El amor entre dos graffiteros (Cristina y Simón) los lleva a desafiar el control territorial que ejerce una banda criminal para cubrir, con su arte, la amenaza escrita en un mural. Esta historia, a la que se suman otros temas como la amistad, el arte urbano y lo que significa ser mujer en Medellín hacen parte de Los días de la ballena, opera prima de una egresada eafitense que, por estos días, se destaca en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales.
Catalina Arroyave Restrepo, comunicadora social de la Institución, es la directora y guionista de este largometraje, que se estrenó el 8 de marzo y que, además de hacer parte de la selección oficial del más reciente Festival de Cine de Cartagena (Ficci), también se presentará en otros espacios como el South by Southwest Film Festival (SXSW) y el Colombian Festival de Nueva York, ambos en Estados Unidos.
Medellín es la protagonista y el escenario principal de la obra de esta eafitense, quien afirma que su intención fue crear una experiencia visual y sonora en la que, con el arte como centro, la película no solo contara una historia, sino que permitiera que los espectadores “disfrutaran de una ciudad colorida, pintada, llena de murales, y con la música de artistas urbanos muy talentosos”.
El proceso de creación comenzó en 2014 y finalizó en 2018. Ese lapso de tres años, además de implicar un periodo de aprendizajes, permitió que Catalina investigara y se reuniera con artistas urbanos, entrevistara a líderes de distintos barrios de la ciudad, y se acercara a las vidas de personas con experiencias cercanas a la de la película.
Y para este fin, además, contó con el apoyo de Rara Colectivo, su grupo creativo audiovisual: “Si Rara no existiera,
Los días de la ballena tampoco. Es la casa donde recibí el apoyo del productor, Jaime Guerrero, y del director de fotografía, David Correa. Todo el equipo estuvo pendiente de las reescrituras del guion, del proceso de montaje y ayudaron en el casting. Rara es la familia de la que nace la película”, agrega la eafitense.
MadLove, La Poderoso Cine, Elephant, Clap, 235 y Amplitud fueron algunas de las empresas que apoyaron desde el inicio a Catalina. Así mismo, el haber sido ganadora de la Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín; del Fondo para Desarrollo Cinematográfico para Primeras Películas; y del reconocimiento Mejor Película de Ficción en el Bogotá Audiovisual Market (BAM) le permitieron sumar recursos para completar el proceso de creación, que finalizó a comienzos de este año, y que les ha permitido postularse y concursar en diferentes encuentros y festivales del séptimo arte.
“Fuimos invitados, por ejemplo, a participar en South by Southwest, que es uno de los festivales de cine independiente más importantes de Estados Unidos. Decidimos arrancar por ahí porque sentimos que la historia se conecta con el espíritu del festival: abierto y libre donde se reconoce el trabajo de artistas de diferentes disciplinas. También nos invitaron al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, al Festival Internacional de Cine Colombiano de Nueva York y ya tenemos confirmados otros festivales para el estreno latinoamericano. Esperamos que la ruta continúe para compartir la película con distintas personas en el mundo”, expresa la directora.
Diez años perfeccionando la pasión de hacer cine
Aunque con cada invitación y buena noticia que genera
Los días de la ballena crece la emoción de Catalina Arrovaye Restrepo, esta no es la primera vez que la eafitense se presenta en el Festival de Cine de Cartagena. De hecho, en los últimos diez años ha asistido como periodista, como representante de la industria, y como participante con su cortometraje El Truco para el que, en su momento, recibió un apoyo de la Institución para asistir al evento.
Por eso, esta comunicadora social siente que está empezando a recoger los frutos de un largo camino de esfuerzos, compromiso y convicción, y en el que menciona que la Universidad también la ha acompañado.
“Los profesores de periodismo fueron muy importantes en la Universidad porque el proceso de investigación de esta película es periodístico, fue hacer entrevistas. Esos conocimientos los afiancé en el pregrado en Comunicación Social. Me ayudó tener grandes docentes como María Rocío Arango, Raúl Gómez, Júlder Gómez y Sonia López, quienes abrieron mi mente a cosas que no conocía y creo que ese pensamiento crítico que me dio EAFIT fue fundamental para una construcción como
Los días de la ballena”.
Se trató de un proceso de formación que complementó con una experiencia de intercambio académico en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), donde pudo aprender de grandes maestros, y profundizar en las nociones reales y conocimientos fundamentales del oficio de hacer cine.
Y, aunque afirma que aún le quedan muchas cosas para aprender, la eafitense manifiesta su intención de seguir ahondando en esta profesión y buscar escuelas especializadas que le brinden más y mayores herramientas para sus futuras películas.
David Correa Franco, también egresado de Comunicación Social de la Institución, se desempeñó como director de fotografía de Los días de la ballena. En la actualidad este eafitense, quien también hace parte de Rara Colectivo, ha participado en otras películas como Los nadie y Tierra mojada, y en la actualidad realiza un documental llamado Partes de una casa.
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