Esto será una experiencia interactiva. Con una plataforma virtual en 360 grados y con unas gafas especiales para visitar de una manera diferente el campus de EAFIT y conocer los 25 pregrados que ofrece la Institución. Así será esta nueva edición de Experiencia EAFIT 2021, espacio creado, diseñado y soñado por la Institución para que los bachilleres y sus padres conozcan, lo más cercano posible, las posibilidades de ser eafitense.
Los interesados, que también pueden ser rectores y psicoorientadores de colegios de todo el país, podrán participar entre el 20 y el 22 de abril en una programación que incluye charlas sobre vocación profesional y talleres sobre metodologías de aprendizaje pertinentes a la enseñanza, así como las diferentes opciones de becas y financiación. La inscripción es sin costo y se puede hacer en el sitio web del encuentro.
"El año pasado se diseñó una plataforma virtual para recorrer el campus universitario de manera digital. Para la presente versión de Experiencia EAFIT se ha mejorado y este año va a ser a otro nivel, porque la idea es que las personas que decidan asistir lo vivan como si fueran estudiantes de la Universidad", comenta Juanita Roa Pinzón, coordinadora de Mercadeo de Pregrados en EAFIT.
Esta Experiencia EAFIT será, de nuevo, una edición completamente virtual en respuesta a las condiciones actuales de salud pública y a las transformaciones actuales derivadas de la coyuntura sanitaria. Justamente sobre transformación, pero en este caso desde el conocimiento, hablarán Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, y Adolfo Eslava Gómez, decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad, junto a representantes estudiantiles que viven la transición a la vida universitaria.
La conversación está programada para el lunes 19 de abril a las 5:00 p.m. con transmisión en el sitio web del evento y en las redes sociales de la Universidad.
"Esta charla se va a enfocar en tres cosas. La primera es como los estudiantes pueden empezar a transformar desde su pregrado y porqué darle continuidad al proyecto educativo de los bachilleres. Lo segundo, es que los vamos a invitar a pensar por fuera de la caja, realmente a tomar este concepto e interiorizarlo. Y tercero, dar también un mensaje de esperanza", dice Juanita Roa.
"Uno de nuestros verbos movilizadores en EAFIT es transformar, y estamos convencidos de la necesidad de conjugarlo, con determinación, en estos tiempos que estamos viviendo. Sabemos que la transformación no sucede en el vacío, por eso queremos invitar a todos los aspirantes a que nos confíen su proyecto formativo para juntos pensar, pensar el hacer y hacer los cambios que requieren nuestras organizaciones, empresas y gobiernos", complementa el decano Adolfo Eslava Gómez.
Nuevas ideas de conexión
A quienes se inscriban y elijan tener una experiencia en 360 grados recibirán unas gafas interactivas para vivir la Experiencia EAFIT. La idea es que las personas se logren identificar, sobre todo estudiantes y padres de familia, con esta experiencia educativa y se conecten desde sus hogares.
Como parte de la interactividad, por ejemplo, los visitantes al campus virtual podrán acceder a sesiones en vivo desde los diferentes laboratorios de la Universidad para conocer la muestra de proyectos de los diferentes programas académicos, en particular las ingenierías, que darán cuenta de su quehacer investigativo.
Uno de los aspectos a destacar de este formato virtual, es que podrán participar no solamente estudiantes de Medellín, también de todas las regiones de Colombia. El año pasado se conectaron alrededor de 1.450 personas a la plataforma durante los tres días del encuentro.
Para esta edición, además, se tiene un espacio especialmente dirigido a profesores, rectores y psico-orientadores. Se llama Ideas para tu clase y son sesiones donde los invitados van a capacitarse en metodologías de aprendizaje pertinentes para el actual contexto educativo.
Esta actividad será liderada por la Universidad de los Niños y busca dar a conocer la propuesta metodológica basada en el aprendizaje activo y, de esta manera, contribuir al fortalecimiento de las prácticas educativas en maestros y directivos escolares, permitiendo que niños y adolescentes sean protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje.
Estos talleres estarán dedicados a temas como ¿Qué es el aprendizaje activo? (20 de abril. 5 p.m.), ¿Cómo incentivar el aprendizaje autónomo? (21 de abril. 5 p.m.) y ¿Cómo favorecer el aprendizaje a través de preguntas y conversaciones? (22 de abril. 5 p.m.)
"Nosotros como colegio y universidad tenemos gran responsabilidad de acompañar a los estudiantes. Valoramos el hecho de que existan actividades como Experiencia EAFIT, no solamente como una plataforma para que ellos conozcan sobre la diversidad del conocimiento de los pregrados y oportunidades de carrera, sino la forma en que la Universidad va al estudiante y lo acompaña", señala Sara Sierra, asesora de formación y psicóloga de High School en el Colegio Montessori de Medellín, una de las instituciones participantes.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co