Hoy que
Tenemos que hablar Colombia quiere escuchar la voz de los ciudadanos para reunir ideas sobre el futuro del país, es vital preguntarse cuál es la visión de quienes materializan sus propósitos de vida desde el sector creativo, a través de expresiones artísticas y culturales, en muchos casos con emprendimientos que promueven la difusión de bienes y servicios.
En el caso de los artistas, por ejemplo, en todos los tiempos de la humanidad han sido fundamentales porque han establecido preguntas incómodas que generan cambios. Y si hoy el artista no hace parte de una conversación para la construcción social, entonces está inconclusa. Así lo cree Jorge Blandón, director de la Corporación Cultural Nuestra Gente, que desde hace 35 años acompaña el desarrollo comunitario a través del trabajo artístico y ha sido testigo del papel protagónico del arte para la transformación de ciudades como Medellín.
Su labor de líder cultural la ha desarrollado desde la Casa Amar-i-lla, en el barrio Santa Cruz, que no solo es referente por su fachada colorida en la comuna Nororiental, sino por ser el corazón de la vida barrial: un lugar de encuentro para la creación, la paz y la convivencia. "Da cuenta de un espíritu que viene desde atrás, del momento más duro y aciago de esta ciudad, que fue toda esa guerra del narcotráfico y esos asuntos que vivimos tan complejos. Esto dio como origen a un gran nacimiento de movimientos culturales que posibilitaron también una conversación en la ciudad", recuerda el gestor cultural.
Voces como las de Jorge y todos los que están vinculados al sector creativo se esperan en la plataforma Tenemos que Hablar Colombia, iniciativa que busca reunir ideas y visiones de país de diferentes orígenes y territorios. La invitación es a inscribirse y participar en las conversaciones virtuales para compartir la capacidad de imaginar otros mundos posibles y la posibilidad de contribuir a la transformación social y económica, a través de una industria que involucra la generación de ideas y conocimiento.
"Las manifestaciones artísticas y científicas, al presentar una realidad y entregarla al público en obra de arte, ofrecen una visión del mundo que tal vez el espectador no tenía y así generan conocimiento, además de una reflexión profunda sobre nosotros mismos”, señala Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT, al referirse a la potencia de la voz de los creativos.
Fortalecer el sector creativo
Para el periodista, músico y gestor cultural Felipe Grajales, el aporte de la música ha sido definitivo en la posibilidad de amplificar discursos que no hacen parte de la esfera oficial. Resalta la importancia de escuchar a los artistas “porque tienen otra visión de ver el mundo con la sensibilidad del arte, pero también con el conocimiento de sus comunidades”.
De acuerdo con Felipe, quien desde hace nueve años dirige el Festival Altavoz en Medellín, para fortalecer las industrias creativas como la música local es necesario una mayor inversión. Desde el sector público destaca iniciativas como las Becas de Creación en Medellín, con las cuales se estimula la producción artística de distintos colectivos culturales y sus creativos.
Por su parte, Jaime Espinal, director de la agencia de comunicación creativa Guapo, que ofrece experiencias innovadoras a través de las industrias creativas aplicadas al mercadeo y la comunicación, considera que el sector creativo debe aprender a comunicarse con otros sectores productivos en los que circulan recursos para sacar adelante los proyectos.
"Se trata de resolver los problemas de las organizaciones creativamente. Para eso utilizamos artes combinadas. Por ejemplo, hacemos puestas en escena, radionovelas, videos y doblajes en vivo, separatas, libros y combinamos la escritura con la música, las artes escénicas y lo audiovisual", apunta el director creativo de la spinoff eafitense a manera de ejemplo de otras opciones se pueden seguir explorando para las industrias creativas.
En ese mismo sentido, Sergio Areiza, diseñador, productor audiovisual y experto en industrias creativas, coincide en la necesidad de crear puentes entre distintos actores de sociedad. A su manera de ver, hace falta más conexión entre los sectores público y privado con el creativo y cultural, y agrega que es muy difícil para el país ser competitivo en este tipo de industrias si no tiene capacidad de inversión.
"Cuando se habla de industrias creativas y culturales no está netamente ligado a disciplinas artísticas, sino en cómo esto puede estar dentro de los otros sistemas económicos. Por ejemplo, cómo una empresa puede mejorar la productividad si apela a la creatividad y a la cultura para mejorar procesos dentro de su organización", menciona Sergio.
Desde el punto de vista del dramaturgo Mario Sánchez, gestor cultural de las artes escénicas en Medellín, también hace falta una definición clara sobre qué son las industrias creativas, qué áreas las componen y cuál es su ecosistema para desarrollar los proyectos que ayuden a superar la precarización del arte, la cultura y sus artistas.
"La industria cultural y creativa -al buscar una transformación social a partir del aumento del consumo de estos bienes y servicios- debe crear hábitos y públicos, educar e informar, lo que no se hace o se hace de forma parcial", manifiesta.
La pandemia, además, ha impuesto nuevos desafíos. A modo de ver de María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, el covid-19 aceleró procesos de transformación en la gestión del encuentro entre los públicos con la cultura y el arte. Estos asuntos y otros que tienen que ver con lo que hace falta y lo que se debe fortalecer en el sector creativo son temas que interesan en Tenemos que hablar Colombia y por eso se reitera la invitación a conversar sobre nuevos caminos.
Tenemos que hablar Colombia
Tenemos que Hablar Colombia es una es una iniciativa de las universidades EAFIT, Nacional de Colombia, Los Andes de Bogotá, del Valle de Cali, del Norte de Barranquilla e Industrial de Santander. Consiste en una plataforma colaborativa de diálogo e incidencia ciudadana para la conversación entre diversos actores de la sociedad colombiana. El objetivo principal es impulsar la conversación masiva sobre los desafíos del país.
La información recogida será presentada a las comunidades, la opinión pública, las autoridades, los órganos de representación y a otros actores que puedan tenerla en cuenta en sus análisis y en la generación de políticas públicas.
Para su desarrollo cuenta con la experiencia metodología de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, que en el año 2020 promovieron el proyecto Tenemos que hablar de Chile, con el fin de aportar a los procesos deliberativos en ese país.
A través de esta metodológica, durante este 2021 y 2022 se promoverán espacios como los diálogos Colombia a escala, los cuales son encuentros representativos alrededor de la pregunta ¿qué debe cambiar, mejorar o mantenerse en nuestro país?
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