienen que realizar en clave de infraestructura, implementación de jornada única, entre otras acciones que no alcanzo a detallar pero en clave de modelo educativo tenemos una serie de experiencias valiosas como la del Colegio Loyola, para la Ciencia y la Innovación, que en varias ocasiones ha quedado como uno de los mejores colegios públicos de la ciudad, que le ha apostado precisamente a hacer de esta apuesta de ciencia e innovación un ejercicio permanente en su proceso formativo en clave de poder generar transformaciones importantes a largo plazo en el aparato productivo de nuestra ciudad, y en la dinámica en la que los jóvenes se relacionan con esta importante forma de aproximarse con el conocimiento, que ha sido clave en otros países para el desarrollo de prosperidad de los mismos.
Luis Santiago Gómez, Seguimos Contando Con Vos
¿Cuál es su estrategia en educación para aumentar la retención de los estudiantes en media y en secundaria, garantizar que estos jóvenes tengan acceso a educación superior y así lograr desarrollar capacidades para que se animen a la legalidad y dejen a un lado una cultura de ilegalidad?(pregunta de Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía de EAFIT) En Medellín en educación superior el 26 por ciento de los jóvenes que acceden a las becas se salen de estas. Vamos a implementar un programa que se llama Buen Camino para atender a 50 mil jóvenes. Para que a los jóvenes de noveno, décimo y once los ayudemos a tomar buenas decisiones en lo profesional y lo laboral. Que los acompañemos, en la juventud es donde se toman las grandes decisiones. Voy a trabajar mucho con ellos, aquí tenemos un Buen Comienzo para los niños y ahora tenemos Buen Camino para los jóvenes. Con este programa vamos a fortalecerlos para que no se salgan en el bachillerato y, además, puedan tener 50 mil becas de educación superior: técnica tecnología y carreras profesionales.
Daniel Quintero (Independientes)
¿Cómo equilibrar la oferta educativa con la demanda laboral en la ciudad? La ciudad ha perdido terreno en términos de empleo en los últimos años. En los últimos dos años se han perdido 40 mil empleos. Los empresarios se quejan de que los estudiantes que están saliendo de las universidades no están a la altura de las necesidades que ellos tienen. Por ejemplo, Intersoftware indica que hacen faltan 15 mil profesionales en tecnologías de la información que hoy no están en el mercado. En nuestro programa de gobierno hemos presentado un cambio de paradigma. Muchas veces se habla de crear oferta educativa o de profesionales para el mercado local. Y nosotros queremos ir más allá, hablamos de crear oferta profesional para el mercado mundial, y a esa estrategia la hemos llamado un valle de software. Habla que del bachillerato salgan de forma masiva muchos técnicos en desarrollado de software y otras carreras afines, y se formen en grupos para crear.
Alfredo Ramos, Centro Democrático
¿Cómo disminuirá la venta y el consumo de drogas en las instituciones educativas? Hay que trabajar en varios ejes. Primero la educación debe ser un medio y no un fin, creo que cuando uno está en ciertas edades no entiende muy claramente hacia dónde se dirige la educación y eso debe ser un gran contenido que debemos involucrar a través de proyectos de vida; que las personas sepamos que somos los potenciales transformadores de la humanidad; que, a través del deporte, la cultura y la tecnología, podemos generar grandes cambios. Entiendo que generamos una fórmula muy diferente para el proceso de formación. Si a través de la propia educación se entiende que es un proceso y no un fin vamos cambiando la visión de cómo los jóvenes se perciben a sí mismos. Segundo, debemos acabar con un flagelo concreto que es la distribución y venta de drogas, y es mucho más fácil identificarlo en las instituciones educativas. En tercer lugar, debemos involucrar a padres más activamente y a los profesores como líderes para que podamos sacar a los jóvenes de las drogas.
Beatriz Rave Herrera, Partido Alianza Verde
¿Cómo alcaldesa cómo logrará garantizar una mejora en la calidad educativa, directamente proporcional al crecimiento de las oportunidades, para poder acceder a ese sistema educativo? La educación se tiene que entender como un asunto sistémico, que va desde la primera infancia hasta la educación superior; educación para toda la vida, pertinente y articulada a la vocación territorial. Medellín acaba de ser nombrada ciudad del aprendizaje y, por eso, nosotros trabajaremos en temas de primera infancia, de jornada complementaria y orientación vocacional, formación técnica y tecnológica para los grados 10 y 11, y con un amplio apoyo para la educación superior. Pero Medellín necesita, además, asuntos complementarios como garantizar que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo, trabajar en alianzas, y que la ciudad se vuelva un escenario de aprendizaje, es decir, que sea una escuela ampliada.
Juan David Valderrama, Movimiento Todos Juntos
Entendiendo que Medellín es una de las ciudades con mayor cobertura en educación básica, ¿cuál cree usted que es el motivo para que los jóvenes decidan el camino de la legalidad? Nuestra propuesta se centra en las oportunidades y es ese el diagnóstico que hicimos para entender nuestra ciudad en el contexto histórico, una herencia del narcotráfico muy potente que permea la cultura nuestra, la juventud, los territorios, una cultura del todo se vale y encontramos que la juventud en ese mundo encuentra un proyecto de vida por un ingreso. Quien le garantiza un ingreso a un joven lo seduce para ese mundo. Nuestra propuesta está enfocada en la raíz y es entender cómo en Medellín en 40 años hemos enterrado 57.000 jóvenes; cada año desde 1979 hasta la fecha la mitad de los muertos son jóvenes entre los 14 y 28 años. Eso no puede seguir, nuestra apuesta es desde la raíz en oportunidades, buen comienzo, primara infancia, secundaria; un enfoque con deporte, educación, cultura, jornada complementaria y en los grados 10 y 11 un enfoque en arte y oficios, así como un ingreso para que puedan vivir dignamente.
Juan Carlos Vélez Uribe, Movimiento Medellín Avanza
¿Cuáles son los principales motivos de la deserción escolar en Medellín y cómo va a contrarrestar este problema? Según Medellín Cómo Vamos tenemos una cobertura de 101 por ciento en primaria y del 99 por ciento en básica secundaria, pero en los grados 10 y 11 esta cae al 74 por ciento, lo que significa que, de cada cuatro estudiantes que terminan noveno, solo tres terminan once. ¿Cuál es nuestra propuesta para enfrentar este tema? Con la jornada complementaria. Está demostrado que, en la medida en que se pueda garantizar la posibilidad de estar en el colegio desde preescolar hasta último grado de secundaria, desde las 7:00 a.m. a las 4:00 p.m., y con alimentación (desayuno y almuerzo), se ayuda a evitar la deserción escolar. Por otra parte, es fundamental el acompañamiento psicológico y hay que continuar con este.
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