La sede anterior fue Bali y, antes de esta, otras ciudades de primer orden como Pekín, Estambul, Marrakech, Lisboa, Madrid y Buenos Aires también tuvieron el honor de recibir un evento que, cada tres años, convoca a los expertos internacionales que lideran el conocimiento de frontera en el campo económico. Y este año el turno fue para Medellín y, específicamente, para EAFIT.
Se trata del Congreso Mundial de Economía de la International Economic Association (IEA) que, desde el pasado lunes 11, y hasta el próximo viernes 15 de diciembre, está reuniendo a más de 1.000 expertos en economía, provenientes de todo el mundo, para debatir y reflexionar sobre la incidencia, los desafíos y los futuros de esta disciplina en las dinámicas globales actuales.
Entre los panelistas hay invitados de primer nivel, como los ganadores del Premio Nobel Michael Kremer (2019) y Eric Maskin (2007). También están la macroeconomista Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional; Ivan Werning, profesor del MIT; Raj Chetty, profesor de la Universidad de Harvard; Eduardo Engel, catedrático de la Universidad de Chile, y muchas otras de las mentes más brillantes de este campo, así como representantes de diversos organismos multilaterales e instituciones gubernamentales hablando del mundo, sus conflictos, fragmentaciones y divergencias.
Y estas 400 ponencias, 15 sesiones de política, 9 plenarias y 25 sesiones invitadas han salido a la perfección gracias al compromiso del Comité organizador del evento, integrado por César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno; las profesoras Mery Tamayo Plata, Catalina Gómez Toro y Eleonora Dávalos Álvarez; Estefanía Gallego Álvarez, comunicadora de la Escuela; y las administrativas Valentina García Gómez y Deisy Alejandra Aguirre Bedoya.
“Desde que nos comunicaron que íbamos a ser la sede nos dio mucha felicidad, pero también nervios por el reto que sería organizar este evento, traer a tantas personas importantes y coordinar con la Asociación Internacional de Economía. Desde ese momento conformamos un equipo, nos dividimos roles y funciones, y nos pusimos a la tarea de hacer el mejor evento por dos razones principales: por la implicación que este tendría para la disciplina, y por la plataforma que significaría para la Universidad”, explica Mery Tamayo, integrante del comité organizador.
Junto a ella, la comunicadora Estefanía Gallego tuvo a su cargo el tema de los medios aliados y los patrocinios. Desde su vinculación a la U, en el mes de agosto, “solo ha hablado, respirado y pensando en economía”, y asegura que es muy reconfortante saber que, detrás de cada detalle, estuvo la gestión del equipo del que hace parte.
Un sentimiento parecido embarga a la profe Catalina Gómez al presenciar el desarrollo del evento. Para ella, uno de los aspectos a destacar es la capacidad de trabajar en equipo, animadas por el compromiso de ser embajadoras de EAFIT, la ciudad y el país ante la comunicad académica mundial del campo de la economía. “No solo son las sesiones o plenarias, es toda la experiencia. Desde el café hasta la ayuda que brindamos para solucionar sus preguntas, los invitados se van a llevar la mejor imagen de nosotros”.
Y también de la Universidad. Así lo asegura Eleonora Dávalos, quien está convencida de que EAFIT será otra después de este Congreso, que nos posiciona como un referente en el mundo. “Antes hicimos eventos internacionales a nivel Latinoamérica, pero esto es un evento mundial, y es muy gratificante saber que están viendo una Institución que compite a nivel global en infraestructura y calidad académica. Nos quedan también muchos contactos y, seguramente, las puertas abiertas para muchas otras iniciativas”, concluyó.
Cuando el profesor José Antonio Ocampo, integrante de la junta de la International Economic Association, propuso a Colombia y específicamente a EAFIT como sede para el congreso, le indagaron por la capacidad de la U para realizar un evento internacional. La respuesta, tal como explica Eleonora Dávalos, estuvo en los cerca de 10 años de experiencia de la Institución en este tipo de encuentros, entre los que se cuentan dos reuniones anuales de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), una en el año 2010 y otra en 2016.
“Esos eventos fueron un hito, tanto para la Universidad como para la comunidad académica, y fueron referentes para que la Asociación invitara a EAFIT a participar para ser anfitriona. En ese momento comenzó un proceso competitivo en el que la Institución desplegó su capacidad y realizó una propuesta. Ganó gracias a cerca de una década de trabajo institucional y de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno”, recuerda la profesora, quien destacó además el prestigio que tiene esta unidad en Colombia por los aportes que hace en academia e investigación, así como el relacionamiento con entidades internacionales.
Y con estas palabras también coincidió César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, quien destacó la importancia del Congreso como una plataforma para que la comunidad académica, el público general y, en especial, los formuladores de política pública pudieran escuchar a expertos de primer nivel hablar sobre los dilemas que enfrenta la sociedad en este momento, así como las contribuciones que pueden realizar.
Además del liderazgo de la Asociación Internacional de Economía y de EAFIT a la organización del evento se sumaron otras organizaciones como el Banco de la República, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas. También, se han vinculado entidades como ProAntioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, Bancolombia, Corficolombiana, Grupo Éxito, Protección, Sura Asset Management, Global Seguros, Comfama, ISA, XM, Celsia, Promigas, Postobón, entre otras.