El conocimiento generado en las aulas tiene un impacto tangible en la sociedad y en los sectores productivos. En línea con este compromiso, EAFIT firmó dos acuerdos estratégicos con BeSmarter y Pink Technologies Group, que contribuyen a la innovación y fomentan la colaboración con la industria. Estas alianzas marcan nuevos hitos que reafirman el papel central de la Universidad en la transferencia de conocimiento al mercado.
BeSmarter, una spin-off nacida en el año 2020 a partir de un grupo de estudio en EAFIT, fue fundada por el profesor Andrés Ramírez Hassan junto los estudiantes Mateo Graciano Londoño y Daniel Londoño Cano, hoy graduados en Ingeniería Matemática y Economía, respectivamente. La Universidad estableció una alianza estratégica con esta iniciativa para ofrecer servicios personalizados de diseño y desarrollo de interfaces gráficas de usuario (IGU) en ciencias de datos y analítica, adaptadas a las necesidades de cada cliente.
El procesamiento y la interpretación de datos en los negocios es de gran utilidad para predecir tendencias en el mercado, desarrollar estrategias más efectivas, optimizar procesos y tomar decisiones informadas. El diferencial de BeSmarter, según el profesor Andrés, no se limita a entregar un reporte estático de análisis numéricos y probabilísticos. Al desarrollar interfaces gráficas, permiten a las personas continuar sus análisis de manera independiente, facilitar la ejecución de consultas, visualización e interpretación de resultados.
Melissa Londoño Ávila, jefa de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de EAFIT, señala que en este convenio cada parte tendrá un rol clave. “La Universidad estará presente desde lo comercial, mientras que BeSmarter aportará todo el componente técnico y tecnológico, transformando los datos en información relevante para la toma de decisiones en las organizaciones”.
Desde el área de Transferencia se acompañó este proceso mediante el diseño de un modelo de negocio que permitiera a cada una de las partes generar valor. El reto, como lo expresa el profesor Andrés, es seguir destacando la importancia de los datos y llegar a nuevos clientes, ahora con el respaldo y la experiencia administrativa, legal y comercial de EAFIT.
“Para BeSmarter, la alianza está enfocada en fortalecer la credibilidad y la reputación, ya que asociarse con una institución académica como EAFIT aumenta la confianza de los clientes en los servicios que ofrecemos. Esperamos que esta colaboración impulse el crecimiento en la demanda y que el acuerdo ayude a conectar cada vez más la academia con la industria, además de permitirnos desarrollar proyectos con otros equipos de trabajo dentro de la Universidad”, afirma el profesor.
EAFIT y Pink Technologies Group innovan en la optimización de procesos
El acuerdo de licenciamiento exclusivo de la plataforma de automatización de procesos Sagrilaft —una tecnología desarrollada por EAFIT y Suma Legal Innova S.A.S.— con la compañía Pink Technologies Group, fundada por la profesora e investigadora eafitense Olga Lucía Quintero Montoya, tiene como objetivo ofrecer una solución de legaltech que ayude a las empresas a cumplir con sus obligaciones legales y operacionales en cuanto a autocontrol y gestión de riesgos relacionados con el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Sobre el proceso de licenciamiento, Melissa Londoño Ávila explica que llevaban varios años buscando un aliado tecnológico: “Encontramos que la mejor manera era que la investigadora emprendiera y creara su propia empresa con estudiantes que ella ha formado. Todo esto reafirma que en la Universidad tenemos capacidades muy poderosas para crear start-ups y que los investigadores están interesados en transformar el ecosistema a partir de su conocimiento”.
La plataforma Sagrilaft, equipada con ocho módulos de software entrenados con inteligencia artificial, automatiza el análisis de datos proporcionados por las empresas, evalúa su exposición a riesgos y genera una matriz, convirtiéndose en una herramienta indispensable para los oficiales de cumplimiento y las organizaciones.
Para la profesora Olga Lucía, el acuerdo permite impulsar esta herramienta versátil para el cumplimiento de las normas. “Pink Technologies tiene un plan de trabajo que consiste en tres fases: alistamiento, preoperación y comercialización de la tecnología. Suma Legal Innova asumirá funciones relacionadas con el negocio, asuntos legales y de comercialización. Con esta sociedad se propone llevar el sistema al mercado de manera progresiva”.
Como parte de su visión a futuro, la investigadora planea impulsar nuevas soluciones a través de Pink Technologies, utilizando un modelo de trabajo que permitirá tanto a la compañía como a la Universidad apoyar el desarrollo de negocios de base tecnológica y origen científico. Con este enfoque, se espera que la colaboración entre EAFIT y estas empresas continúe dando frutos, llevando innovaciones al mercado de manera efectiva y ágil.
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Departamento de Comunicación
Teléfono: 57 604 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co