Motivador, inspirador, guía, resiliente, empático, asertivo, generador de ideas, movilizador de cambios y ejemplo a seguir. Al indagar entre la comunidad de egresados de EAFIT sobre lo que significa ser un líder hoy, y las habilidades que este debe tener para responder a los retos y las demandas del siglo XXI surgen algunas cualidades como las anteriores.
Para Juan José Camacho, negociador internacional de la Institución, graduado en 2013, un líder debe conocer en profundad a su equipo, no conformarse con delegar, sino también con ejecutar, ser un estratega y reconocer la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación, tanto para las compañías como para la vida cotidiana.
Por su parte, Jennifer Duitama Martínez, quien culminó la maestría en Comunicación Transmedia, en 2013, sostiene que habilidades como la tolerancia a la frustración, la comunicación asertiva, la mirada holística de todos los procesos, el manejo del tiempo, y la priorización de tareas y objetivos son cruciales para un profesional que ejerce el rol de líder.
“Un líder no es quien vence, sino quien convence, es fiel a sus principios y bases rectoras, siempre piensa, duda y pregunta, y sabe administrar las victorias y el éxito”, opina Mateo Castaño Sierra, ingeniero civil.
Y por parte de los emprendedores, Sebastián Garcés López, administrador de negocios y creador de la plataforma lamayorista.com, está convencido de que cualidades como la humildad, el sentido de responsabilidad, el buen manejo de todas las facetas de la vida, y saber resaltar y valorar el factor humano de los integrantes de su equipo son fundamentales para una buena gestión. Así mismo, Catalina Escobar Bravo, ingeniera mecánica y cofundador de Makaia, cree que la mezcla entre vocación y querer ayudar a las personas es otro matiz que debe tener un líder.
Aunque se trata de puntos de vista diversos y provenientes de diferentes profesiones, estos eafitenses coinciden en una misma afirmación: ejercer el liderazgo en el siglo XXI no significa ser el primero o el que más sobresale.
A esta percepción se suma la de Fernando Alexander Garzón Lasso, profesor del Departamento de Organización y Gerencia y coordinador del área de Principios de Dirección, y uno de los docentes del Programa de Desarrollo de Liderazgo que se adelanta en la actualidad en EAFIT. “Si uno busca en Amazon libros sobre este tema aparecen más de un millón de títulos, pero es importante aclarar que no todos hablan de lo que es el verdadero liderazgo, que es un proceso dinámico que busca transformaciones positivas y que se da en grupos de personas, porque es en estos donde se presenta la capacidad de generar una influencia en los demás”, expresa el académico al aclarar que, por ese motivo, el liderazgo no depende de una única persona o de un cargo.
Características principales de un líder
Según el docente, una vez se comprende este punto se pueden identificar cinco características principales de un líder. La primera de estas, explica, es la capacidad de visión. “Es decir, saber hacia dónde vamos. Sin metas claras no hay ejercicio de liderazgo, porque este está asociado, necesariamente, al cumplimiento de las metas de un equipo”.
La segunda, agrega, es la capacidad de adaptarse, especialmente frente a los cambios actuales que vive la sociedad y, en este sentido, explica que un paso importante, después de identificar las metas, es diagnosticar qué no sirve de lo que se hacía, qué puede seguir utilizando, y qué hay que crear de nuevo, no solamente en el aspecto técnico, sino también en lo cultural y en las condiciones de las personas.
“Un tercer elemento es la capacidad de mejoramiento continuo. Sacar lo mejor de mí y de las personas, y eso requiere altos niveles de empatía, y comprender que el potencial de las personas es lo que permite crecer, no las falencias”.
La cuarta habilidad que menciona el docente es la capacidad de inspiración porque la búsqueda del cumplimiento de unas metas va a implicar algunos momentos de dificultad o de mucho éxito, y es necesario saber afrontar y administrar estos.
Finalmente, el profesor Alexander señala que no podrá existir el liderazgo sin la capacidad de liderarse a sí mismo, y esta es otra de las habilidades más importantes para un profesional. “Las personas te siguen no por lo que dices, sino por lo que eres, y de ahí la necesidad de dar ejemplo y ser coherente, íntegro y consciente, pues esto al final determina el resto de competencias”.
Otras competencias necesarias
Es claro que el liderazgo es una de las habilidades del siglo XXI que se requieren para desempeñarse en el mundo laboral. Pero, junto a esta, también aparecen otra serie de competencias como la capacidad de resolver problemas complejos, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la coordinación de tareas con otras personas.
Es ahí donde las empresas también juegan un papel importante en el fortalecimiento dichas cualidades. Para Margarita Arcila Aguilar, psicóloga y directora de gestión humana de Pegaucho, el liderazgo es un proceso de construcción y las personas no necesariamente egresan como líderes completos, sino que van fortaleciéndose en el camino.
“Como parte del proceso de selección se evalúan las competencias y las actitudes de líder que tiene una persona, como la capacidad de comunicarse, la habilidad de saber delegar o ejecutar, la eficiencia para alcanzar un logro, entre otros, pero tenemos claro que un profesional no se las tiene que saber todas, sino saber dónde o a quién acudir cuando es necesario”, expresa la ejecutiva.
Así mismo, Margarita comenta que antes el rol del líder era visto como un símbolo de autoridad, pero que con la llegada de generaciones cada vez más jóvenes se ha ido transformando para dar paso a una visión más compartida. “Es decir: yo te guío, pero juntos hacemos todo”.
La directiva enfatiza en que las compañías tienen la necesidad de fortalecer este tema entre todos los integrantes de la organización para garantizar que si bien cada persona tiene su propia manera de realizar las cosas, siempre exista un lenguaje, unas herramientas y una forma de ejercer el liderazgo de manera coherente.