La pandemia introdujo cambios en la sociedad. Por lo menos eso es claro en cuanto a lo que los medellinenses consideran ahora como los incondicionales para garantizar la buena calidad de vida. La familia y los amigos ahora son, después de la salud, lo más importante según se desprende de un sondeo que realiza cada año el programa Medellín Cómo Vamos.
Los resultados del más reciente de esos sondeos, la
Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2020, fueron compartidos este miércoles 24 de marzo en un evento virtual en el que se socializaron los principales puntos del informe.
El documento, que incluye los retos y las oportunidades en las seis zonas de la ciudad tras el impacto socioeconómico del covid-19, identificó cuatro asuntos fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida en Medellín:
1. Modificación en las prioridades ciudadanas. Familia y amigos como elemento central para la calidad de vida.
2. A pesar de la pandemia, los ciudadanos de Medellín siguen considerando importantes tanto a la salud como a la situación económica.
3. Optimismo, satisfacción y orgullo se mantienen como uno de los principales activos transversales de la ciudad, reflejando una construcción histórica que no depende de las crisis ni las coyunturas.
4. La ciudad muestra brechas de bienestar. Su modelo de gestión social se basó en incrementar coberturas con políticas públicas e institucionalización.
"Históricamente hemos tenido tres prioridades esenciales que son salud, empleo y educación. Estas han sido, con diferentes matices territoriales, las que más importan a los ciudadanos. Sin embargo, en 2020, un año particularmente difícil en términos de las necesidades básicas de los ciudadanos, aparecen entre las prioridades ciudadanas la familia y los amigos. Se convierte en el segundo aspecto más importante para la calidad de vida de los ciudadanos", aseguró durante la presentación Luis Fernando Agudelo, director del programa Medellín Cómo Vamos.
MCV hace seguimiento desde el año 2006 a los cambios en la calidad de vida con el fin de promover gobiernos más efectivos y transparentes, así como ciudadanos informados y participativos del desarrollo local. Cada año son más de 1500 hogares encuestados a través de aproximadamente 130 preguntas en más de 10 módulos, en una encuesta realizada por la firma Ipsos- Napoleón Franco.
"Debido a las restricciones decretadas en Medellín para enfrentar la pandemia del covid-19, la encuesta de percepción ciudadana fue realizada entre el 21 de octubre 2020 y el 27 de enero de 2021, combinando técnicas de recolección telefónica y presencial. Se recolectaron 1.558 encuestas en total. Los indicadores de calidad de vida reflejan la coyuntura de salud pública, que tuvo que enfrentar la ciudad a finales de 2020 e inicios de 2021", señaló Esperanza Young Gómez, representante de Ipsos Napoleón Franco, quien explicó que la muestra está dirigida a personas mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.
De acuerdo con la voz ciudadana, las oportunidades estratégicas de mejora en la calidad de vida están relacionadas con asuntos como el empleo y el emprendimiento, seguridad ciudadana, salud, priorización de recursos públicos e internet. Así mismo, como pilares principales de calidad de vida se identificaron el transporte público, los parques y zonas verdes, el acueducto, la energía eléctrica y telefonía celular, las actividades culturales, deportivas y recreativas.
"El hilo conductor de esta Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) está relacionado con la necesidad que tiene la ciudad de repensar su modelo de desarrollo social", enfatizó el director Luis Fernando Agudelo.
Principales resultados por dimensiones:
Entorno socioeconómico
• A pesar de la pandemia, el orgullo, la satisfacción y el optimismo con la ciudad no se han visto afectados, marcando un 82 % de favorabilidad. Sin embargo, se han modificado las prioridades para la calidad de vida de los ciudadanos. De acuerdo con esto, frente a la pregunta ¿cuáles son los tres aspectos más importantes para su calidad de vida?, los ciudadanos respondieron:
Salud 53 %.
Familia y amigos 45 %.
Empleo 38 %.
Educación 34 %.
Vivienda 28 %.
Ingresos 22 %.
Seguridad 22 %.
Alimentación 22 %.
Otros 15 % (Equidad, cultura, recreación y deporte, espacio público, bienestar, espiritualidad).
• Salud (53 %), Empleo (47 %) y Educación (36 %) son los tres temas claves a los que la Administración Municipal debería prestar más atención para mejorar en la calidad de vida de las personas. Otros que se incluyen dentro de la agenda ciudadana es seguridad y convivencia (34 %), pobreza y vulnerabilidad, (29 %) y vivienda (28 %).
• Aunque se han perdido empleos, la gente ha buscado otras alternativas como el emprendimiento. Sin embargo, los ciudadanos reportan que su situación económica ha empeorado en 2020. Frente a la pregunta ¿En Medellín es fácil encontrar trabajo?, el 27 % respondió que sí, mientras que el 35 % respondió negativamente. El 39 % dijo más o menos.
• Aumentó la autopercepción de pobreza y se incrementó el reporte de inseguridad alimentaria, pues el porcentaje de ciudadanos que afirmaron que durante las últimas cuatro semanas algún miembro del hogar comió menos de tres comidas porque no había suficientes alimentos, pasó del 16% en 2019 a 22 % en 2020. En relación con esto, el 29 % de las mujeres respondió que algún miembro del hogar no había podido consumir las tres comidas al día. En el caso de los hombres, cuando se les pregunto esto mismo, fue el 15 %.
Activos de las personas
• Se mantuvo estable la percepción de seguridad en la ciudad. No obstante, incrementaron las mujeres que se sintieron inseguras en un 55 %.
• Entre 2019 y 2020 en Medellín aumentó la percepción de seguridad en la ciudad, pasando de 49 % a 52%, respectivamente. La percepción más baja de seguridad en la ciudad se presenta en la zona centro oriental con 44 %.
• En cuanto al maltrato físico, mental o emocional, por cada hombre que reportó ser maltratado, dos mujeres reportaron serlo. Frente a la pregunta ¿Usted ha sido víctima de maltrato físico, mental y emocional por parte de algún miembro de su hogar?, el 8 % respondió afirmativamente.
• Uno de cada cuatro ciudadanos reportó un estado de salud mental regular o malo, concentrándose la mayor proporción en la zona centro oriental de la ciudad. El 26 % de los ciudadanos dijo estar en esta condición.
• Aún con barreras para las clases presenciales, se mantuvo la satisfacción con la educación que reciben los niños del hogar. En contraste, disminuyó la satisfacción con la educación técnica, tecnológica y superior. La satisfacción con la educación para niños y jóvenes (5 a 17 años) fue del 79 % y la insatisfacción del 13 %.
• En la ciudad se reportan brechas en la cobertura de internet. La zona con menor cobertura es la nororiental con el 70 %, mientras que en la zona suroccidental la cobertura es de 95 %.
Hábitat Urbano
• En general, se mantuvo relativamente estable la satisfacción con la vivienda, evidenciándose que a mayor nivel socioeconómico crece la satisfacción. Para 2020 este indicador registró el 87 % de ciudadanos satisfechos.
• Se mantuvo alta la satisfacción con los servicios públicos. Sin embargo, el internet y la telefonía celular registraron la menor satisfacción con 68 % y 79 %, respectivamente.
• En cuanto al espacio público, la utilización de los parques y las zonas verdes registró una alta satisfacción en la ciudad con un 71 %. No obstante, la zona nororiental presentó la menor satisfacción con un 62 %.
• Se incrementó la satisfacción de los ciudadanos con todos los aspectos medioambientales, principalmente, con el aire y el nivel de ruido.
• Uno de cada cuatro personas en la ciudad no realizó ninguna actividad cultural, deportiva y recreativa. En la zona suroriental se registró la mayor proporción de personas que sí realizaron una de estas actividades.
• Se disminuyó el uso del transporte masivo y se incrementó el uso y la satisfacción con el transporte privado. Frente a la pregunta ¿Qué medio de transporte usa principalmente?, el privado registró un 26 %, mientras que el público 36 %.
Gobierno y ciudadanía
• Se incrementó el porcentaje de personas que participó en la resolución de problemas que los afectan a ellos o a su comunidad, siendo el principal medio las redes sociales y otras plataformas electrónicas.
• Se mantuvo estable el conocimiento y favorabilidad de las entidades de la ciudad consultadas. Las entidades relacionadas con seguridad y convivencia fueron las que registraron los mayores incrementos en favorabilidad.
• Aumentó la percepción de respeto hacia todos los grupos poblacionales por los que se indaga en la encuesta. Los adultos mayores fueron el grupo poblacional hacia el que se percibió mayor respeto con un 64 %, seguido de personas en situación de discapacidad con 63 %, y niños con 55 %.
• Se mantiene relativamente estable la percepción de corrupción en la ciudad y la satisfacción de la ciudadanía con el uso de los recursos públicos por parte de la Alcaldía. 31 % cree que ha disminuido y 26 % que ha aumentado.
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Alejandro Gómez Valencia
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