Los desafíos de la vacunación contra el covi-19 para la salud pública de Colombia, los mitos sobre este procedimiento y la desinformación en relación con la creación de estos biológicos, así como la responsabilidad informativa basada en evidencia científica. Estos fueron algunos de los temas que se abordaron este jueves 18 de febrero durante la conferencia web Los retos de informar sobre la vacunación contra la covid-19, convocada por la red de universidades antioqueñas G8.
Para los organizadores de este encuentro, con la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus al país, la ciudadanía debe tener claro asuntos relacionados con qué dice la evidencia científica y médica sobre la vacunación y los periodistas cómo informar sobre esto en los medios de comunicación.
Para responder estar preguntas siete expertos de la red universitaria (EAFIT, La Salle, UPB, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad EIA y Universidad Nacional – Sede Medellín) ofrecieron sus miradas especializadas con recomendaciones claves para comprender el proceso de vacunación y el manejo de la información.
¿Cómo se crean las vacunas?
El doctor Juan Pablo Hernández, coordinador del Laboratorio Genómico One Helt de la Universidad Nacional, resaltó la importancia de conocer sobre las tecnologías de vacunas y su funcionamiento, esencial para entender las diferencias entre los productos que ha adquirido Colombia, tales como las vacunas de Pfizer, Moderna, Astrazeneca, entre otras.
"Lo que hacemos en un proceso de vacunación es, simplemente, seleccionar un elemento antigénico de un virus para entregárselo al cuerpo y que este crea que hay un patógeno externo y genere una respuesta inmune. Esa respuesta inmune puede ser humoral y celular, o puede ser de las dos. En este proceso lo más importante es seleccionar qué se va a entregar al cuerpo para que active la respuesta inmune. Para eso tengo que tener un sistema de producción adecuado, para lo que existe una fase de desarrollo y de pruebas clínicas que garantizan la eficacia y la seguridad de la vacuna", aseguró Juan Pablo Hernández.
El experto explicó que existen vacunas donde se utiliza un segmento de DNA o RNA, que se encapsula y al inocular la sustancia al cuerpo humano este desarrolla una respuesta inmune por medio de las proteínas. De esta manera funcionan las vacunas de Pfizer y Moderna, por ejemplo.
¿Qué se busca con una estrategia de vacunación?
El doctor Carlos Andrés Agudelo Restrepo, epidemiólogo e infectólogo de la Clínica Bolivariana, explicó que cuando se habla de vacunar a cada individuo, se espera algo que en los estudios clínicos se llama el desenlace.
"Los desenlaces frente al coronavirus pueden ser varios. Puedo buscar que la gente no se infecte, que la vacuna prevenga la infección. También puede ser que no prevenga la infección, pero que prevenga que la infección no sea transmisible. Puede que evite que haya casos sintomáticos o si hay casos que sean leves", dijo el doctor.
Desde una mirada general, las vacunas próximas a adquirir por el gobierno colombiano se han enfocado en evaluar su efectividad frente al desarrollo de la enfermedad, o sea, el coronavirus sintomático. Al decir que la vacuna de Pfizer es del 95 %, explicó el experto en salud, se entiende de que se ha medido es la aparición de enfermedad.
Frente a la seguridad del medicamento, las vacunas en el mundo han registrado algunos efectos leves adversos, algunos de estos son el dolor en el sitio de inyección, fatiga, cefalea, mialgia, escalofríos, náuseas y vómito, entre otros.
¿Importa el tiempo de creación de la vacuna?
De acuerdo con el doctor Marco Antonio González Agudelo, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana, la vacunación es una estrategia segura pues las fases de investigación son rigurosas y las publicaciones científicas que las respaldan se hacen en las mejores revistas del mundo.
"Los eventos adversos son muy bajos. Básicamente hay 66 casos de anafilaxia y ninguna muerte. Son 17 millones de vacunas de Pfizer, eso quiere decir que son menos de 4 casos por millón de habitantes, es decir, es extremadamente segura. En el mundo hay más de 200 millones de dosis aplicadas desde principios de diciembre en 2020", indicó el experto en salud.
Algunos de los mitos derrumbados por el académico estuvieron relacionados con la supuesta improvisación en la creación de la vacuna, que de desarrolló en un tiempo récord de 10 meses. Sobre esto recordó el desarrollo histórico de la vacunación, desde Edward Jenner en el siglo XVIII cuando descubrió la vacuna contra la viruela. En esta cronología destacó los descubrimientos del siglo XIX como la vacuna contra el ántrax, rabia, cólera, tétanos, difteria y peste. En el siglo XX fue el caso de la tosferina, TBC, fiebre amarilla, tifo, gripa, poliomielitis, sarampión, paperas, rubéola, varicela, neumonía, hepatitis b, H influenza y meningitis. En el siglo XXI, por su parte, fue el papiloma humano y la hepatitis C.
Algunas verdades que ha dejado la evidencia científica y médica a través del tiempo, y frente a los mitos de las vacunas, son que estas producen inmunidad, previenen enfermedades o las hace más leves, evitan más de tres millones de muertes al año y su intervención es muy efectiva por el costo-beneficio. Aunque existen escasos eventos adversos, por medio de la vacunación se busca la inmunidad colectiva.
"Si queremos terminar con la pandemia y evitar más muertes, es un acto de ética comunitaria vacunarnos y debemos contribuir a la inmunidad colectiva", Marco Antonio González Agudelo, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana.
¿Cuáles son los tres principales beneficios de la vacuna?
"Es un acto de confianza que tenemos en este momento o debemos tener con nuestro sistema de salud y esa confianza nos va a generar también la aceptación de la vacunación, pero es difícil aceptar algo de lo que no tenemos el conocimiento preciso", expresó la doctora Angela María Tobón Orozco, investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), de la Universidad CES.
Para la experta médica, la vacunación tiene muchos beneficios y en el caso particular del covid-19 tiene fundamentalmente tres: reducir la mortalidad por contagio del virus, dar estabilidad a los servicios de salud y conseguir la inmunidad de rebaño para que esto deje de ser una pandemia.
Como explicó la doctora, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, este procedimiento se realizará en dos fases que comprenden 5 etapas:
- Etapa 1: personas mayores de 80 años y trabajadores de la salud y de apoyo en la primera línea de atención de la covid-19 para evitar enfermedad, incapacidad y muerte del personal de UCI y UCE. Población: 1.691.366 personas
- Etapa 2: población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud en segunda y tercera línea de atención, lo que representa personal de reserva importante para atención en primera línea del covid y otras patologías. Población: 7.192.701 personas.
- Etapa 3: población de 16 a 59 años con comorbilidades: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica. También se incluyen profesores de básica y secundaria. Población: 2.950.431 personas.
- Etapa 4: cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo, población en riesgo de brotes (Policía, militares, INPEC), cuidadores de niños, adolescentes del ICBF, personas en situación de calle, entre otros. Población: 4.910.000 personas.
- Etapa 5: población entre 16 y 50 años libres de comorbilidad. En esta etapa se vacuna al resto de personas de 16 años en adelante y mujeres no gestantes, quienes no se encuentran en las poblaciones a vacunar en las etapas 1, 2, 3 y 4. Población: 17.490.151 personas
¿Cuáles son las consideraciones éticas sobre la vacunación?
La responsabilidad individual y colectiva de la sociedad frente a la vacunación del covid-19 y las consideraciones éticas de este proceso fueron las reflexiones del doctor José María Maya Mejía, decano de Ciencias de la Vida de la Universidad EIA, quien manifestó la importancia de la toma de decisiones compatibles con el bien común.
En el campo de la investigación, indicó el académico, los proyectos deben de ser de calidad y contar con la aprobación de comités de ética e investigación independientes en los que se esté haciendo un riguroso seguimiento.
"¿Qué va a pasar con aquellas personas que recibieron placebo? Nuevamente se les va a permitir el consentimiento informado para seguir en el estudio o se les va a dar la oportunidad de vacunarse. Hay una pregunta que deberán resolver tanto los comités de ética en investigación como los organismos reguladores", expresó José María Maya.
Priorizar las poblaciones de mayor riesgo, excluir consideraciones de diferencias de género, raza religión y contemplar la vacunación como una responsabilidad social son algunos desafíos éticos que se identifican en este proceso. Además, existen otras preocupaciones como la inequidad mundial en el acceso a las vacunas, la corrupción y las malas prácticas en la vacunación.
Para el experto, el gran dilema ético es cómo compatibilizar la autonomía individual y el bien común. "En nuestro concepto, la tensión entre libertad y autonomía individual y el bien colectivo no debe resolverse a favor del individualismo libertario. Colombia está en mora de hacer un análisis serio y sin fanatismos de esta posibilidad, ante el riesgo real de una proporción baja de población vacunada que no sea suficiente para producir una protección colectiva frente al virus, y conlleve una prolongación innecesaria y productora de morbilidad y mortalidad de esta dura pandemia", sostuvo.
Aspectos inmunológicos de la vacunación- seguimiento médico e inmunológico después de la vacunación. Lo que se busca en un proceso de vacunación es la llamada inmunidad de rebaño, que no es otra cosa que crear una población de alta inmunidad, que en el caso de una infección establezca una especie de barrera para que el agente infeccioso no llegue a las personas que aún son susceptibles.
Así lo considera el doctor Pablo Patiño Grajales, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, para quien el primer mensaje es que las vacunas salvan vidas. "No hay un conocimiento claro, pero lo más sensato en este momento es pensar que difícilmente se va alcanzar la inmunidad del rebaño con la infección natural", aseguró.
Una circunstancia particular de este virus, explica el médico, es que puede reinfectar a personas que han sufrido de la infección, incluso, personas que han tenido sus síntomas. Por eso es tan importante la vacunación, incluso, en aquellas personas que han sufrido la enfermedad sean asintomáticos o no.
"Hay un cuidado en el mundo, en este caso Estados Unidos, de hacer un seguimiento a todos los pacientes que han recibido vacunación. En un reporte de hace tres o cuatro semanas se muestra que en 21 pacientes que recibieron la vacuna de Pfizer, de ARN mensajero, se presentaron complicaciones que llamamos anafilaxia, una respuesta alérgica severa, pero ninguno de sus pacientes murió", complementó Pablo Patiño.
¿Cómo informar en el proceso de vacunación?
Juan Gonzalo Betancur Betancur, coordinador del área de periodismo del Departamento de Comunicación Social de EAFIT, compartió una serie de claves a los periodistas para informar con responsabilidad social durante el proceso de vacunación.
- Mantenerse en continua capacitación para el desafío de informar de manera oportuna.
- Usar fuentes confiables. Hay que creer más que nunca en la ciencia.
- Olvidarse de la chiva. Este proceso de vacunación es tan importante que va más allá de la 'exclusiva'.
- No mezclar debate político e información científica.
- La información de utilidad es fundamental, insistir en esta.
- No entrar en interpretaciones médicas. Traducir a un lenguaje preciso y común a las audiencias.
- Insistir en conceptos claves. Un ejemplo es que el problema de salud pública no termina con la vacunación.
- Denunciar aquellas situaciones anómalas y no hacer juego a la propaganda.
- Definir una agenda informativa en los medios de comunicación con temas coyunturales y temas estructurales.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
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