El desarrollo de capacidades científicas e investigativas en áreas de vanguardia como las tecnologías convergentes —Nano, Info y Cogno— e industria 4.0, asunto que lidera EAFIT desde la actual Misión Internacional de Sabios en Ciencia, Educación y Desarrollo, convocada por el Gobierno Nacional de Colombia, han convertido a esta Universidad en uno de los referentes del avance científico y académico del país durante 2019.
Hechos como este, que son producto de la inversión en proyectos y grupos de investigación a partir de las relaciones entre academia y Estado, fueron destacados por el Rector. Como parte del impacto que ha generado la nueva política para el descubrimiento y la creación, que fue implementada en la Institución y se caracteriza por ser más participativa desde las seis escuelas académicas, surgieron este año 120 proyectos de investigación, 68 de estos aprobadas en distintas modalidades de financiación, para los cuales se espera en el año 2020 tengan una inversión cercana de 6400 millones de pesos para su desarrollo.
“Estas son cifras que quiero que miremos por el esfuerzo que también hace la Universidad. A pesar de la disminución de recursos del Estado, EAFIT mantiene la investigación por más de 76 mil millones de pesos. Ese postulado de que somos una Universidad de docencia con investigación se refleja en el presupuesto”, dijo Juan Luis Mejía, quien durante la presentación del informe resaltó la participación de las escuelas.
La cosecha de patentes que alcanzó la Universidad, que superó el número de 50 registros de protección de propiedad intelectual, con invenciones como el
Reactor de plasma tipo SLAN para obtener arcillas activadas o el Dispositivo de dosificación, recientemente notificados por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), hacen parte de esta bonanza de buenos resultados.
“Esto es una curva de aprendizaje que ha tenido la Universidad. Hace siete u ocho años esto era un tema muy incipiente. Creo que la unidad en innovación está dando resultados con ese vínculo entre administración, innovación y los grupos de investigación y los investigadores. Somos la Universidad con mayor productividad por número de investigación”, comentó el directivo sobre la cualificación de la investigación de la Institución, que actualmente cuenta la mayoría de sus grupos de investigación en las máximas categorías de Colciencias.
Por otra parte, desde la dimensión formativa en investigación, los estudiantes eafitenses se han involucrado en la ejecución de más de 200 proyectos. En programas bandera como la Universidad de los Niños fueron 9123 participantes, que se suman a los integrantes de clubes de ciencia y semilleros de investigación que convocan a 1825 estudiantes, una cifra que según el informe está en constante crecimiento durante los años recientes, como lo evidencia la alta participación en la Feria de Semilleros de Investigación.
“El Edificio de Ciencias nos va a consolidar como una Universidad que construye conocimiento. Un edificio con todos los requerimientos que necesitan los científicos para desarrollar sus investigaciones. Tendrá en su terraza un invernadero para biología e ingeniería agronómica, por ejemplo, que queremos sea el nuevo orgullo de la Universidad”.