En el siglo XX, la educación se enfocó en el desarrollo cognitivo, sin embargo, el reto del siglo XXI es enseñar y aprender a gestionar las emociones. Así lo expresa Rafael Bisquerra Alzina, experto en educación emocional, quien estará presente en el Auditorio Fundadores de la Universidad el próximo 2 de octubre en el Seminario Internacional Emociones, un espacio organizado por las universidades EAFIT, CES y EIA en alianza con la Fundación Liderazgo Chile y el Centro Internacional de Educación Emocional y Neurociencias.
Este evento congregará a destacados expertos y profesionales nacionales e internacionales para explorar y potenciar la sinergia entre la educación emocional, el liderazgo auténtico y el bienestar sostenible. Ricardo Uribe Marín, director de Desarrollo Humano y Bienestar de EAFIT, considera que el cuidado de sí mismo y de los otros en roles de liderazgo dependen en gran medida de la educación emocional.
“En el sistema educativo, especialmente en las universidades, nos hemos preocupado mucho por la formación técnica, por ejemplo, en que un ingeniero sea muy bueno y que tenga unos conocimientos sólidos, pero los profesionales tienen que desarrollar otra serie de capacidades, como las habilidades a partir de la educación emocional, que son la base fundamental para poder asumir roles de liderazgo y propender por el bienestar de las personas que lideran”, afirma el directivo.
La agenda del evento incluirá conferencias magistrales a cargo de Rafael Bisquerra Alzina (España), catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y doctor honoris causa por el CELEI de Chile, quien hablará sobre la educación emocional para el bienestar integral y en el sistema educativo; y Arnaldo Canales Benítez (Chile), director ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile e impulsor de la Ley de Educación Emocional LATAM, quien abordará el impacto de la educación emocional en el liderazgo. Asimismo, habrá una conversación con representantes de las universidades EAFIT, EIA y CES, donde se compartirá cómo estas instituciones han incorporado la educación emocional en sus procesos.
El seminario está dirigido a agentes educativos, líderes del sistema educativo formal y no formal, profesores, instructores o entrenadores que realicen labor formativa, directivos y administrativos de áreas de talento humano o bienestar universitario. El encuentro no solo busca ofrecer herramientas para comprender la educación emocional, sino también incentivar su aplicación en diversos roles, desde la enseñanza hasta la gestión humana.
Este evento será un abrebocas del Diplomado Internacional en Educación Emocional y Bienestar, organizado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Fundación Liderazgo de Chile, cuyo objetivo es fortalecer las competencias socioemocionales de docentes, orientadores y líderes educativos del país. Para los interesados, se están ofreciendo 90 becas del 100 % y 180 becas del 50 %. En este enlace se puede consultar más información.
Las emociones en la formación y el liderazgo
Sara Moreno Osorio, coordinadora de apoyo psicosocial y psicopedagógico en desarrollo estudiantil de Bienestar EAFIT, afirma que “estamos en un momento donde es necesario hacer educación emocional en los contextos educativos, porque no es suficiente con que las personas sientan emociones. Se trata de reconocerlas en uno mismo y en los demás, entender cómo se viven, se desarrollan, surgen, se perciben y se sienten subjetivamente”.
Desde la perspectiva de Sara, la base para los seres humanos no es la capacidad intelectiva, sino la capacidad emocional, ya que es a través de esta que se logra conectar con otras personas, siendo la solidaridad, la empatía, la cooperación y el cuidado mutuo algunos de los puentes que permiten acercase a los demás. En esta visión coinciden EAFIT, CES y EIA con la organización de este seminario, con la finalidad de seguir formando en estas áreas y enfrentar los retos que ha dejado el paso de la pandemia en el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Al igual que Sara, Enrique Macía Lalinde, psicólogo del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, destaca lo relevante que es reconocer las emociones, incluso para líderes, quienes pueden experimentar enojo, miedo, preocupación o frustración. Lo importante allí es cómo se gestionan, expresan o tramitan esas emociones para mantener dinámicas saludables dentro de los equipos de trabajo.
“Hay que entender que, si bien un líder cuenta con unas características especiales que le permiten manejar cierto tipo de situaciones, eso no significa que tiene que ‘sabérselas todas’. No tiene que resolver todo de manera ideal, sino más bien, buscar alternativas de solución con los recursos que se cuentan y, ahí, el manejo de las emociones es fundamental”, puntualiza.
Como señala el psicólogo, la clave está en asumir que los escenarios humanos son inciertos, llenos de imprevistos y emociones complejas, como la frustración y el temor. La empatía y el entendimiento de las fortalezas y debilidades de los demás permiten no solo guiar a los equipos, sino también convertir las dificultades en oportunidades de mejora. Como líderes, es crucial recordar que los ritmos de la sociedad no siempre se alinean con los de la realidad, por lo que cuidar tanto de uno mismo como del equipo es fundamental para un liderazgo sostenible.
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Alejandro Gómez Valencia
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