Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Siata, una década alertando y previniendo a las comunidades en tiempo real

​Con el seguimiento de 10 quebradas críticas en el Valle de Aburrá, a través de la Red Hidrometeorológica Comunitaria, se inició este sistema de monitoreo en tiempo real que hoy se consolida como Siata. La imagen corresponde a uno de los centros de monitoreo del sistema, en EAFIT.

• Desde hace 10 años el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) monitorea las condiciones medio ambientales de la región en tiempo real, una información que es útil para la prevención oportuna de emergencias naturales. En la actualidad está equipado con 23 tipos de sensores que conforman las redes de medición de variables hidrometeorológicas, sísmicas, de calidad del aire y de detección de incendios forestales. 

• Este proyecto es liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) y la Alcaldía de Medellín, con aportes de entidades como EPM e Isagén, cuya gestión está a cargo de EAFIT. Además de los datos masivos generados para el estudio y la divulgación científica, el sistema presta servicios de gran utilidad para los ciudadanos como el pronóstico del clima a través de aplicativos móviles.

Última modificación: martes, 14 de julio de 2020



Escriba su opinión sobre este artículo

Artículos relacionados

 

​​​

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

lunes, 13 de julio de 2020
1734
El Siata, una década alertando y previniendo a las comunidades en tiempo real
EAFIT Medellín
2020
Julio
Home principal (www.eafit.edu.co);#Página de noticias;#