Para los habituales oyentes de seriados pódcast lo más atractivo de este formato sonoro es que permite escuchar las transmisiones en cualquier momento del día y seguir “a la carta” las narraciones acústicas de mayor interés, todo desde teléfonos móviles o dispositivos digitales donde pueden reproducirlos, pausarlos y rebobinarlos para no perderse algún apunte. ¿Este formato resurge en los tiempos recientes?, ¿por qué?
Como sucedió con la radiodifusión, en particular con la aparición de la Frecuencia Modulada (FM) que logró aumentar las audiencias con programas especializados y acompañar la educación en los hogares, los pódcast son un ejemplo de la adaptación de los medios de comunicación a las nuevas tecnologías y de la democratización de la información con el acceso a las plataformas virtuales por parte de los ciudadanos.
“Se convierten en un formato que se transmite a través de medios digitales y son atemporales, y a diferencia de la radio, ahora con la virtualidad cualquier persona puede hacer pódcast, una de las posibilidades que permite la tecnología. Cada persona tiene la autonomía de publicarlo y lo puede escuchar a la hora que quiera”, apunta Juan Carlos Múnera Echavarría, experto en comunicación digital y profesor del Departamento de Comunicación Social de EAFIT.
El broadcasting a través de los dispositivos digitales ha comenzado a establecerse como una importante industria dentro del sector de las comunicaciones, pues estas transmisiones no solo tienen la posibilidad de monetizarse a través de las mismas plataformas virtuales, también han logrado incorporarse dentro de los procesos corporativos para el posicionamiento de las marcas con la generación de contenidos en medio de la transformación digital. Todo esto ha motivado un exponencial crecimiento en cuanto a la producción de pódcast en países latinoamericanos, especialmente en Colombia, Argentina y México.
Los que los escuchan
En tiempos de cuarentena global se ha generado el incremento en el consumo y la producción de contenidos digitales, y los pódcast han experimentado un apogeo como alternativa informativa en diversos campos del saber y la cultura, que parecen resultar de interés para los nativos digitales.
Un ejemplo del impacto en las audiencias de estos programas, en particular los dedicados a la divulgación científica y educativa, es el que dirige la historiadora Diana Uribe www.dianauribe.fm/artist-page, en el que experta narra diferentes episodios de la historia, siendo uno de los más escuchados a través de plataformas digitales en Colombia. Otro ejemplo es Aprende Escuchando, de la Universidad de los Niños de EAFIT a través de www.soundclound.com/uninoseafit.
En ese mismo sentido, otras iniciativas actualmente son promovidas desde la Radio Nacional de Colombia, que ha establecido una programación para escuchar pódcast colombianos en música, gastronomía, vida raizal en lengua nativa, entre otros temas que relatan acontecimientos históricos como una forma de crear nuevas audiencias radiofónicas.
“El pódcast es una opción de publicación digital muy versátil que permite difundir contenido de una manera muy ágil. Tiene unos elementos a favor muy importantes y es que permite contar historias. Es una opción disruptiva de la radio que permite romper con la fijación de horarios, puede uno entrar y salir de estos en los momentos que uno como escucha pueda establecer. Hay opciones de mayor acceso a la información en el campo de la ciencia, el arte, la cultura, la política, la historia, el cine”, dice Adolfo León Maya Salazar, profesor Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT y seguidor de este formato sonoro.
Mientras los contenidos de la radio tradicional tienen un carácter efímero y responden más a la inmediatez, como es el caso de los noticieros radiales, los pódcast en su sentido atemporal se conservan como piezas que pueden ser visitadas en cualquier momento. Por eso el tratamiento narrativo, argumentativo e investigativo de las temáticas a tratar resulta de vital importancia para mantener fieles a las audiencias.
“El público que tiene interés en este tipo de contenido busca continuar ampliándolo y desarrollando sus facultades intelectuales, es interesante ver cómo se conforman comunidades en las que se continúa ampliando la información y compartiendo desde sus propias experiencias alrededor de los temas planteados”, dice Luis David Vásquez Zapata, productor del Centro Multimedial de EAFIT y experto en la producción de pódcast como forma de enseñanza, un tema que ha sido parte de la formación docente en el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) de la Universidad.
Una de los hechos que ha popularizado este formato, particularmente, es que su producción está al alcance de cualquier persona con conocimientos básicos en herramientas de grabación, edición de audio y plataformas de difusión como Ivoox, Soundcloud, Spotify, Anchor y Spreaker, entre otras, muchas con acceso gratuito.
“El pódcast es un formato muy interesante que llegó hace mucho a la web y que fue uno de los pioneros en buscar formas de contar historias en internet. Solo hasta hace pocos años con la llegada de plataformas como Spotify se volvió algo muy masivo. En Estados Unidos, por ejemplo, el 50 % de los hogares tienen escuchas de pódcast. Hay cifras, en otros estudios, que nos hablan que cerca del 7 % de la población mundial sabe y escucha pódcast con cierta regularidad, y eso habla de más de 480 millones de personas conectadas con este formato. En Colombia no hay estudios muy consolidados sobre esto, pero las encuestas que se hacen más o menos señalan que un 20 % de personas los escucha a través estas plataformas”, comenta Alejandro González Ochoa, experto en lenguaje sonoro y producción radiofónica, quien actualmente es profesor del Departamento de Comunicación Social de EAFIT y coordinador de Radio en el Laboratorio De la Urbe, en la Universidad de Antioquia.
La popularización del pódcast
“En el año 2004 el periodista Ben Hammersley, del diario británico The Guardian, publicó un artículo en el que hacía énfasis en lo fácil y barato que sería publicar un programa de radio en internet, haciendo uso de herramientas que cualquier ciudadano podría tener a la mano y acuñó el término pódcast”, cuenta Luis David Vásquez, quien resalta la posibilidad de producir un programa radial desde la propia casa y con el simple uso del teléfono inteligente y las plataformas virtuales.
Y es que para esto solo se necesita un tema sobre el cual hablar, además de unas sencillas herramientas técnicas como un ordenador con conexión a Internet, un micrófono, un programa de grabación y de edición y, finamente, una plataforma de difusión para el contenido. Para los expertos eafitenses en comunicaciones y producción de pódcast la periodicidad en las publicaciones es un asunto determinante para la creación de audiencias.
“La academia y la ciencia pueden hallar en el pódcast un recurso muy a la mano de los jóvenes que tienen un cuadrante cultural y digitalizado. Es decir, el pódcast ha interpretado ese cambio de la sociedad analógica a la sociedad digital y permite que la enseñanza y el aprendizaje encuentren en esto un recurso de refuerzo. Es la posibilidad de reeditar una clase o un tema”, dice el investigador Adolfo Maya.
En ese mismo sentido, el experto en plataformas digitales Luis David Vásquez apunta que el formato tiene un gran potencial en su uso como herramienta educativa. “Se puede usar como recurso instructivo del docente, con lecciones cortas que complementen o refuercen los temas en desarrollo e, inclusive, se puede motivar a los estudiantes para que realicen programas de manera individual o colectiva que sinteticen el contenido de las asignaturas de una manera más lúdica, integrando diferentes destrezas como la escritura del guion, la pronunciación, el acento, la entonación”, comenta.
“Hay una responsabilidad muy grande cuando se hacen pódcast, que es tener argumentos e investigación para que no genere cualquier tipo de información”, concluye Juan Carlos Múnera.
Algunos pódcast escuchados en Colombia
Dianauribe.fm
La historiadora colombiana Diana Uribe cuenta diferentes episodios históricos, como lo ha hecho en la radio tradicional durante muchos años.
www.dianauribe.fm
Womansplaining
Este pódcast se pregunta por la representación y el lugar de la mujer en el mundo desde distintos aspectos como la literatura, el arte y la filosofía. Es dirigido por Cerosetenta y producido por la escritora Gloria Susana Esquivel.
cerosetenta.uniandes.edu.co/tag/womansplaining
Relatos Anfibios
Como parte de la corporación Dejusticia, este pódcast busca hacer un activismo narrativo a través de crónicas radiales, con la presentación de historias reales desde los diferentes territorios de Colombia.
relatosanfibios.com
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Alejandro Gómez Valencia
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