Crear comunidades educativas con las 171 instituciones escolares donde actualmente opera la Red de Liderazgo Juvenil, en la que estudiantes de bachillerato comparten proyectos sostenibles e iniciativas colectivas que promueven los valores comunitarios en sus entornos, es uno de los logros en diez años de existencia de este programa que, recientemente, graduó a 700 alumnos del nodo de Antioquia en EAFIT.
"El resultado más importante es que hemos visto jóvenes dueños de su vida, seguros de sí mismos, capaces de abandonar y renunciar a la mediocridad, que asumen roles de liderazgo a nivel social y académico. Las instituciones ven en estos jóvenes verdaderos líderes que acompañan y promueven programas, políticas y campañas institucionales", dice Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Social.
La Red es un programa que inició en el año 2009 con EAFIT y la Universidad de los Andes como gestores, propuesta a la que se han ido uniendo hasta el momento otras diez universidades, más el compromiso de varias fundaciones y empresas privadas, con el objetivo de promover los liderazgos en las nuevas generaciones desde el interior de las instituciones educativas, en particular, las ubicadas en zonas rurales donde según EAFIT Social está cerca del 80 por ciento de los estudiantes impactados.
"La ruralidad lamentablemente está en distintas situaciones de vulnerabilidad. Y no solo por el conflicto armado sino por la precariedad de los recursos, de la infraestructura y las dificultades que viven los jóvenes en sus familias con los modelos culturales en los cuales están”, expone Mario, quien destaca el trabajo de la Red de Liderazgo Juvenil en distintos municipios de Antioquia, Pereira, Quindío, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Atlántico y La Guajira. También con presencia en instituciones de Ciudad de Guatemala (Guatemala).
Durante este proceso de formación se cuenta con el acompañamiento de tutores empresariales y profesores de las universidades participantes, quienes aportan su experiencia en este campo. Incluso, las instituciones educativas han sido dotadas de escuelas de liderazgo, en las cuales se capacita a los jóvenes en competencias esenciales del ser humano como el trabajo en equipo, la asertividad, la resiliencia, la negociación y la solución de problemas, entre otros temas.
Ayudar a encontrar la vocación profesional de los estudiantes es, precisamente, uno de los propósitos del programa. Santiago Orozco Zapata, un joven de 17 años habitante del municipio de Támesis (Antioquia), ingresó a la Red desde el grado octavo, como lo hacen todos los estudiantes que inician en este proceso, desde su Institución Educativa San Antonio de Padua.
“Ha sido una experiencia muy significativa porque en ella encontré los valores y he desarrollado unas capacidades que no creía tener, como compartir conocimientos con los demás y afianzarme más en lo personal. La Red de Liderazgo tiene unos temas muy especiales como la resiliencia, que fue el de mayor impacto para mí porque me ha ayudado a solucionar problemas”, expresa el joven sacristán de la parroquia de su municipio, lugar desde donde ejerce su liderazgo.
En municipios como San Rafael (Antioquia), la Red de Jóvenes ha impulsado también proyectos sostenibles como tiendas escolares para fortalecer la integración en las instituciones educativas. La docente Sandy Leandra Garcés, psicóloga y orientadora escolar en la Institución educativa del municipio ha tenido el rol de acompañar el proceso de sus estudiantes.
"La Red de Liderazgo me ha permitido afianzar mi responsabilidad social, seguir acompañando a nuestros jóvenes en el proceso de formarse y afianzar ese liderazgo que este proceso ha potencializado en tres años. Este ha sido un proceso maravilloso que ha permitido a los jóvenes soñar en grande, y cómo pueden ir materializando estos sueños en sus comunidades para contribuir de esta forma a la reconstrucción del tejido social", dice la docente.
La Red funciona por procesos. Dura tres años ininterrumpidos, de octavo a décimo grado, los estudiantes son capacitados con actividades de liderazgo. Durante el cuarto año, cuando los estudiantes cursan el grado once, se hace la evaluación del proceso. En el programa se contribuye a explorar el liderazgo de sí mismo, luego reconocer el liderazgo de otros y, al final, se fortalecen los proyectos y emprendimientos según la vocación de los estudiantes.
“Soy una joven que le encanta soñar, que quiere apostar al cambio de un mundo renovado, con mejores pensamientos, decisiones y actuaciones. Cada persona es la energía y el alimento que le da vida al planeta y es triste ver cómo lo va contaminando el hombre. Es momento de despertar, crear y sentirnos humanos, porque no solo es conocernos a nosotros mismos, es aprender a conocer el otro porque es así que se conforma una sociedad dispuesta al cambio”, dice María Luisa Peña Giraldo, estudiante de la Institución Educativa San Rafael.
Esta Red, en la que participan facilitadores profesionales y los mismos egresados del programa, quienes se convierten en inspiradores de cientos de jóvenes que se reúnen en los nodos regionales, según destaca el director de EAFIT Social, ha permitido aumentar el nivel de ingresos de los estudiantes y su acceso a la educación técnica, tecnológica y superior.
"La Red de Liderazgo Juvenil fue una hermosa experiencia. Aprendí a afrontar cada una de mis adversidades, a luchar por lo que tanto deseo. Este es un proyecto que me ayudó a afianzar mis conocimientos, pues sus conceptos y teorías son de importancia para realizarme como persona. Recomiendo participar y aprovechar este proyecto, ya que este espacio ayuda a crecer y solo aparece una vez en tu vida", comenta Nayelly Vanegas Triana, de 17 años, egresada de la Red de Liderazgo Juvenil y estudiante de la Institución Educativa Benjamín Correa Álvarez, en Titiribí. (Antioquia).
Alejandro Álvarez Quintero, estudiante de la Institución Educativa Técnico Industrial Jorge Eliecer Gaitán, en El Carmen de Viboral (Antioquia), es otro de los participantes que expresa cómo la Red de Liderazgo Juvenil lo ha ayudado a crecer como persona. “Durante todo este proceso me ha ayudado a sacar el líder que tengo dentro de mí, además me ayudó a mejorar la capacidad que tengo de trabajar en equipo. Este proyecto muy enriquecedor, pues los temas vistos y las actividades planteadas son experiencias altamente impactantes, no solo en nosotros sino en nuestras instituciones educativas".
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Alejandro Gómez Valencia
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