En Japón el transporte público es puntual como un relojito. Y, a pesar de sus altas densidades y el poco espacio de las ciudades, desde el punto de vista de planificación urbana están pensadas para asegurar el uso mixto del suelo, la caminata y la bicicleta como medio de transporte, además de promover una red primaria para el encuentro ciudadano.
Precisamente expertos en movilidad urbana, que comprenden la sostenibilidad y la cultura ciudadana de Japón y otros países de Asia, son algunos de los invitados a Semana Asia, el evento académico que realiza el Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT entre este martes 20 y viernes 23 de agosto en la Universidad con entrada sin costo. Uno de los temas de este encuentro —que reúne a investigadores, empresarios y diplomáticos para compartir conocimientos sobre las relaciones comerciales para el desarrollo de América Latina y los países asiáticos— es la conectividad y la sostenibilidad entre ambas regiones.
Y es que no solo la gran infraestructura física de trenes de alta velocidad, como el caso del Shinkansen, la red ferroviaria de súper expresos que conecta la mayor parte del país nipón, sino las experiencias a más baja escala que van desde los metros urbanos ligeros y sistema de monorriel hasta soluciones de micromovilidad dentro de las ciudades, convierten a Japón en uno de los referentes mundiales en movilidad urbana y transportes sostenibles.
“Al igual que lugares como Manhattan (Nueva York), que se valen de una amplia red de subterráneos y generosos espacios para caminar, en Japón, específicamente Tokio, se resuelve más del 70 por ciento de los viajes diarios entre el transporte público y la caminata, pues por la alta utilización del espacio urbano, tanto para circular como para estacionamiento que requieren los carros, sería imposible acomodarlos dentro de la ciudad en un mayor porcentaje”, comenta Emmanuel Ospina, investigador y consultor en movilidad urbana para el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, quien complementa que el 12 por ciento de los viajes diarios en Tokio se resuelven en carros y motos particulares.
Por eso, disminuir el uso del automóvil, incluso la restricción del tránsito de grandes carros que utilizan combustibles fósiles en determinados barrios de las ciudades, ha sido una de las estrategias más apropiadas para garantizar la sostenibilidad de la movilidad urbana. Todo esto acompañado de la tecnología que, mediante el posicionamiento satelital, las aplicaciones móviles y los sistemas de información geográfica, optimizan la movilidad de las ciudades, como la gestión de estacionamientos y la adaptación de estaciones subterráneas para bicicleta.
“El futuro no es necesariamente gigantescas vías y una infraestructura absolutamente costosa, sino, por el contrario, el tejido humano de los barrios y las ciudades. Insistir en la planificación y gestión de ciudades para los seres humanos y la biodiversidad, en tejido barrial con el uso mixto del suelo, las centralidades, escuelas y parque en cada barrio, tiendas de esquina, calles lentas y tener la posibilidad de llegar en bicicleta y transporte colectivo a cualquier lugar”, dice el urbanista Carlos Cadena Gaitán, coordinador académico de Urbam. El experto será uno de los panelistas del encuentro Semana Asia, en conjunto con Secretaría de Movilidad de Medellín, Transmilenio y la spin off Inmotion, este miércoles 21 de agosto a las 10:45 a.m. en el auditorio 38-101 de EAFIT.
Para los expertos en movilidad urbana, ciudades colombianas como Medellín deben apostar por un solo modelo de movilidad durante las próximas décadas para lograr un verdadero avance en esta materia, no solo considerando fortalecer la red de ciclorrutas y el número de viajes en bicicleta y aumentar la cobertura del sistema Metro, por ejemplo, también pensar en modelos de gestión con el transporte urbano que no cargue costos sociales y ambientales a los ciudadanos.
Estrategias como el Plan de Movilidad Segura para reducir las muertes y accidentes que se presentan en las vías, principalmente en peatones, ciclistas y motociclistas que aportan más del 90 por ciento de los casos. Otros como el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta 2030, que busca consolidar la red del sistema de bicicletas públicas y alcanzar, por lo menos, un 10 por ciento de los viajes diarios en bicicleta. Y el Plan Rector de Expansión del Metro, con el que se pretende consolidar la red de transporte público masivo con 16 corredores nuevos, conectando los principales orígenes y destinos del Valle de Aburrá, son algunas de las apuestas que deben revisarse para lograr una movilidad sostenible, opinan los consultores de Urbam.
“Actualmente hay un aspecto muy sensible en Medellín que puede resolverse con algunas de las ideas antes mencionadas sobre Japón. El espacio de las calles de Medellín es bastante limitado comparado, por ejemplo, con Bogotá y muchas otras ciudades de América Latina, Estados Unidos o Europa. En este caso, la ciudad se ha visto en aprietos para definir cómo repartir los espacios entre los diferentes usuarios y ha tomado decisiones equivocadas al darle preferencia al tránsito motorizado, incluso respecto a la red de transporte colectivo y masivo”, dice Emmanuel Ospina.
Semana Asia
En este espacio académico, que llega a su edición número 13 y que reúne a expertos académicos, líderes empresariales y gubernamentales de América Latina y Asia, se reflexiona sobre los principales temas de la agenda pública clave para el relacionamiento comercial y diplomático entre ambas regiones.
Algunas de las actividades, en una amplia programación académica que se extenderá hasta el viernes 23 de agosto, son las conferencia sobre aprovechamiento del TLC con Corea (el 21 de agosto, a las 2:30 p.m., en el 38-101), liderada por Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio de Colombia. El panel sobre el potencial del turismo japonés en Colombia (el 22 de agosto, a las 2:00 p.m. en el 38-101), a cargo de Keiichiro Morishita, embajador de Japón en Colombia. Y la conversación con Juan Montoya, egresado de EAFIT y director de la Ópera de Kuala Lumpur, en Malasia, quien hablará de su exploración sobre las barreras culturales en Asia.
“A medida que las relaciones han ido madurando han surgido nuevas líneas de acción. Consideramos que hay unos temas importantes en materia de conectividad y sostenibilidad donde se genera una cooperación entre las dos regiones porque tiene unos intereses y desafíos comunes. Una de las jornadas es en torno a los temas de sostenibilidad, donde nos alineamos con estas prioridades que se deciden a partir de los ODS. Una de las potenciales áreas en las que puede haber cooperaciones son los temas de movilidad”, explica Camilo Alberto Pérez Restrepo, coordinador académico del Centro de Estudios Asia Pacífico.
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