El Día Internacional de la Mujer Emprendedora es reconocido desde el año 2014 por las Naciones Unidas y su objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos en el entorno empresarial y financiero que enfrentan las mujeres a la hora de emprender. Asuntos a las que la Universidad no es ajena, especialmente en un entorno académico que, desde su génesis, ha fomentado el emprendimiento en sus estudiantes y que cuenta con un amplio número de graduadas que han consolidado sus ideas de negocio en diferentes áreas laborales.
De esta manera, y con el objetivo de resaltar la voz de las mujeres, seguir declarando el valor de la equidad de género y ayudar a fortalecer el emprendimiento femenino, EAFIT se suma a esta efeméride, el 19 de noviembre, como sede de XXII ForoMET: Global Summit, organizado por Fundación MET Community.
El encuentro, que también tiene fechas en Washington (Estados Unidos) y Ciudad de Panamá (Panamá), tiene acceso gratuito con inscripción a las conferencias de sesenta representantes de más de quince países y entidades de la política, el sector financiero, las comunicaciones y la academia. A través de paneles, conferencias y charlas de referentes en el emprendimiento femenino, ForoMET busca inspirar, conectar y generar oportunidades para las emprendedoras.
La cita también será una oportunidad para hablar del papel de las mujeres en las organizaciones y por eso el panel de apertura en la jornada de EAFIT, a las 9:00 a.m. en el Auditorio Fundadores, se titula La diversidad como activo empresarial, con la participación de Angélica Mayolo, ministra de Cultura de Colombia, y Elizabeth Martínez, gerente de la región andina de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.
Otros de los participantes en las conversaciones durante los tres días del encuentro serán Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Mercedes Campuzano, directora Creativa de Mercedes Campuzano; Yanire Braña, presidenta de Met Community; Carolina Ruiz, fundadora de Mipaquete.com; y Juan Carlos Trujillo, presidente y director General de Procter & Gamble.
La invitación es a participar en la conversación sobre estos temas en ForoMET: Global Summit, un evento que será vital para seguir fortaleciendo los lazos con las graduadas emprendedoras. Así lo confirma Isabel Gómez Yepes, directora de Direccionamiento Estratégico y Graduados.
“Reconocemos la importancia que tienen estas emprendedoras porque sabemos que están dejando huella, están aportando soluciones a las problemáticas actuales y generando valor; están siendo parte de la conversación y construyendo sociedad”, puntualiza la directiva.
Un evento que se conecta con las intenciones de EAFIT
Así lo comenta Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Direccionamiento Estratégico de la Universidad, quien afirma que ForoMET logra objetivos que se ha trazado la Institución relacionados con empoderar a las mujeres y mostrar que el emprendimiento es un camino para la autonomía económica, lo que se consigue en parte visibilizando casos de éxito de mujeres que han logrado, gracias al emprendimiento, una realización de sus vidas profesionales.
“Emprender es un estilo de vida, una forma de vivir en el mundo y de interactuar en él. La mentalidad emprendedora de las mujeres tiene un gran impacto y contribución en el ámbito político, en la empresa y en la sociedad”, manifiesta, por su parte, Yanire Braña, CEO de MET Community, quien agrega que ForoMET es una plataforma global que promueve la igualdad y el empoderamiento económico de la mujer contribuyendo al cierre de brechas.
Así avanza el emprendimiento femenino en el mundo
En materia de género, la gran mayoría de las empresas de América Latina que son dirigidas por mujeres no consiguen crecer más allá de la categoría de microempresas o salir de la economía informal, lo que reduce el potencial de ingresos de estos negocios.
Situaciones como esta son evidenciadas por WISE Latin America, un programa para favorecer el proceso emprendedor en mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y fortalecer el ecosistema de innovación, lo que refleja el panorama que enfrenta la comunidad femenina a la hora de hacer empresas. Y es que según el Global Startups Ecosystems Report 2020, apenas el 14.1 % de los emprendimientos de base tecnológica de todo el mundo fueron creados por mujeres, lo que representa uno de los mayores retos.
"Es necesaria la creación de programas y eventos que contribuyan al cierre de la brecha de género, a través de formalización, fortalecimiento de perfiles, acceso a formación y capacitación, acceso a fuentes de financiación y demás", expresa Sara Hernández Hernández, líder de Transferencia Tecnológica en Innovación EAFIT.
¿Y en Colombia?
Específicamente con relación a Colombia, donde el emprendimiento femenino es muy relevante por ejemplo en caso de mujeres cabeza de familia, Sara Hernández identifica retos relacionados con los sectores que integran competencias de la cuarta revolución industrial, en los que la presencia de mujeres es aún muy reducida. Para esto, dice, es necesario promover equipos más heterogéneos en las organizaciones donde se fortalezca la participación de mujeres líderes.
De acuerdo con Innpulsa Colombia, los equipos directivos de emprendimientos innovadores en el ecosistema colombiano son 70 % homogéneos en términos de género, es decir, con equipos conformados por hombres.
"Las empresas creadas por mujeres se expanden más lentamente y suelen ser más pequeñas. Las emprendedoras crean empresas con menor base tecnológica, sufriendo una menor visibilidad que dificulta su internacionalización", explica la líder de Transferencia Tecnológica.