Desde el trato con los proveedores, la selección de la materia prima, los voluntariados, el cuidado del medio ambiente y un amplio número de acciones las empresas pueden marcar la diferencia frente a su protagonismo en la construcción de país. Atrás están quedando los modelos que tan solo se enfocan en la acumulación de riqueza. ¿Qué puede aportar una organización para el bienestar de la sociedad en general?
En un momento en el que la plataforma Tenemos que hablar Colombia está convocando a los colombianos a compartir sus voces para construir juntos el porvenir del país, los empleados y empresarios pueden aprovechar esta iniciativa para aportar ideas sobre el papel que deben desempeñar las empresas y la creación de entornos favorables para que estas sean viables.
A propósito de este asunto, desde la Universidad convocamos a una ‘cumbre virtual’ de empresarios en la que compartieron sus visiones Josefina Agudelo Trujillo, presidenta corporativa del grupo TCC, integrante del Consejo Superior de EAFIT y profesora del programa Alta Dirección de la Universidad; Luz María Velásquez Zapata, vicepresidente de Personas, Pymes y Empresas Bancolombia; Catalina Piedrahíta Múnera, coordinadora de proyectos del Ballet Metropolitano de Medellín; Mauricio Aramburo Londoño, cofundador y director comercial de la spinoff Inmotion; y Camilo Agudelo, socio cofundador y gerente de producción de la marca Wanitta.
Los participantes compartieron sus visiones en temas como el papel de las organizaciones en el desarrollo social y cómo lo materializan desde sus empresas. Todos coincidieron en que la misión va a más allá de generación de valor económico.
Tenemos que hablar Colombia es una propuesta que busca generar conversaciones entre diversos actores de la sociedad para construir juntos, desde las diferencias, una hoja de ruta compartida que incida en el futuro del país.
Cualquier colombiano se puede inscribir en el sitio web de esta propuesta liderada en uno de los momentos más desafiantes de nuestra historia por las universidades EAFIT, Nacional de Colombia, Los Andes de Bogotá, del Valle de Cali, del Norte de Barranquilla e Industrial de Santander.
La idea es reunir a miles de colombianos para participar en conversaciones digitales que giran en torno a tres grandes preguntas: ¿Qué cambiaría, mantendría o mejoraría en Colombia?, ¿qué problema priorizaría?, ¿y quién o quiénes deberían liderar esos cambios?
La participación de los empresarios es fundamentale en el desarrollo de los diálogos. Y por eso, las universidades que impulsan la iniciativa extienden la invitación a que los egresados eafitenses que se desenvuelven en el mundo de las organizaciones, participen de este espacio. Los que deseen unirse, deben ingresar a la página www.tenemosquehablarcolombia.co