El ítem de movilidad es lo que más sube su huella de carbono. Es apenas natural en un integrante del gabinete departamental que se debe movilizar a muchas regiones, pero es una preocupación adicional si se trata, como en un su caso, del Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia. Por eso Carlos Ignacio Uribe Tirado, el secretario en mención, está tomando medidas en la meta de bajar su huella.
Acciones en el hogar como estar pendiente de las luces encendidas innecesariamente, separar el reciclaje y enseñar a sus hijos a bañarse con la cantidad de agua precisa se suman a la tarea que tiene de lograr que el vehículo en el que se transporta en su trabajo sea más sostenible, que sea un carro híbrido. Ahí el funcionario se enfrenta a uno de los retos que tiene la administración departamental para lograr aumentar la sostenibilidad en la movilidad de los habitantes de la región.
Son dilemas de movilidad regionales diferentes a los del contexto urbano. Carlos Ignacio lo tiene claro cuando dice que, en municipios como La Ceja, por ejemplo, la mayoría de personas se mueven en bicicleta y que en otros incluso la carga de la producción local se transporta de esa misma manera.
El reto en este caso es que los bicisuarios y caminantes de los pueblos no se suban a los carros o las motos cuando estén en operación las obras que buscan conectar al Oriente de Antioquia, al Valle de Aburrá, al Occidente y a Urabá, proyecto que mencionó Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, en el Foro de Movilidad Sostenible, que se realizó el 25 de mayo en EAFIT.
Tal como dijo la Directora, entre las principales solicitudes que se escuchan en las regiones está la necesidad de conectividad física y digital. ¿Pero cómo satisfacer esas necesidades de vías que ayuden a la competitividad sin aumentar las emisiones de gases de fuentes móviles? Fabio Andrés Rivera Barrera, gerente de Ofertas Comerciales de EPM, reconoció en el evento que, si bien la movilidad sostenible suele asociarse a las zonas urbanas, si esto no se impulsa en las regiones no se cumplirán las intenciones de mitigar las emisiones ni alcanzar las metas departamentales en ese asunto.
Una de las maneras en las que EPM buscar aportar a esos retos, y que ayudaría al Secretario de Medio Ambiente en su propósito de bajar su huella de carbono, tiene que ver con la confianza. Fabio Rivera está convencido, porque ya lo ha comprobado en la ciudad, de que entre más estaciones para cargar vehículos con gas o electricidad estén disponibles, más personas tendrán la confianza para apostarle a esa alternativa de movilidad.
Además de aumentar puntos para cargas y mayor autonomía en kilómetros sin necesidad de abastecimiento, también ayudaría a romper las barreras de acceso a esos vehículos, como se mencionó en el evento, que existan créditos con tasas favorables y más incentivos tributarios para adquirirlos.
En algunos casos el incentivo es el aporte al medioambiente. Así se percibió luego de la intervención en el Foro de Clarita María García Rúa, directora ejecutiva Nacional de Defencargas, quien validó lo oportuno que sería para el sector de la logística tener más estaciones de carga y confirmó que para una compañía es posible optar por la movilidad sostenible y sin perder en competitividad. En el caso de la entidad que ella dirige, por ejemplo, el combustible significa un alto de porcentaje de los gastos y lo han logrado reducir en acciones tan sencillas como actividades pedagógicas sobre hábitos de conducción ecológicos.
La percepción de Manuela Calle, cofundadora de la spin-off eafitense Inmotion Group, es que no todas las empresas comprenden la importancia y la necesidad de favorecer un tipo de movilidad menos contaminante. Inmotion ofrece soluciones de transporte a partir de ciencia de datos y, a pesar de los argumentos y la analítica, Manuela dijo que hay estructuras culturales que no permiten que las empresas noten que la movilidad sostenible no es opcional y que deben invertir en esto aunque no necesariamente obtengan ganancias.
Otra manera de innovar
En el caso del transporte la innovación no necesariamente debe estar enfocada a más o mejor tecnología. Juan Pablo Ospina Zapata, profesor e investigador del Área de Transporte y Movilidad del Grupo Rise de EAFIT, explicó que históricamente la mayoría de avances en movilidad han significado reducción en el tiempo del desplazamiento. En este momento puede ser necesario pensar de manera diferente.
Quizás hoy que necesitamos que en las ciudades la gente opte más por la movilidad activa, y que en las zonas rurales se fortalezca lo que ya se tiene en ese campo, la innovación no necesariamente debe asociarse a la tecnología. Con las obras previstas Urabá estará a unas tres horas de distancia en carro, gracias a vías que atravesarán zonas de alta riqueza en biodiversidad. Por eso Juan Pablo cree que es muy factible que en esa zona costera donde está previsto un puerto y por lo tanto mejores carreteras, los habitantes se pasen de la bicicleta a la moto.
El docente considera que la verdadera innovación tanto en Urabá, como en todas las regiones del Departamento a los que se llevarán nuevas vías e incluso en la ciudad, es lograr que las personas se sumen cada vez más a la movilidad que solo involucra al cuerpo humano para los desplazamientos.
Promover y medir los viajes a pie y en bicicleta que se hacen y articular las acciones de los gobiernos locales alrededor de nuevas alternativas de transporte es, justamente, uno de los principales objetivos de la Estrategia Nacional de Movilidad Activa (ENMA), la primera en Colombia que incorporará el enfoque de género y diferencial, y en cuya formulación participan investigadores eafitenses.
En el fondo, esa promoción que pretende ENMA implica acciones individuales que, tal como cree el Secretario de Medio Ambiente, son las que generan grandes transformaciones. Multiplicar esas acciones en la comunidad académica y las empresas, y articularlas con las políticas públicas es el objetivo de los foros de Movilidad Sostenible que viene realizando la administración departamental –el de EAFIT fue el quinto–, como antesala de la Convención Internacional de Emergencia Climática Antioquia 2022 que se realizará el 21 y 22 septiembre en Plaza Mayor.
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Alejandro Gómez Valencia
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