Así suena Señor ten piedad, una de las obras musicales creadas especialmente para la eucaristía del Papa Francisco en su visita a Colombia en el año 2017, basada en canciones litúrgicas del compositor colombiano Luis Torres Zuleta, bajo la interpretación de la Orquesta Sinfónica EAFIT en compañía de los coros Tonos Humanos y Cecilia Espinosa. La producción audiovisual fue estrenada recientemente en el canal oficial de YouTube del conjunto orquestal.
Esta pieza, al igual que otras producciones musicales que viene presentando la Orquesta en sus plataformas virtuales, es apoyada por el Ministerio de Cultura de Colombia como un impulso a la creación de las filarmónicas y sinfónicas de carácter profesional en el país, que durante este tiempo de confinamiento han mudado sus tradicionales espectáculos de música clásica y académica a los escenarios digitales, a través de internet y de forma gratuita, como una forma de seguir aportando al desarrollo de la cultura colombiana y a la música universal.
Con la dirección orquestal de la maestra Cecilia Espinosa Arango, batuta titular de la agrupación eafitense, esta obra fue interpretada por más de 70 músicos de las distintas secciones instrumentales (percusión, vientos, teclado y cuerdas) y coristas sopranos, altos, tenores y bajos invitados, quienes grabaron sus interpretaciones desde sus casas para ser posteriormente producidas en un video que dura 3:23 minutos.
“En el tiempo en que estamos esta obra es como una súplica. Este tipo de obras obedecen, obviamente, al texto que está en la liturgia. Y el tratamiento que el compositor le da, aunque es un lenguaje nuevo y de alguna manera contemporáneo, se puede decir que es bastante tonal. Casi todas las semanas hacemos música de cámara o tenemos un programa con invitados. Los invitamos a que estén pendientes de las redes sociales porque esto es lo que estamos desarrollando continuamente”, comenta la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica de EAFIT.
Sobre la obra
Señor ten piedad fue la obra elegida para esta ocasión por su carácter sacro y reflexivo para el momento actual del mundo, siendo el segundo movimiento de la misa Un canto nuevo, que fue comisionada por la Arquidiócesis de Bogotá al compositor colombiano Juan Antonio Cuéllar Sáenz con motivo de la visita al país del líder mundial de la iglesia católica.
El maestro Juan Antonio, quien fue recomendando por el propio Luis Torres Zuleta para esta misión, es ganador del Premio Nacional de Composición y actual gerente de la Sinfónica Nacional de Colombia, y respecto a este trabajo manifestó que “más allá de su complejidad racional, lo esencial de la música es su contenido emotivo, su capacidad de tocarnos y de conmover las fibras más íntimas de nuestra esencia”.
Para Daniel Cuéllar Trujillo, compositor y coordinador administrativo de la Orquesta Sinfónica EAFIT, precisamente esta obra refleja lo que expresa el maestro colombiano. “Es música que más allá de nuestras creencias, innegablemente nos conmueve en lo más profundo de nuestra humanidad. Esta obra rinde homenaje a lo sublime que habita en el corazón humano. Es también un breve consuelo en estos tiempos tan difíciles y convulsionados, llenos de tanto dolor, de injusticia, de temor, de violencia y de incertidumbre”, describe el músico eafitense.
Por su parte, sobre el maestro Luis Torres Zuleta, este ha sido profesor de música por más de 50 años del Seminario Conciliar de Bogotá y autor de varias de las canciones que fueron escogidas para las misas en la visita del Papa Francisco. Es reconocido por componer en el año 1965, cuando terminaba el Concilio Ecuménico, la primera misa en castellano incorporando los ritmos tradicionales colombianos como el pasillo, la danza y el bambuco. Esta fue una de las obras pioneras con sentido litúrgico creadas en América Latina y escuchadas en la Santa Sede.
“Es una obra muy bonita que fue escogida para la visita del Papa a Colombia. Grabamos Señor ten piedad que ha sido de gran acogida, además, muy importante porque es de un compositor colombiano. Destacamos la visualización nacional e internacional que hemos tenido con las grabaciones virtuales que hemos hecho, pues tenemos una audiencia grandísima, hemos aumentado en gran número el público que está pendiente de las producciones de la Orquesta”, dice Hilda María Olaya, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.
Lo que prepara la Orquesta
Actualmente, la agrupación de la Universidad prepara uno de sus próximos estrenos mundiales a través de las plataformas virtuales, el 25 de septiembre a las 7:00 p.m., en la cuenta de YouTube del Canal Envivo de EAFIT donde además como antesala se ofrecerá una conversación con directores y compositores invitados. La obra inédita es Aire, aire, creada por el maestro antioqueño Andrés Posada Saldarriaga, pieza escrita durante el periodo de confinamiento y que será la protagonista esa noche con la participación de las cinco orquestas regionales del país: Filarmónica de Medellín, Filarmónica de Cali, Sinfónica de Caldas, Sinfónica de Bucaramanga y Orquesta Sinfónica EAFIT.
Como parte de su agenda cultural, además, la agrupación sinfónica se encuentra produciendo la zarzuela Manojo de rosas, de Pablo Sorozábal, para la Temporada Internacional de Zarzuela, Opereta y Ópera 2020, organizada por la Fundación Prolírica de Antioquia con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, que se estrenará el próximo 17 de octubre con transmisión online a través de plataformas virtuales. Las boletas para este espectáculo con realidad virtual y vista 360 grados podrán reservarse aquí.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co