Son 12 largometrajes y 7 cortos alrededor de hechos históricos que reflejan la tensión y el drama de los conflictos sociales en diversos países, los que componen
Revoluciones, el nuevo ciclo del Cineclub de la Universidad que comienza este lunes 26 de julio a las 6:00 p.m. a través de la plataforma virtual Webex y que tendrá sesiones cada semana hasta el 22 de noviembre, excepto los lunes festivos.
"Llega una nueva era que promete ser otra mirada y un paso más en este importante espacio de la Universidad. Esta vez está coordinado por dos figuras fundamentales de la crítica y del quehacer cinematográfico en Medellín y Colombia", cuenta Juan Antonio Agudelo, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT. El eafitense se refiere a la investigadora María Fernanda Arias Osorio, doctora en Comunicación y Cultura con énfasis en Estudios en cine y medios de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), y al productor Daniel Saldarriaga, director artístico del Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires (FICCBA) que se realiza desde el año 2017.
Los coordinadores -quienes han liderado otros espacios de encuentro en relación con la difusión y apreciación audiovisual, incluyendo otros cineclubes como Cinema Azul (Comfenalco), Cinema Zombie (Colombo Americano) y Cine Club Kinetoscopio- propusieron para este semestre, en palabras de Juan Antonio, un tema puntual, pertinente y complejo que brinda la oportunidad de ver una curaduría muy amplia sobre las revoluciones.
Este espacio cultural que ofrece EAFIT a toda la comunidad, explica María Fernanda Arias, continuará con las transmisiones virtuales, hasta tanto las condiciones biosanitarias permitan volver a la presencialidad. La coordinara recuerda que el acceso al cine club es gratuito y que al inicio de cada sesión se hace una corta introducción a las películas.
Sobre la pertinencia del cineclub, Daniel Saldarriaga, quien estudió Dirección cinematográfica en el CIEVYC y Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad de San Martín (UNSAM), considera que es una oportunidad para “estimular un pensamiento crítico desde la imaginación y su potencial transformador, como una forma posible de un futuro distinto”.
Las revoluciones en el cine
El acto de matar (2012), del director indonesio Joshua Oppenheimer, será la película que inaugurará la programación pensada tanto para los cinéfilos más experimentados como para aquellos que comienzan a disfrutar de las historias audiovisuales de la pantalla grande, ahora adaptadas en las pantallas digitales. Este poderoso documental narra desde la versión actual de los victimarios, a través de múltiples procedimientos narrativos, la “purga” cometida en Indonesia durante los años sesenta contra los grupos disidentes.
De acuerdo con los curadores, el ciclo
Revoluciones nació de pensar en los hechos y manifestaciones sociales que han surgido en tiempos recientes. La selección de películas y cortometrajes son referentes cinematográficos que pueden ofrecer pistas para pensar la actualidad social y política del mundo. Se trata de una exploración de filmes de diferentes países y momentos históricos que reflejan en su trama, la búsqueda por el cambio de las estructuras de poder, en las que surgen señales tanto comunes como divergentes.
Se incluyen películas asociadas a conocidos eventos históricos como la revolución francesa, en
Marat-Sade (Reino Unido, 1967); la revolución cubana, en
Memorias del subdesarrollo (Cuba,1968); y la revolución soviética en
El aficionado (Polonia, 1979) y en
Cartas de Siberia (Francia, 1957). También se representan los héroes y luchas campesinas e indígenas con las películas
Juan Moreira (Argentina, 1973) y
Chaco (Bolivia, 2020); las luchas sociales feministas con
Nacida en llamas (Estados Unidos, 1983) y
Las margaritas (Checoslovaquia, 1966); y las étnicas con
Now (Cuba, 1965) y
Haz lo correcto (Estados Unidos, 1989).
Este ciclo también incluye revisiones que interactúan con códigos de género, en
Juan de los muertos (Cuba, 2011), y con estrategias narrativas experimentales en Perfumed Nightmare (Filipinas, 1977),
El viento del este (Francia, 1970) y
Las expansiones (Argentina y Alemania, 2017), así como con límites entre la ficción y la no ficción como ocurre con
Bicentenario (Colombia y Canadá, 2020),
Tropic Pocket (Colombia, 2011) y
Los rollos perdidos de Pancho Villa (México, 2003).
Con esta lista de películas, además de mostrar las transformaciones sociales en representaciones cinematográficas históricas y contemporáneas, también se busca que las películas latinoamericanas estén más frecuentemente en la programación, lo que implica que en un ciclo se pueden presentar películas de distintas épocas, países y géneros pero que, en términos temáticos, se relacionan. Entre las novedades que se prevén para los próximos ciclos está la inclusión de series de cortometrajes, películas de no ficción y nuevas propuestas con narrativas experimentales.
Recuadro
Programación
Julio 26: El acto de matar (Joshua Oppenheimer).
Agosto 2: Perfumed Nightmare (Kidlat Tahimik).
Agosto 9: Marat-Sade (Peter Brook).
Agosto 23: Juan Moreira (Leonardo Favio).
Agosto 30: Chaco (Diego Mondaca).
Septiembre 6: Primer programa de cortos: Los rollos perdidos de Pancho Villa (Gregorio Rocha).
Now (Santiago Álvarez). Cartas de Siberia (Chris Marker).
Septiembre 13: El viento del este (Jean-Luc Godard).
Septiembre 20: El aficionado (Krzysztof Kieślowski).
Septiembre 27: Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea).
Octubre 4: Juan de los muertos (Alejandro Brugués).
Octubre 11. Segundo programa de cortos: Welcome to the Third World (Guillermo Gómez Peña). Bicentenario (Pablo Álvarez Mesa). Tropic Pocket (Camilo Restrepo). Las expansiones (Manuel Ferrari).
Octubre 25: Nacida en llamas (Lizzie Borden).
Noviembre 08: Las margaritas (Věra Chytilová).
Noviembre 22: Haz lo correcto (Spike Lee).
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Diana Vélez Gómez
Área de Contenidos EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9883
Correo electrónico: dvelezgo@eafit.edu.co