La apreciación de las grandes voces de la ópera, sus escuelas musicales y las historias de vida alrededor de sus protagonistas, todo esto acompañado de conversaciones expertas sobre los aspectos técnicos y estilísticos que componen este género de música teatral, tiene lugar en la virtualidad todos los miércoles a las 6:00 p.m., en el club de EAFIT Amar y Comprender la Ópera.
En la segunda temporada de este año 2020, el programa cultural continúa en la modalidad virtual a través de la plataforma digital Zoom, con encuentros una vez a la semana donde se reúnen los tradicionales amantes de este ciclo lírico y los curiosos que apenas comienzan a adentrarse en los asuntos del mundo operístico.
Son
15 sesiones las que componen esta agenda, que comenzó el pasado 19 de agosto con el programa
Grandes Voces que rindió tributo a Mirella Freni, cantante soprano italiana que murió recientemente, siendo una de las voces más admiradas de la lírica. La programación se extiende semanalmente hasta el 25 de noviembre, día del cierre de la temporada con la apreciación de la ópera
Fidelio, de Ludwig van Beethoven, en sus 250 años de natalicio.
“Nuestro espacio está concebido para todas las personas que tengan aprecio por el género, tanto los conocedores como quienes quieren adquirir elementos de apreciación y se acercan por primera vez. En esa medida, el reto es importante porque debe satisfacer, por igual, a conocedores o expertos y neófitos”, dice Luz Marina Monroy Flórez, coordinadora de la tertulia Amar y Comprender la Ópera en EAFIT.
Como historiadora de la música, esta experta en ópera clásica es quien guía cada uno de las conversaciones virtuales donde se comparten datos interesantes sobre la vida y obra de los maestros compositores e intérpretes estudiados en el ciclo, todo esto apoyado en información documental que muchas veces es poco conocida por los habituales espectadores.
Para el presente programa se tuvieron en cuenta las diferentes efemérides relacionadas a aniversarios de nacimiento y fallecimiento de algunos de los autores más prestigiosos de la ópera. Íconos musicales de la tradición clásica europea como Jussi Björling, Giovanni Paisiello, Vicenzo Bellini, Bedrich Smetana, Guiseppe Verdi, Cecelia Bartoli, Georg Friedrich Händel, Jean Philippe Rameau, Ludwig van Beethoven, Antonio Salieri y Gustav Mahler serán homenajeados.
Apreciación de la ópera en la virtualidad
“Esta programación para el segundo semestre tiene la particularidad de ser virtual. Esta vez hemos sumado a la programación un glosario operístico que servirá para acompañar las sesiones y enriquecer la compresión del arte”, manifiesta Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural EAFIT, área que promueve la agenda de la Universidad desde sus diferentes expresiones artísticas.
Una de las secciones tradicionales de este ciclo corresponde al programa
Grande Voces, dedicada a explorar los aspectos técnicos de las obras, la singularidad de los cantantes clásicos y sus diferentes estilos operísticos. En esta línea, el próximo 14 de octubre se transmite el programa enfocado a resaltar la obra de los contratenores más importantes en la actualidad: Jaroussky, Scholl, Fagioli y Orlinski.
“En el paso de la presencialidad a estos medios remotos, hemos encontrado una inmensa virtud: hay muchísimas menos restricciones para poder disfrutar de la programación y se salvan las distancias. El encuentro es una fiesta para los asistentes, en su mayoría una población cautiva. Nuestro interés consiste en combinar las obras que hacen parte habitual de las temporadas, con aquellas menos conocidas o desatendidas, para poder cumplir con la promesa de comprender y poder amar la ópera”, expresa la musicóloga Luz Marina Monroy.
“La intención es que nuestra red se convierta en repositorio y memoria de todas estas presentaciones. Es una oportunidad y una manera de ampliar nuestro radio de acción, impactar y salir al encuentro de un público que estaba de pronto extraviado entre tanta oferta. Los hemos ayudado a encontrar su vocación por la cultura, la música y una cantidad de expresiones estéticas y culturales”, señala Juan Antonio Agudelo Vásquez.
Próximos programas
El próximo 2 de septiembre, la sesión estará dedicada a hablar de la obra operística
Nina, creada por el compositor clásico Giovanni Paisiello, integrante de la escuela napolitana y referente en el campo de la ópera bufa. A este autor, que nació el 9 de mayo de 1740, este año se le celebró su natalicio número 180.
Esta pieza del repertorio operístico, conocida originalmente como
Nina, o sia La pazza per amore, es una comedia sentimental ambientada en la Italia del siglo XVIII. La obra se estrenó en el otoño de 1790 en el Teatro dei Fiorentini de Nápoles.
El siguiente encuentro virtual, el próximo 9 de septiembre, estará destinado a la ópera
I Puritani, del compositor romántico Vincenzo Bellini, quien murió hace 185 años. Este autor italiano es uno de los tres máximos representantes de la era del
Bel canto de principios del siglo XIX, junto a otros compositores como Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti.
La obra de Bellini, conocida como
Los puritanos de Escocia, es una ópera en tres actos basada en el drama
Têtes rondes
et cavaliers, de Jacques-François Ancelot y X. Boniface Saintine, siendo la última que compuso el artista, quien murió poco después de su estreno en 1835.
“Las dos obras mencionadas corresponden a compositores belcantistas. En el caso de Giovanni Paisiello, su ópera
Nina presenta la primera aria de locura de la historia de la ópera. Al igual, se cumplen los 185 años de la muerte del gran Vincenzo Bellini. Su última ópera,
I Puritani, contiene una muy lograda aria de locura”, comenta la coordinadora Marina Monroy.
Para el 16 de septiembre, el programa ofrecerá una conversación especial alrededor del piano, un instrumento con más de 300 años de vigencia y que ha dejado grandes referentes desde Bartolomeo Cristofori, inventor de instrumentos musicales, hasta la maestra ucraniana Rosina Lhevinne, pianista nacida hace 140 años.
Terminando el mes, el 23 de septiembre, el programa se dedicará a la ópera
La novia vendida, de Bedrich Smetana, pieza que cumplió 150 años de estreno siendo una gran contribución al desarrollo de la música checa.
“Ha sido para nosotros una evidente oportunidad de ampliar nuestro público, de llegar a una cantidad de personas que no se habían dado por enteradas que esto existía. Para este programa y los demás de la agenda de Extensión Cultural que hemos implementado de manera virtual, todo ha sido ganador”, dice Juan Antonio Agudelo.
Programación Amar y Comprender la Ópera
Agosto 19: Grandes voces. Mirella Freni (27 de febrero de 1935 – 9 de febrero de 2020)
Agosto 26: Grandes voces. Jussi Björling. 60 años de muerte
Septiembre 2: Nina. Giovanni Paisiello. 180 años de nacimiento
Septiembre 9: I Puritani. Vincenzo Bellini. 185 años de muerte
Septiembre 16: El piano 300 años de vigencia… su historia oficial; Bartolomeo Cristofori, inventor. 365 años de nacimiento; Jan Ladislav Dussek, pianista checo. 260 años de nacimiento; Rosina Lhevinne, pianista y profesora de piano. 140 años de nacimiento.
Septiembre 23: La novia vendida. Bedrich Smetana. 150 años de estreno
Septiembre 30: Stiffelio. Giuseppe Verdi. 170 años de estreno
Octubre 7: Historia de los castrados. Sacrificium. Cecilia Bartoli
Octubre 14: Grandes voces. Contratenores Jaroussky, Scholl, Fagioli, Orlinski.
Octubre 21: Partenope. Georg Friedrich Händel. 290 años estreno
Octubre 28: Les Paladins. Jean-Philippe Rameau. 260 años de estreno
Noviembre 4: Oda a la Libertad. Beethoven. Novena Sinfonía, en Re menor, op. 125. Celebración de la caída del muro de Berlín, 9 de noviembre de 1989.
Noviembre 11: Tarare. Antonio Salieri. 270 años de nacimiento, 195 de fallecimiento
Noviembre 18: Gustav Mahler y la ópera 160 años de nacimiento. Creador del primer espectáculo lírico realmente moderno con Alfred Roller. Tristán e Isolda (1903). Fidelio (1904)
Noviembre 25: Fidelio. Ludwig van Beethoven. 250 años de nacimiento.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co