Una idea de negocio que nació con la venta de sandalias en los pasillos de EAFIT y hoy es una de las marcas de calzado femenino más importantes del país; una multinacional de cosméticos enfocada en la equidad de género, la prevención de cáncer de mamá y la violencia contra la mujer; y una compañía de rosas liderada por una mujer que se cansó de trabajar en una mina y decidió crear su propio emprendimiento.
Esas son, respectivamente, las historias de Mercedes Campuzano, creadora de la empresa que lleva su nombre; de María Adelaida Saldarriaga, gerente general para los países andinos de Avon; y de Elsa Sanín, emprendedora y fundadora de Splendour Roses. Mujeres emprendedoras y empresarias, que creen en el empoderamiento femenino, trabajan por el cierre de las brechas de género y están convencidas de que una sociedad con más oportunidades e inclusión para las mujeres es, también, más justa y sostenible.
Sus voces se escucharon este 19 de noviembre en EAFIT durante el XXII ForoMET: Global Summit, organizado por la Fundación MET Community en alianza con varias instituciones, entre estas, la Universidad. En la jornada, que coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, se habló de asuntos que limitan el emprendimiento de las mujeres y cómo superarlos.
Eliminar la diferencia de género en el acceso a financiación, terminar con los sesgos de género conscientes e inconscientes y facilitar la adquisición de tecnología fueron algunas de las soluciones que se plantearon en los paneles, ponencias y sesiones, enfocados en asuntos de género, emprendimiento, innovación y tecnología.
Desde el punto de vista de Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, el principal camino es la educación. Así lo expresó en el panel de apertura, titulado La diversidad como activo empresarial, en el que también intervinieron Angélica Mayolo, ministra de Cultura, y Elizabeth Martínez, gerente de la región andina de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial. Para la Rectora el frente educativo se debe abordar como un desafío para poder propiciar escenarios —además de la academia y la investigación— en los que confluyan la cocreación entre hombres y mujeres.
“Queremos ver cada vez más mujeres en puestos de poder, en cargos gerenciales, en juntas directivas o liderando sus emprendimientos. Nuestro reto es romper paradigmas, tumbar barreras y entender que la diversidad nos hace grande”, Angélica Mayolo, ministra de Cultura.
También en la relación con la educación estuvo uno de los llamados que hizo el graduado eafitense Juan Carlos Trujillo, presidente y director general Procter & Gamble México, cuando se refirió a la necesidad que las oportunidades para las mujeres no estén atravesadas por sesgos como, por ejemplo, que el liderazgo empresarial debe ser más de estilo masculino que femenino.
Comprender que la equidad de género no solamente es un tema de las mujeres, que también compete a los hombres y se debe trabajar en alianza fue otra de las sugerencias que hizo el panelista, quien reconoció la responsabilidad que tienen las compañías en la creación de sesgos a través de la publicidad y el poder que tienen para promover cambios.
Precisamente sobre más hombres que crean, apoyen y fomente la participación de la mujer en entornos empresariales y de emprendimiento es otro de los desafíos que tiene la sociedad actual y sobre el que llamó la atención Yanire Breña, creadora de MET Community. Justamente el segundo panel de la jornada tuvo como invitados a David Escobar, director de Comfama e vicepresidente del Consejo Superior de EAFIT, y Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, quienes abordaron este tema.
Para David el liderazgo inclusivo debe estar enfocado en tres frentes: el liderazgo personal que cultive buenos hábitos, la curiosidad y las relaciones interpersonales; el liderazgo del siglo XXI que piense en la gente, que teja conversaciones y que se pregunte por lo que está pasando en la sociedad; y, finalmente, el liderazgo ético para que todas las personas abracen su lado masculino y femenino en las compañías.
Desde Bancolombia, Juan Carlos Mora habló de los dos campos en los que trabaja la compañía para cerrar las brechas de género: la capacitación y la financiación. Y mencionó que una de las prioridades actuales es el apoyo a los emprendimientos en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los temas agroambientales en los que, está convencido, las mujeres tienen mucho que decir y aportar.
Y si queremos un mundo más sostenible, manifestó Cipriano López González, vicepresidente de Innovación y Sostenibilidad de Bancolombia e integrante del Consejo Superior de EAFIT, es necesario vencer egos, miedos, creencias y apegos para crear emprendimientos que generen valor y permitan la transición hacia la sostenibilidad
Modelos de empresas y emprendimientos
En relación con el papel de las empresas, María Adelaida Saldarriaga dijo claramente que Avon es una marca activista a la que le gusta luchar por las mujeres, proponer transformación y promover que sean emprendedoras porque “una mujer empoderada puede cambiar al mundo”.
Entre los retos para las emprendedoras a las que se refirió la empresaria está el ambiente tóxico al que se enfrentan con comentarios que fomentan el miedo. Superar los miedos es posible cuando se conocen historias de otras personas que ya lograron superarlos. Así lo cree María Bibiana Botero Carrera, presidenta ejecutiva de Proantioquia, quien durante su intervención habló de la relevancia de conocer y seguir modelos, así como de establecer conexiones que permitan crecer los emprendimientos.
Uno de los ejemplos que más emocionó al auditorio fue el de Mercedes Campuzano, quien contó cómo la empresa que lleva su nombre nació en EAFIT, de donde se graduó como administradora de negocios. Aprovechó los comentarios positivos que le hacían sobre sus sandalias las compañeras en la Universidad para venderles calzado. Se amplió con una red de vendedoras en otras instituciones educativas de la ciudad, luego en otras regiones del país.
Una vez se graduó, Mercedes tuvo el sueño de abrir una tienda en un centro comercial pero no tenía el capital de respaldo. Por eso alquiló un pequeño local en la calle 10 de El Poblado y fue tanto el éxito del local que en menos de cinco meses abrió su tienda en el Centro Comercial El Tesoro. Con su historia, dijo la empresaria, quiso compartir la importancia para las emprendedoras de valores como resiliencia, la pasión y la acción. “Yo arreglo el avión volando. No esperen el momento perfecto, no hay. Empiecen ya”, expresó.
Con respecto al capital de financiación, José Félix Etchegoyen, global lead SEM & gender IFC del Banco Mundial, expuso que desde la entidad han identificado brechas en acceso a financiación para las mujeres con respecto a los hombres. Por eso trabajan en tres frentes: generar consciencia sobre la existencia de la brecha, hacer inversión directa a emprendimientos y ofrecer capacitación.
A esa capacitación se refirió Elizabeth Martínez, también del IFC, cuando enfatizó en el hecho de que solo un 12 por ciento de los emprendimientos de Latinoamérica son liderados por mujeres y por eso la importancia, no solo de apoyar este sector con el financiamiento a través de la banca, sino también en temas de gestión de gobierno corporativo, competitividad y formación de capacidades.
Una de las alternativas para que la conversación sobre estos temas se siga nutriendo es la que mencionó Sara Hernández Hernández, jefa de líder de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de EAFIT, quien durante su participación convocó a conocer la iniciativa Pilas con el futuro, espacio de diálogo interuniversitario para proponer acciones concretas ante los retos que tenemos como sociedad, en el que la Universidad lidera la línea temática de emprendimiento.
Parte del mensaje del ForoMET: Global Summit se resume en lo que dijo Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Direccionamiento Estratégico de la Universidad, cuando invitó a apoyar, desde las capacidades de cada uno, a los emprendimientos, como una manera de apoyar la recuperación económica tras la pandemia por covid-19. Y es que tal como sostuvo María Adelaida Saldarriaga de Avon, “un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor, para el mundo y para todas las personas”.
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