Darles esperanza, la oportunidad de alcanzar sus proyectos de vida, de soñar. En eso se traduce finalmente el objetivo de un programa que nació en EAFIT en el año 2013 para permitir a estudiantes de secundaria de la ciudad-región con dificultades económicas tener una nivelación académica que les permita mejorar su rendimiento académico en el último grado del bachillerato, obtener un excelente puntaje en las pruebas Saber 11 y alcanzar buenos resultados en los exámenes de ingreso a las universidades.
El programa, que tiene el nombre de Nivelatorio con Aportes de Empleados porque opera desde hace 17 años gracias a donaciones que hacen empleados de EAFIT, ha beneficiado en su historia a 787 jóvenes, 54 de ellos graduados del nivelatorio de 2020 el pasado miércoles 16 de diciembre.
Entre el total de participantes, 212 han sido becados para estudiar un pregrado y 7 posgrado en EAFIT porque tal como explica Carolina Mejía Henao, coordinadora de Beneficios Estudiantiles en el Departamento de Desarrollo Estudiantil, “los jóvenes que obtienen los mejores resultados académicos en el programa son beneficiarios de las becas que otorgan la Universidad, los aliados externos del programa y los empleados de la Institución con sus aportes”. Además de los empleados y de la Universidad, se cuenta entre los aliados estratégicos con la Fundación Renault, la Corporación Amigos EAFIT – Fondo de Becas Egresados y la Fundación Sofía Pérez de Soto.
En esta iniciativa María Clara Ceballos Arango, jefa del Departamento de Filantropía de EAFIT, resalta y reconoce “el esfuerzo que hacen cientos de empleados cada año, gracias a los cuales este programa es posible. Sabemos que este año nos ha traído grandes retos y vemos la importancia de ser solidarios para generar cambios en nuestra sociedad y específicamente en la vida de jóvenes con talento, brindándoles herramientas valiosas que les permitirán acceder a una institución de educación superior de calidad”.
Y es que tal como lo mencionó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, en su intervención en la reciente graduación del programa, en la que 14 de los graduados recibieron beca para pregrado, “este programa nos ha permitido evolucionar ese concepto de responsabilidad social universitaria, y ser fieles a nuestro Propósito Superior de Inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad”.
Entre lo más satisfactorio para Carolina Mejía está reconocer “cómo el paso por el programa nivelatorio les ofrece múltiples herramientas para que puedan gestionar su transición por la vida universitaria y, mediante un estudio que realizamos desde Desarrollo Estudiantil, fue satisfactorio confirmar que aquellos egresados del Programa que no ingresan con beca a EAFIT adelantan en otras universidades sus pregrados, pero en su mayoría becados gracias a la nivelación que les brindó el Programa con Aportes de Empleados”.
Así funciona
El proceso para que los jóvenes participen comienza invitando a los rectores de alrededor de 80 instituciones educativas que hacen parte del Programa para que seleccionen, de acuerdo con los cupos otorgados, a los mejores estudiantes que se encuentran cursando el último grado de bachillerato y que en su proyecto de vida incluyan la realización de estudios universitarios.
Los postulados presentan una prueba de selección en competencia matemática y en competencia comunicativa. Los que resultan seleccionados asisten los sábados del año lectivo a EAFIT para recibir nivelación académica en las dos áreas mencionadas y en el curso Aprender a Aprender. Durante este tiempo se les aplican pruebas y se lleva un histórico de notas obtenidas por los estudiantes, base para seleccionar los mejores estudiantes que serán beneficiados con las becas.
Entre los apoyos que se entregan, y que buscan garantizar la permanencia en el proceso, están auxilio mensual para transporte, refrigerios, material de estudio, orientación vocacional y acompañamiento por parte de profesores, coordinadores y de la Dirección de Desarrollo Humano de EAFIT. Además, las instituciones educativas reciben información digitalizada que les ayuda en sus procesos.
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Alejandro Gómez Valencia
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