La movilidad social ascendente, la consolidación de una institucionalidad que permita enfrentar a las organizaciones criminales, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental en asuntos como la calidad del aire y manejo de residuos sólidos, la generación de un transporte masivo sostenible y la posibilidad de vivienda asequible para el territorio.
Estos son los retos identificados por el programa Medellín Cómo Vamos, a través del Informe de Indicadores de Calidad de Vida para el Valle de Aburrá 2020, que, por primera, vez hace un análisis de la importancia de la visión metropolitana en el impacto del bienestar ciudadano.
"Estamos hablando de al menos cinco retos que hemos identificado alrededor de asuntos como, por ejemplo, la capacidad del territorio de generar movilidad social ascendente. Lo que nos están mostrando las cifras, en términos de brechas entre norte y sur y entre lo urbano y lo rural, es que frente a la pandemia estas se fueron profundizando. Ahí tenemos un reto esencial", manifestó Luis Fernando Agudelo Henao, director de Medellín Cómo Vamos.
En lo referente a la pobreza y desigualdad, uno de las dimensiones más importantes a la hora de medir la calidad de vida de las ciudades, el presente informe señala que se ha generado un retroceso de más de 10 años de avances en igualdad y pobreza. En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante el año 2020, se pasó del 10% al 13%, con índices de pobreza multidimensional superiores en la zona rurales, especialmente en Bello, Barbosa y Caldas.
"Tenemos que estar hablando de pobreza. Si bien las otras dimensiones pueden ser importantes y ser objeto de discusión pública, esto no se puede olvidar: el 39,9% de la población del territorio está en condiciones de pobreza. Pasamos de 9,1% a 12,8% en términos de pobreza medida por el Dane", sostuvo Luis Agudelo.
Son varios aspectos los que evalúa este informe que aborda la calidad de vida de los 10 municipios de la región metropolitana en su conjunto. Dimensiones como demografía, pobreza y desigualdad, educación, salud, seguridad, empleo, desempeño económico, medio ambiente, finanzas, vivienda, movilidad, servicios públicos, expresiones artísticas y culturales son observadas por esta plataforma interinstitucional que busca aportar herramientas para la construcción de políticas públicas basadas en la evidencia científica, lo cual sea útil a gobiernos locales y tomadores de decisión de carácter metropolitano.
Para los analistas, abordar el desarrollo desde una perspectiva metropolitana significa coordinadores distintos actores en la solución de los retos alrededor de la calidad de vida. De acuerdo con el director, este documento se complementará con un informe de gobernanza metropolitana para saber hacia dónde vamos en este asunto.
¿Por qué una visión metropolitana de calidad de vida?
Durante la presentación del informe de calidad de vida se realizó el foro ¿Por qué una visión metropolitana de calidad de vida? en el que participaron Rafael Aubad, Expresidente de Proantioquia; Laura Gallego, Vicepresidente ejecutiva de Proantioquia; Santiago Leyva, politólogo de EAFIT; y Luis Fernando Agudelo Henao, director de Medellín Cómo Vamos.
Los panelistas hablaron sobre los retos que se mantienen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en cuanto a la gobernanza y el desarrollo social y económico de la región. En relación a los desafíos asociados a vivienda y hábitat, considerando que más del 50% de los habitantes del territorio trabaja en municipios distintos a su residencia, Rafael Aubad señaló la importancia de pensar en cómo deben ser las ciudades hacia el futuro.
“Hay que pensar el concepto de la densidad física, que se vuelve un problema cuando no está asociado a servicios complementarios que hagan que la gente quiera vivir en contextos de densidad", dijo el invitado que consideró el rol fundamental de las universidades en la tarea de apropiar buenas prácticas de desarrollo urbano.
En el desafío de la gobernanza metropolitana, Laura Gallego indicó que aunque hay problemas localizados en algunos municipios del Valle de Aburrá y otros que se comparten, los problemas metropolitanos, por su dinámica, no se circunscriben a los límites político-administrativos.
En ese sentido diseñar instrumentos de políticas públicas, programas o iniciativas que logren leer la realidad de estos problemas hace que sean más eficiente la implementación de los instrumentos de planeación.
"El problema de la seguridad y la convivencia en el Valle de Aburrá es el típico ejemplo para pensarse en el nivel metropolitano. Es un fenómeno que afecta, indistintamente, a los 10 municipios y los instrumentos pensados para coordinar los organismos de Seguridad y Justicia y, en general, la arquitectura decisional está concentrada en lo municipal. Tenemos que diseñar herramientas, programas e instrumentos que logren coordinar a los 10 alcaldes del Valle Aburrá con los organismos de Seguridad y Justicia", dijo la experta en el análisis de políticas públicas.
Al respecto, Santiago Leyva, Coordinador de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de EAFIT, remarcó la importancia de la acción colectiva para solucionar los problemas que afectan la calidad de vida en el contexto metropolitano.
"Tenemos unos problemas comunes, compartidos y localizados, pero no tenemos realmente un diseño institucional nacional, más allá de que las mismas áreas metropolitanas puedan definir algunos temas de interés. No tenemos un sistema diseñado para resolver esos problemas", sostuvo el académico.
El programa Medellín Cómo Vamos
El programa Medellín Cómo Vamos se creó en 2006 como una alianza interinstitucional privada para hacer análisis y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad. En el participan EAFIT, Proantioquia, El Colombiano, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, Comfenalco, El Tiempo, Cámara de Comercio de Bogotá y Fundación Corona.
Esta plataforma de veeduría ciudadana, que celebra sus 15 años de actividades, analiza más de 500 indicadores que hacen referencia a resultados de la calidad de vida.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Diana Vélez
Área de Contenidos EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9883
Correo electrónico: dvelezgo@eafit.edu.co