Según datos de la última Encuesta Origen Destino, realizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 2017, de los más de 6 millones de viajes que se realizan al día en la ciudad región, el 48 por ciento de estos son hechos por mujeres, siendo estas, además, las que más utilizan el transporte público. Sin embargo, de los 1.770.000 desplazamientos que se realizan en bicicleta, siguen siendo estas las que menos utilizan este medio, representando un 11 por ciento del total.
Ese factor, sumado a las situaciones de desigualdad, acoso en el transporte público, robo, vías poco eficientes para los viajes en bicicleta o falta de acceso, evidencian la necesidad y pertinencia de una estrategia de movilidad sostenible con enfoque de género que genere entornos seguros para todos los habitantes.
Y eso es uno de los propósitos de Laura Salazar Correa, comunicadora social de la Universidad, con su proyecto Cicloparlante, una iniciativa por la que fue seleccionada, entre 143 aspirantes de todo el continente, para participar en el programa Lideresas urbanas: movilidad y género en América Latina, que hace parte de la plataforma de liderazgo Mujeres en movimiento.
El proyecto, que se encuentra en desarrollo, es un podcast quincenal de divulgación de información relacionada con movilidad sostenible, y tiene cuatro objetivos principales: “Que las personas hablen, es decir, poner en la agenda pública los diversos temas sobre movilidad sostenible en Medellín; que piensen, invitarlos a la reflexión, al análisis y a la participación ciudadana de nuevas formas de transportarse en la ciudad; que compartan para lograr una mayor aceptación de la ciudadanía en las prácticas de movilidad sostenible, movilidad universal y enfoque de género en el transporte; y que se movilicen, que se fomente la promoción, entre los mismos ciudadanos, de modos sostenibles de transporte, prácticas con menor impacto negativo en la calidad del aire, y la generación de entornos más seguros para el transporte de las mujeres”, explica.
Laura espera fortalecer y potenciar estos objetivos a través del programa para el que fue seleccionada, junto a otras 9 mujeres colombianas que se desempeñan en el campo de la movilidad sostenible, y con el que podrá fortalecer sus habilidades, competencias y experiencias para generar y replicar experiencias que permitan que más mujeres se movilicen en bicicleta, de manera segura, en sus respectivas ciudades.
La iniciativa Lideresas urbanas: movilidad y género en América Latina le apunta a eso, y hace parte de la plataforma Mujeres en Movimiento (MEM) que se creó durante el Foro Internacional del Transporte en Leipzig (Alemania), el 24 de mayo de 2018, y que tiene como propósito promover el liderazgo, la construcción de tejido social, la generación de conocimiento y el trabajo en red entre las mujeres que participan en los campos de movilidad, transporte y energía. Entre sus integrantes se encuentran, por ejemplo, Laura Ballesteros, exviceministra de movilidad de México, y Paula Tapia, exministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.
El encuentro de 2020 inicialmente iba a realizarse en Santiago de Chile, en el mes de septiembre, pero que debido a la situación derivada de la pandemia por covid-19 se trasladará a la virtualidad.
Una apasionada activista de la bici
El interés de Laura por este tema comenzó desde su paso por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT a finales de 2010, Posteriormente pudo fortalecerlo mientras trabajaba en el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla, y se terminó de apasionar mientras participó en Bogotá en un proyecto conjunto para la promoción de la bicicleta en Latinoamérica (liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Los Andes), así como al ser una de las expertas en la construcción y formulación de la semana de la movilidad sostenible del Ministerio de Transporte.
De manera reciente ocupó el cargo de asesora técnica de comunicación social de la gerencia de Movilidad Urbana de la Secretaría de Movilidad Urbana de Medellín, y en la actualidad se desempeña como consultora en temas de movilidad sostenible e infraestructura para bicicletas. Eso, sumado a que en su familia hay varios ciclistas deportivos la han convertido en una activista de este medio de transporte y de la movilidad sostenible.
“Existe una escala que se llama 8-80, y se refiere a que yo pueda estar tranquila cuando un niño o un abuelo se estén movilizando. Y eso se puede lograr a través de una movilidad sostenible con enfoque de género, en una ciudad más amable, segura, donde todos podamos vivir más tranquilos, sin tanta velocidad”, expresa la eafitense al hablar de su pasión, no sin dejar de mencionar que uno de sus anhelos es que existan más mujeres trabajando y aportando en la planeación urbana.
Por su parte, Juan Gonzalo Betancur Betancur, docente del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, afirma que no se sorprendió por el reconocimiento obtenido por Laura, pues afirma que es “fruto de la coherencia de su trabajo, pensamiento y compromiso a favor de la movilidad en bicicleta, una inquietud que siempre evidenció en clase, ya que no solo era una usuaria frecuente de este medio, sino que estaba al tanto de todos los proyectos que tenía la ciudad para promover su uso”.