Como lo sostiene Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, “los egresados son, de alguna manera, el producto de la Universidad, los líderes que la sociedad reconoce como sus mejores dirigentes”. Se trata de una afirmación que coincide con la reciente publicación de los resultados de la medición Merco Empresas y Líderes 2019, en la que figura tanto la Institución como un gran número de eafitenses en el top 100 de Colombia.
Como Carlos Ignacio Gallego Palacio, ingeniero civil, presidente de Nutresa e integrante del Consejo Superior de la Universidad, quien se consolidó como el líder con mejor reputación en Colombia. Y, junto a él, también otros nombres como el del administrador de negocios Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia (en el puesto 3); el ingeniero de sistemas Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM (9); el administrador de negocios Juan Esteban Calle Restrepo, presidente de Cementos Argos (15); la ingeniera de producción Sol Beatriz Arango Mesa, del Grupo Nutresa (16); el administrador de negocios Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia (22); el administrador de negocios Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón (27), y el ingeniero de producción David Escobar Arango, director de Comfama e integrante del Consejo Superior de la Institución (31), entre otros.
Así mismo, Juan Luis Mejía, el directivo eafitense, también aparece en esta lista en la casilla 19, lo que lo convierte en el primer timonel de una institución de educación superior de la clasificación.
De igual manera, Merco Empresas y Líderes 2019 clasifica a las 100 mejores organizaciones del país según su reputación corporativa y, en esta ocasión, y como parte de los resultados que se presentaron el miércoles 16 de octubre, EAFIT se ubicó en la posición número 30 en la medición general, como la cuarta institución de educación superior en Colombia, y como la primera de Antioquia.
Se trata de un ranquin cuyos resultados se entregan cada año, y en el que se cruza información de directivos, expertos, escucha digital, consumidores, trabajadores y una evaluación de méritos. Con esto, se seleccionan las organizaciones que hacen parte del top 100 y que tienen un esfuerzo decidido por construir reputaciones fuertes en los diferentes sectores. Esto se logró a través de más de 60 mil encuestas y 24 fuentes de información, e incluyó 33 sectores como parte del estudio.
“Este es un mensaje que la Universidad le manda a la sociedad: de estrechar esos vínculos de confianza con el entorno. Es que la reputación es, ante todo, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y pues que los líderes del país nos resalten la calidad de dicha reputación indica que la Universidad ha venido construyendo esos lazos de confianza en todo su actuar, porque la Institución es, ante todo, un colectivo de personas, quienes son las que tienen una unidad de visión y de acción, y, por lo tanto, es un reconocimiento a toda la comunidad académica de EAFIT”, sostiene el rector Juan Luis Mejía.
El directivo añade, en relación con la presencia de varias universidades en el estudio, que el que haya un buen número de instituciones de educación superior es un valor muy importante que tiene que ver la sociedad, y es cómo cada vez aparecen más de estas organizaciones ocupando puestos de importancia. “Ahí se tiene a universidades públicas y privadas, y ese es también un símbolo de confianza del entorno hacia la academia”.
EAFIT ascendió 12 puestos
En 2018 EAFIT se ubicó en el puesto número 42 de la medición general, por lo que ascender al lugar número 30 es una noticia de relevancia y habla de la buena reputación de la Institución. De igual manera, nueve universidades integran el grupo de 100 organizaciones. En su orden aparecen la Universidad Nacional de Colombia (9), la Pontificia Universidad Javeriana (15), la Universidad de los Andes (20), EAFIT (30), la Universidad de la Sabana (33), la Universidad del Rosario (38), la Universidad de Antioquia (53), la Universidad Externado (54) y la Universidad CES (76).
Otro aspecto positivo para EAFIT fue el segundo lugar que alcanzó dentro de las organizaciones de todo el país con mejor reputación en el ámbito digital después de la Universidad de los Andes que fue primera en este tema.
La importancia del ranquin radica en lo que significa la reputación para una organización. Por eso, Manuel Sevillano, director de Merco, reconoce que la construcción de reputación es un asunto imprescindible en un contexto volátil y cambiante, en el que se está trabajando por construir rentabilidad sostenible en el largo plazo, entre otros factores. Las diez compañías líderes del top 100 son Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Sura, Ecopetrol, Bavaria, Cementos Argos, Nestlé, la Universidad Nacional de Colombia y el Grupo EPM.