En el mes de abril, Angélica Escobar Velásquez, coordinadora nacional de promoción e incorporación del talento humano de Postobón, visitó la Casa Egresados de EAFIT para ofrecer una conferencia dirigida a los graduados que quisieran participar en el programa de reclutamiento de esta compañía. De esa experiencia, la ejecutiva valoró que la Institución brindara ese tipo de espacios para conectar las necesidades de las empresas con las de los profesionales.
“Pensamos en EAFIT no solo porque es una de las cinco mejores instituciones de educación superior del país, sino también por el valor de sus profesionales. Y fue una fortuna tener las puertas abiertas en la Universidad para hacerlo”, expresó.
Este mismo año, Roberto Alcocer Vidales, Consultor senior de Matrix Consulting, también tuvo la oportunidad de dar a conocer su compañía –recién asentada en Medellín- a través de varios espacios como conferencias informativas, la Feria de Prácticas y Primer Empleo, y una charla que tuvo como finalidad iniciar un programa de entrenamiento con recién egresados.
“Queríamos mostrar lo que hacíamos, cómo era nuestro día a día y, de manera especial, cuáles son los principales retos de la consultoría en la actualidad. Fue un espacio muy exitoso y, como resultado de este proceso, varias personas comenzarán a trabajar con nosotros el próximo año”, señaló el ejecutivo.
Y como ellos, otras empresas como Holcrest, Avery Dennison , Jeronimo Martins, Trade Alliance Corp, Banco Agrario de Colombia, L’Oréal, Solvo Global, Virtualgym y Bavaria, entre otras, han participado en actividades similares a estas, que se suman a los esfuerzos de la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados por el continuo fortalecimiento de su línea de intermediación laboral.
Al respecto, Mónica María Múnera Gómez, líder de esta línea, explicó que los Jueves del Egresado, espacio tradicional que se realiza todas las semanas del año, en la Casa Egresados, se ha convertido en una excelente oportunidad para catapultar esta estrategia.
“Estas charlas nos han servido para desarrollar espacios de actualización, capacitación, relacionamiento y networking, pero en 2019 hemos querido aprovecharlo, también, para que las compañías afiancen su tema de marca empleadora. Es decir, que vengan, nos cuenten qué están buscando, qué están haciendo y cómo lo hacen, cuál su orientación o la mirada de futuro que tienen, y de esta manera nosotros podamos convocar a los egresados de acuerdo a dichas necesidades”, indicó.
La eafitense mencionó, además, que los programas de
trainee, o de entrenamiento y reclutamiento, se han convertido en uno de los elementos diferenciadores, pues tanto las compañías como los egresados pueden encontrarse y comenzar procesos que, posiblemente, derivarán en una contratación.
“Ellos convocan a unos graduados con ciertas competencias técnicas y se los llevan a estos programas, que más o menos duran un año, para formarlos en competencias más específicas y ligadas al adn de la compañía. En estas estancias pueden conocer su esencia o razón de ser de la empresa, rotan por varios cargos e incluso viajan a otros lugares a conocer las casas matriz o las oficinas centrales. Al final, ellos seleccionan a los mejores, pero es una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes”, sostiene Mónica, quien además agregó que han participado tanto empresas multinacionales como otros emprendimientos más locales.
Así mismo, la líder de intermediación laboral mencionó que este relacionamiento también es muy fructífero para la gestión de Desarrollo Institucional y Egresados, pues además del conocimiento mutuo, permite que las empresas tengan mayor talento eafitense, y conozcan la amplia oferta de pregrados y posgrados con los que cuenta la Universidad.
“La invitación, entonces, es tanto para egresados como para las compañías. A los egresados queremos ratificarles que son muy apetecidos por el mercado y que estos espacios los proponemos después de una profunda y constante revisión de lo que está pasando en la realidad, de las empresas que están surgiendo y de las necesidades que hay en el medio. Y a las empresas –o a los egresados que han creado empresa-, les decimos que acá siempre tendrán las puertas abiertas para dar a conocer sus compañías y vacantes”; concluyó.
Una gestión integral en intermediación laboral
Como complemento a esta labor, la Línea de intermediación laboral también adelanta otras iniciativas que contribuyen a este proceso. Las ferias laborales, la asesoría en el manejo de la Bolsa de Empleo, el apoyo a través del centro de formación, investigación y servicios psicológicos del pregrado en Psicología (Socrática), y el acompañamiento a emprendedores, también hacen parte del apoyo a los egresados en sus procesos de inserción laboral.