EAFIT es la universidad privada de Antioquia mejor clasificada en el ranquin QS Latinoamérica 2022 y nuevamente los graduados eafitenses fueron decisivos para estos buenos resultados, publicados el miércoles 25 de agosto. En la medición la Institución se ubicó segunda en el departamento -después de la Universidad de Antioquia-, novena en el país, y 55 en el continente.
Para Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Direccionamiento Estratégico de EAFIT, el QS es quizás el escalafón más importante de la región gracias a su cobertura y enfoque, y se concentra principalmente en la medición reputacional, capacidades en investigaciones y redes de impacto global.
Uno de los indicadores en los que más se destaca la Institución es la reputación entre empleadores. Desde 2019 hasta hoy, la Universidad ha subido 10 puntos en ese campo y para Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Egresados, ese dato es una alegría, pues esta dependencia trabaja por conectar el talento de los graduados eafitenses con las empresas.
“Al ser EAFIT una universidad de saber aplicado, que busca aportar soluciones a los problemas que surgen en las organizaciones y en la sociedad para generar desarrollo, las empresas son claves. Por eso tener este tipo de indicadores muestran que somos una institución muy pertinente para las demandas de la sociedad y del país”, expresó.
La lista de instituciones de educación superior de Colombia –este año participaron 61– está liderada por la Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad de La Sabana, Universidad del Valle, Universidad del Norte, EAFIT, Universidad Industrial de Santander, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Externado de Colombia, Universidad Icesi, todas entre los primeros 100 puestos del ranquin general.
La investigación también contribuyó a este posicionamiento
Con respecto a los otros elementos que contribuyeron a este mejoramiento de la posición de la Universidad en Latinoamérica, la directora de Direccionamiento Estratégico también explica que esto se debe al aumento de los profesores con doctorado, y a la mejora en el indicador de citaciones de investigaciones en publicaciones especializadas.
Precisamente sobre el impacto académico de la labor investigativa de la Universidad, Antonio Copete Villa, vicerrector de Descubrimiento y Creación de la Institución, mencionó que el avance registrado en el escalafón de QS -que muestra un aumento de 75.6 % al pasar de 3.7 en 2021 a 6.5 en 2022- supone un logro.
“Este avance es el resultado de un conjunto de estrategias puestas en marcha por la institución orientadas a elevar la calidad de nuestras publicaciones científicas; incrementar su circulación en diferentes medios; aumentar su visibilidad al privilegiar el acceso abierto; e intensificar nuestros esfuerzos por llevar a cabo un mayor número de proyectos con diferentes actores del sistema de ciencia tecnología e innovación. Pese a este importante avance, somos conscientes de que el margen de mejora en este aspecto es sustancial y es por esto que trabajamos día a día para refinar las estrategias que ponemos en marcha con el fin de elevar el impacto académico y social de nuestra labor investigativa”, manifestó el Vicerrector.
EAFIT, entre las 10 universidades colombianas en el ranquin Times Higher Education
Este 2 de septiembre EAFIT ingresó por primera vez al Times Higher Education World University Rankings, escalafonada en el grupo 1201+, el mismo de las universidades del Rosario, UIS, Norte, La Sabana y UPB. Las instituciones de educación superior con mejor clasificación fueron Javeriana en el grupo 501-600, Los Andes en el 801-100, y la U. de A. y la Nacional en el 1001-1200. Las mejores puntuaciones de EAFIT están en los temas relacionados con la internacionalización y la transferencia de conocimiento a la industria.
Así fortalace la U su relación con los graduados
Desde la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados, la relación con los egresados se articula a través de tres líneas:
- Comunicaciones: con la que se divulga la información y los servicios que la Universidad les ofrece. Esto incluye eventos, actividades, estrategias, encuentros y programas de formación. De igual manera, a través del Canal de Egresados se publican los logros de esta comunidad.
- Intermediación laboral: desde este frente se brinda asesoría en la búsqueda de empleo y se acompaña a los graduados emprendedores.
- Observatorio para graduados y procesos de calidad: En este campo se trabaja con la información y los datos de los egresados para aportar al crecimiento, la excelencia y la calidad de EAFIT.