Ser parte de la tercera generación en asumir un cargo directivo en una empresa familiar de transporte de carga especializada a nivel nacional significó, en un comienzo, todo un desafío para Camila Marín López. Pero después de complementar su formación de economista con el MBA de EAFIT, la egresada sintió que estaba mejor preparada para este reto, pues afirma que el programa le brindó las herramientas para entender mejor las necesidades de las empresas, con la oportunidad de conocer el entorno global, de la mano de docentes con un alto nivel de preparación, y con una infraestructura de vanguardia.
Por ese motivo, la reciente figuración de la maestría en Administración de la Institución en el ranquin QS Global Rankings: MBA Latin America 2020, como el noveno mejor programa de este tipo en Latinoamérica, y el primero del país, es un respaldo al compromiso y la calidad del posgrado, “y a su enfoque internacional que permite el desarrollo de habilidades gerenciales y de negociación claves para el crecimiento y resultados de una empresa”.
Ella hace parte del grupo de más de 3200 egresados del MBA de la Universidad, que en septiembre volvió a posicionarse, por tercera vez consecutiva, en la clasificación de la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), continuando como el primero en su tipo del país, y avanzando de la décima a la novena posición.
Así mismo, para Juan Esteban Escalante Gómez, profesor del Departamento de Organización y Gerencia, y coordinador de este posgrado, este ranquin es una termómetro que les permite medir los niveles de aceptación y reconocimiento que tiene el MBA en temas como reputación, academia, investigación, internacionalización, cuerpo docente e infraestructura, entre otros; evaluar el grado de cumplimiento de las expectativas de los diferentes grupos de interés como estudiantes, egresados, empleadores e instituciones acreditadoras; y se convierte en un criterio de evaluación, comparación y retroalimentación frente a otros programas y escuelas del mundo.
“Es un orgullo y un motivo de alegría para nosotros volver a aparecer en esta importante clasificación, y nos confirma que hemos cumplido el reto y compromiso permanentes con la calidad”, señala el eafitense.
Para el caso de la internacionalización, por ejemplo, Juan Esteban menciona que influyeron temas como la acreditación internacional por parte de la Asociación de MBA (Amba) –en proceso de renovación–, las pasantías obligatorias en seis destinos (Estados Unidos, Francia, España, Corea del Sur, Argentina y Perú); la amplia oferta de estancias cortas y de media duración, study tours y cursos de verano; y la apuesta por la doble titulación con universidades alemanas y francesas.
“El segundo tema es la amplitud que tenemos frente a formatos pedagógicos y metodológicos como las actividades de aprendizaje experiencial, los casos de estudios, simulaciones, juegos, clases magistrales y asignaturas que son ofrecidas por una terna de profesores, lo que nos da un espectro muy amplio que abarca distintas facetas y esquemas de aprendizaje”.
Finalmente, el coordinador se refirió a la calidad del cuerpo docente (todos ellos con nivel de maestría y doctorado), al respaldo y reputación institucional, y al trabajo en equipo con otras dependencias como la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf), Mercadeo Institucional y la Escuela de Administración, como factores que también contribuyeron a este logro.
“Todo esto repercute en estudiantes más satisfechos que, cuando se gradúen, serán mejores egresados y generarán un mayor reconocimiento para la Institución y, esto a su vez, se traducirá en más aspirantes. Es un círculo de crecimiento que nos llena de orgullo porque nosotros no trabajamos para los ránquines, sino para los estudiantes, que son nuestra razón de ser”.
En la actualidad la maestría en Administración de EAFIT, con 46 años de trayectoria, cuenta con cerca de 320 estudiantes activos y 40 profesores, y presencia en Medellín, Bogotá, Pereira y Guatemala.
El top de las más reciente clasificación de QS Global Rankings: Latin America 2020 lo completan: Egade de México (1); Incae, de Nicaragua (2); Esan, de Perú (3); Ipade, de México (4); Universidad de Palermo, de Argentina (5); (Universidad de Chile (6); IAE, de Argentina (7); y Centrum, de Perú (8).
Un reconocimiento a la labor de formar magísteres en Administración Financiera con visión global
Otra de las buenas noticias en materia de ránquines llegó por el lado de la Escuela de Economía y Finanzas, con la ubicación de la maestría en Administración Financiera en el grupo 101+ del QS World University Rankings: masters in Finance 2020, que la posiciona como primera y única del país en dicha medición.
Para Hernán Herrera Echeverri, coordinador del posgrado, se trata de un logro que no solo reconoce las cuatro décadas de trayectoria del programa (que pasó de ser especialización a maestría), sino que también se convierte en un voto de confianza y calidad para los cerca de 550 estudiantes actuales y más de 5000 egresados.
“Nosotros no preparamos profesionales para que se desempeñen únicamente en Medellín, sino en cualquier parte del mundo, y por eso contamos con un perfil internacional muy amplio, que incluye los avales del Chartered Financial Analyst (CFA) y la Financial Risk Management Certification; las pasantías en Europa y Estados Unidos; y los convenios de doble titulación con universidades como la de Brandeis, Carlos III o Pompeu Fabra”.
Según el docente, todos estos elementos, además del plan de estudios, evidencian que el programa cuenta con el componente internacional y los estándares de calidad para ser reconocido en esta clasificación.