Salud, educación y bienestar fueron los temas que concentraron la atención de los asistentes, este miércoles 13 de diciembre, en el tercer día de sesiones del Congreso de la Asociación Económica Internacional que se realiza en la Universidad Eafit.
En este espacio académico se presentaron tres investigaciones inspiradas en temas de nutrición infantil y los efectos que esta tiene para el desarrollo de la sociedad.
El primer análisis estuvo a cargo de Manuel Hernández, PhD en Economía del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias, con sede en Washington, quien presentó detalles del Programa de Mejoramiento Nutricional de China. Esta iniciativa fue implementada por el gobierno chino en niños y adolescentes entre los 6 y 16 años que habitan en zonas rurales.
“Una de las principales motivaciones de este estudio fue buscar alternativas para cerrar la brecha de salud infantil entre las áreas rurales y urbanas, en una nación en la que el 99% de las personas de escasos recursos vive en zonas rurales”, comentó Hernández.
Entre los hallazgos más importantes de esta investigación se destaca que los estudiantes de las zonas rurales afectadas por la pobreza se caracterizan por ser entre 9 y 11 centímetros más bajos que el promedio de los niños del país y que, además, su peso está entre 7 y 10 kilogramos por debajo de la media.
Así mismo, cada estudiante recibe al día menos de un dólar en comida, lo que equivale a 130 dólares por estudiante al año.
El profesor Hernández explicó en la sesión que la efectividad de los programas de nutrición analizados aún es bajo. Si bien la tabla de nutrientes de los alimentos incluidos con la iniciativa mejoró, su impacto no es aún considerable. La data utilizada provino de la Encuesta de Salud y Nutrición en China, gracias a la cual se analizó la situación de 2.949 estudiantes en 32 condados del país.
El poder de la comida
De otro lado, la segunda ponencia estuvo a cargo de Sofía Collante Zárate, profesora de la Universidad de los Andes, quien habló de la alimentación escolar y sus efectos educativos en Colombia.
Una de las preguntas direccionadoras de su investigación fue la de saber si una comida tiene impacto en la trayectoria educativa de una persona. Por eso, tomó como base de análisis el Programa de Alimentación Escolar de Colomba (PAE), para revisar si tiene efecto positivo en la retención estudiantil y la mejora de los logros educativos.
Uno de los hallazgos de su investigación fue que el PAE aumenta la probabilidad de alcanzar la graduación escolar y el acceso a la educación superior. Por ejemplo, la factibilidad de graduarse del sistema escolar aumenta en 10 puntos porcentuales hasta el 22% y la probabilidad de continuar la educación superior se incrementa 2,1 puntos porcentuales, hasta el 8%.
Así mismo, se evidencia un alza de 16% en las oportunidades de acceso a instituciones técnicas y tecnológicas, y de un 3% a las universidades.
Entre los resultados de la investigación se destaca que los beneficiarios del PAE, contrario a las expectativas, registran una desviación estándar más baja en las Pruebas Saber: “esto se puede explicar, posiblemente, porque estos estudiantes tienen un perfil educacional más bajo”, aseveró.
La responsabilidad social empresarial, vista a través de un estudio
Por su parte, la tercera presentación estuvo a cargo de Pablo Montoya, gerente corporativo del Grupo Éxito, quien presentó el modelo de investigación desarrollado por el conglomerado con el apoyo de economistas de la Universidad Eafit. La metodología se denomina Bien+.
Entre los elementos que presentó Montoya, se destaca el interés de Grupo Éxito por responder a los objetivos del milenio, generar empleo y aumentar el impacto social en la cadena de suministros: “Bien+ tiene una metodología basada en la cuantificación del valor social descrito en la literatura para determinar cuánto contribuye la compañía a la sociedad y qué impactantes y relevantes son estas acciones para generar valor y mitigar costos sociales relacionados con la operación”.
Entre los principales resultados destacó que en 2022, por cada dólar generado por los accionistas del Grupo Éxito, se generaron 5,5 dólares para la sociedad.
Las sesiones del Congreso Mundial de Economía continuarán este jueves 14 de diciembre con la presencia de mil expertos de todo el mundo que se congregan en la Universidad EAFIT en torno a temas como la inflación, el crecimiento económico, la transición energética, el papel de las mujeres en la economía global y la inteligencia artificial, entre otros.