Gratitud, empatía y confianza, entre otros valores, son algunas de las palabras que la Universidad ha elegido, por estos días, para enviar un mensaje de esperanza y positivismo a todos los integrantes de la comunidad eafitense durante la época de contingencia sanitaria que se vive en el mundo. Y, entre estas, se destaca especialmente la de solidaridad.
“Una causa común, un propósito de humanidad, una mano amiga para que todos continuemos, y un vínculo que nos hace más humanos y siembra esperanza”. Este fue el mensaje que se compartió en redes sociales a propósito de dicho valor. Y, justamente para apelar a este sentimiento, el Centro de Filantropía de la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados, con el apoyo de EAFIT Social y el Departamento de Desarrollo Estudiantil, unieron fuerzas para liderar la campaña La Solidaridad Empieza por Casa.
Se trata de una iniciativa que convoca a los eafitenses a sumar esfuerzos para apoyar a los estudiantes de la Institución que están pasando por un momento difícil derivado de la crisis del covid-19.
“La campaña La solidaridad empieza por casa la hemos creado para recaudar recursos para acompañar a estos estudiantes. Con los recursos que se logren recaudar queremos brindarles un apoyo para que puedan satisfacer sus necesidades básicas durante esta contingencia”, comenta, al respecto, María Clara Ceballos Arango, jefa del Centro de Filantropía.
La directiva expresa, además, que los estudiantes, los empleados docentes y administrativos, los egresados, y cualquier persona que quiera respaldar esta causa está cordialmente invitada a realizar sus donaciones. Para este fin se ha dispuesto el sitio web
www.eafit.edu.co/LaSolidaridadEmpiezaPorCasa donde los interesados podrán encontrar más información sobre cómo pueden participar.
Una vez ingresan al portal, los egresados podrán realizar su donación después de responder a un breve formulario. Así mismo, los egresados que se desempeñen también como empleados docentes o administrativos de la Institución podrán hacerlo a través de la deducción de nómina. “Los estamos invitado a que realicen la donación de un día de salario, o el monto que prefieran de acuerdo con su capacidad económica”, apunta María Clara.
En la actualidad, más de 2000 estudiantes de la Institución cuentan con algún tipo de beca o ayuda económica para adelantar su pregrado en la Institución, y esta campaña es una manera de seguir fortaleciendo esta labor.
La solidaridad empieza por casa y es momento de apoyarnos entre eafitenses. Por eso la invitación es hacer parte de esta iniciativa institucional en pro de quienes hacen parte de la familia EAFIT.
Un llamado que toca el corazón, la mente y el alma
Según Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Social, los momentos más difíciles siempre sacan lo mejor de las personas y, según este eafitense, este es uno de esos momentos donde es un imperativo ético y humano estar unidos como sociedad y como comunidad.
“Y la expresión más grande es la solidaridad, es sentir que el otro también es parte de mi responsabilidad y que todos dependemos de lo que cada uno de nosotros haga por lo demás. Por eso la importancia de esta campaña, que es un llamado a tocar la mente, el corazón y el alma de todos los eafitenses”.
El directivo agrega que se trata de una oportunidad para, a través de la donación que esté al alcance de cada persona, se continúe cumpliendo ese propósito superior de EAFIT de inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad.