Algunas claves para tener éxito en el mercado laboral son renovar la hoja de vida con la adquisición de nuevas competencias y habilidades como, por ejemplo, el manejo de las tecnologías digitales para adaptarse al trabajo remoto; estar en un lugar cómodo y bien preparado al momento de presentar las entrevistas laborales en línea o vía telefónica; y establecer redes sociales que promocionen el perfil profesional, así como aplicaciones que ayudan a conectarse con comunidades de trabajo.
En el actual contexto, no obstante, se han flexibilizado y fortalecido modalidades laborales como el trabajo virtual o a distancia, lo que ha traído algunos cambios a las dinámicas laborales y, a su vez, en las formas de reclutar empleados por parte de las organizaciones.
Para Milena Margarita Villamizar Reyes, experta en psicología organizacional y profesora del Departamento de Psicología de EAFIT, si bien muchos de los protocolos se han mantenido en el proceso de selección de aspirantes, la aceleración de la transformación digital ha potenciado las técnicas de reclutamiento laboral con alcances más globales.
"Antes se hacía una especie de voz a voz, pero esto ha ido cambiando por sistemas como Instagram, LinkedIn y el mismo WhatsApp, donde se comparte muchas ofertas. Las organizaciones están compartiendo sus vacantes por las redes sociales e instancias electrónicas, a las que tienen acceso como son las bolsas de empleo. Esto finalmente llega a los correos electrónicos que tienen las personas en el momento de buscar empleo. Lo que hicieron fue potencializar esto mucho más, se dieron cuenta de que esto es una forma de atraer talento", dice la psicóloga organizacional Milena Villamizar.
Entrevistas de trabajo en la nueva normalidad
En el proceso de buscar empleo en una nueva realidad marcada por el teletrabajo y las relaciones sociales mediadas por las tecnologías digitales, uno de los eventos que se han vuelto frecuentes son las entrevistas de trabajo a distancia, sea por vía telefónica o plataformas en línea.
¿Hay que prepararse para una entrevista de trabajo por canales telefónicos o en video? ¿Debo escoger el espacio desde donde transmito?, ¿el tono de voz y el lenguaje corporal ante la cámara son importantes?, son preguntas que cualquier candidato a un empleo se puede hacer.
Respecto a esto, el doctor en Psicología social del trabajo, Jonny Javier Orejuela Gómez, enfatiza que durante las entrevistas de trabajo los encargados del reclutamiento en las empresas, normalmente, se fijan en aspectos tanto verbales como paraverbales. Según el experto, cuando las personas no son conscientes de lo que quieren decir, esto generalmente se refleja en la gestualidad y su lenguaje.
"La mejor forma de presentar una entrevista es siendo auténticamente lo que uno es. No intentar falsear una situación, más bien ser consciente de que se puede tener una forma de presentar mejor el perfil y promocionar su propia competencia, habilidades y trayectoria", dice el profesor del Departamento de Psicología de EAFIT, quien explica que las técnicas de selección se vienen transformando desde hace un tiempo apoyadas en inteligencia artificial y todas las tecnologías basadas en internet que son propias de la cuarta revolución industrial.
"En ese sentido vienen haciéndose transformaciones significativas, una de estas es que las personas ya no presentan un test psicológico de lápiz y papel, y tampoco sostienen una entrevista de trabajo en una oficina. Se puede enviar un cuestionario en un link vía WhatsApp y eso es una prueba psicológica que se mira. También hay análisis del discurso o lo que se llama data líquida, es decir, lo que las personas van diciendo en un video o audio. Un chatbot o robot hace un análisis de frecuencias de ciertas palabras, lo que permite identificar un perfil", añade el profesor.
Si bien el reclutamiento para el trabajo se continúa haciendo de una forma ya conocida en las organizaciones, con la virtualidad se han acelerado los procesos de incorporación, además, generado nuevas oportunidades a los aspirantes para acceder al mercado laboral, participando de convocatorias incluso fuera de sus ciudades habituales.
"Para las entrevistas virtuales nada es más importante que la comodidad, que la persona sepa manejarlo y se prepare para esto. La mejor forma de prepararse es conociendo bien la plataforma en la que se va a presentar. Las organizaciones están haciendo entrevistas bajo unos criterios donde establecen unas preguntas que, aunque el entrevistado piense que son básicas, allí se están identificando muchas cosas", indica Milena Villamizar.
Para los expertos, cada vez será más frecuente encontrar empresas que apuesten a las infraestructuras digitales para buscar nuevos talentos, por lo que la capacidad de adaptación es algo que se tendrá en cuenta por parte de las organizaciones para enfrentar los retos actuales y futuros.
"Otra capacidad importante es lo digital, saber manejar canales electrónicos o poder diseñar estrategias para avanzar en el desarrollo de canales e-commerce, que es una competencia más técnica que puede ser bastante útil en estos tiempos", dice María Andrea de Villa Correa, doctora en Administración con énfasis en Estrategia, e investigadora del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT.
La docente complementa que “un aspecto importante es la capacidad de adaptarse a los retos que impone esta nueva normalidad. La capacidad de ser creativo e innovador para poder generar opciones que permitan a las empresas adaptarse. Tener una mentalidad abierta con disposición al cambio. Capacidad para afrontar retos con resiliencia y de interactuar con las personas. Ser capaces de liderar estos momentos de crisis, generando esperanza a través de la creación de opciones estratégicas para las compañías que les permitan ser viables”.
Cinco recomendaciones
- Apostar por las convocatorias de empleo que más se ajusten a su formación técnica o profesional, lo que garantizará mayor probabilidad de éxito.
- Diseñar una hoja de vida personalizada que destaque la experiencia y las nuevas competencias y habilidades adquiridas, siendo estas esenciales para un trabajo flexible y a distancia.
- Conocer las herramientas de comunicación útiles como Hangouts o Zoom, entre otros, que permitan adaptarse al trabajo remoto. Estar preparado en el manejo de estas tecnologías para las entrevistas laborales.
- Mantener actualizados los perfiles en redes sociales como LinkedIn, Instagram o Facebook para conectar con comunidades profesionales y así aumentar las posibilidades de ser contratado.
- Enviar la hoja de vida desde un correo electrónico corto y conciso.
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Alejandro Gómez Valencia
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