Andrés Mauricio es una persona inquieta, al igual que Andrea cuando entra a la cocina y se viste de chef. Su constante movimiento los ha llevado por caminos distintos, donde poco a poco se han consolidado como líderes en aquello que les apasiona. Ahora, ambos emprenden su viaje en Liderario, una plataforma educativa que busca ser un espacio de conversación y reflexión para aquellos que, sin temor, están dispuestos a ponerse al servicio de otros, plantear propuestas y, ¿por qué no?, contribuir a la transformación.
Con el respaldo de EAFIT, Proantioquia, Comfama, la Fundación Fraternidad Medellín, Grupo Argos, Fundación Sofía Pérez de Soto y Corbeta, 36 líderes formarán parte de la tercera cohorte de Liderario. En este camino, Andrés Mauricio Marín Correa, director de gestión del conocimiento y la cultura de Confiar Cooperativa Financiera y fundador del colectivo Caballito de Mar, y Andrea Trujillo Cárdenas, chef y gerente de Ganso y Castor, aportarán sus voces a este reto que inician con emoción.
“Este es un grupo muy heterogéneo, eso me parece muy bonito porque habla de lo multifactorial que es el liderazgo y que encarna algo que me enseñó una profe que amo mucho, Luz Marina Vélez, y es que en la diversidad está la potencia”, expresó Andrés.
A propósito de la variedad de líderes que estarán juntos durante los próximos 8 meses en Liderario, María Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de Proantioquia, destacó que desde 2021 el programa ha recibido cerca de 700 postulaciones de ocho de las nueve subregiones de Antioquia. Asimismo, hizo una invitación a los participantes: “Este es un lugar para el encuentro y el debate de problemas públicos, pero sobre todo para buscar soluciones. Aquí no se admiten espectadores, se espera protagonismo y voces activas. De los líderes no se espera neutralidad”, afirmó en la lección inaugural de esta cohorte, realizada el 9 de noviembre.
Con la nueva cohorte de Liderario, surge también la oportunidad de reflexionar sobre cómo en distintas esferas es posible propiciar espacios de cambio, tal como lo cuenta Andrea, quien, con los colaboradores de su restaurante y representantes del sector, ha impulsado varias iniciativas: “Mi liderazgo ha estado enfocado en la parte humana al interior de la empresa, pero complementario a esto, desde lo público, como sector hemos apostado a que, junto con el gobierno y entidades privadas, podamos llevar a cabo proyectos de peatonalización, seguridad y eventos culturales para que los barrios y sectores funcionen mejor”.
Con este espíritu en el ambiente, se realizó la lección inaugural con la participación de María Ángela Holguín, exministra de Relaciones Exteriores de Colombia, quien hizo un recorrido por su carrera profesional como servidora pública. En este repaso por sus diferentes experiencias, resaltó la importancia de buscar aportar a la vida de otras personas, lo fundamental que es trabajar en equipo y ponerse en los zapatos del otro.
“Hay que deberse a la gente, comprometerse con lo que cambie vidas. Esto no genera votos, ni aplausos o artículos. Si se hace de manera consciente, transforma. El líder es quien al final propicia el cambio, quien dice ‘esto se puede hacer así’, quien impulsa el movimiento. Si al final del día, cuando uno hace un repaso, hizo dos o tres cosas que van a cambiarle la vida a alguien, se acuesta tranquilo”, afirmó María Ángela.
Posteriormente, David Escobar Arango, director de Comfama y presidente del Consejo Superior de EAFIT, quien conversó con la exministra sobre la relevancia de los liderazgos, lo clave que es tejer confianza en lo público y las obligaciones de los líderes, habló sobre su última lectura: Liderazgo, de Henry Kissinger, en donde se analizan los liderazgos políticos de seis líderes: “Hay posturas que dicen que los liderazgos no importan, que las personas no son tan relevantes, porque igual las cosas van a pasar más allá de los individuos, sin embargo, en este libro se plantea que los sueños de estos líderes sí cambiaron las cosas”, dijo.
Liderario relevante
Sobre la relevancia que tiene Liderario, Santiago Leyva Botero, investigador de Valor Público, centro de estudio e incidencia de EAFIT, expresó que se trata de un programa que pretende llenar un vacío. Explicó que en los últimos 20 años, luego de que Medellín salió de una crisis, la mayor parte de los esfuerzos de transformación se centraron en la construcción de una alcaldía con muchas capacidades, pero quedó atrás el esfuerzo consciente que se había hecho en los años 90 por formar liderazgos en otros ámbitos distintos al de la alcaldía y por generar una capacidad de colaboración y de confianza entre varios sectores.
“Creo que Liderario pretende llenar ese vacío al consolidar procesos de liderazgo, porque los liderarios no son personas que estén empezando sus carreras, sino que tienen una trayectoria consolidada, pero que suelen estar muy insertos sus propios sectores, bien sea el sector social, en el público o el empresarial. Por eso, justamente, se pueden beneficiar de un programa que les trae personas de distintos ámbitos para que ellos potencien su capacidad de colaboración, de confianza intersectorial entre distintos tipos de liderazgos y trayectorias, y para que se vaya consolidando un grupo de líderes que puedan hacer un relevo generacional", manifestó Santiago.
El papel de EAFIT, concluyó el docente eafitense, “ha estado muy centrado justamente en entender que el liderazgo se compone de diversas competencias que van desde la capacidad para entender los contextos, hacer buenos diagnósticos, la orientación al logro, para llevar a cabo los propósitos que se fijan, la capacidad para generar confianza, para trabajar colaborativamente y, sobre todo, para generar valor público".
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Teléfono: 57 604 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co