En esta red que somos tenemos la alegría de informar que este año llegamos a los 60.564 graduados. Durante 2022 salieron del Auditorio Fundadores 1.721 eafitenses —y sus familias— con 2.280 títulos de pregrado y posgrado. Exhibidos en sus casas u oficinas sabemos del orgullo con que los conservan. Se siente con cada buena noticia que llega de la comunidad de egresados… y haciendo el resumen de este año es evidente que son muchas.
Varias de esas buenas noticias las compartió la rectora Claudia Restrepo Montoya en un balance anual que presentó el 7 de diciembre a la comunidad eafitense. El informe tuvo como analogía y línea narrativa el tejido de capacidades y conexiones que somos en EAFIT, conformado por estudiantes, profesores, colaboradores, graduados y organizaciones.
En el espacio dedicado a los graduados se destacaron los diversos aportes que hicieron en la transformación de la sociedad y de la misma Universidad. “No podemos perder del radar todo lo que los graduados son capaces de hacer y cómo logran transformar a la sociedad. Son parte de un escenario que nos maravilla”, expresó la Rectora ante los logros y aportes al tejido empresarial del país, y del mundo, a través de ideas de negocio y generación de empleo.
Una de las más recientes informaciones en ese aspecto tiene que ver con que 18 egresados eafitenses son protagonistas en varias start-ups destacadas por la revista Forbes entre las mejores 100 de Colombia para 2022. Son empresas dedicadas a revolucionar sectores como el energético, financiero, internet y comunicaciones, servicios y software.
En sectores de más tradición también hubo hitos. Carlos Manuel Uribe Lalinde, graduado de Ingeniería de Producción, recibió en abril la Orden al Mérito Empresarial conferida por la Presidencia de la República en la que se reconoció su labor de liderazgo en envíos marítimos como CEO de Flores El Capiro.
“Los graduados son la representación de la Universidad en la sociedad y en los ecosistemas que hacen parte de la estrategia de incidencia que se trazó la Institución. Es maravilloso tenerlos participando en esos ecosistemas de manera decisiva, dirigiendo y liderando organizaciones en sectores consolidados y emergentes”, manifestó Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos de EAFIT.
El papel que cumplen los egresados en la vida de la U fue otro de los puntos destacados por Isabel al cierre de 2022. Se refirió, entre otros asuntos, a On.going, el centro de emprendimientos que la Institución creó de la mano de los graduados para ser un espacio relevante y transformador para el nuevo tejido empresarial y para la comunidad emprendedora.
En la reputación está otro de los grandes aportes. Claudia Restrepo agradeció que los graduados permitan que EAFIT tenga destacados puntajes en reputación institucional y el peso que eso tiene en ránquines como QS y Times Higher Education (THE).
Ejemplo de esa buena imagen es que en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que reconoce a los líderes con mejor reputación en el país, figuraron 15 graduados que lideran organizaciones de diferentes sectores, algunos de ellos vinculados a los órganos rectores de la U: Claudia Restrepo, rectora; Carlos Ignacio Gallego Palacio (puesto 2), presidente del Grupo Nutresa; David Escobar Arango (51), director de Comfama; Cipriano López González (71), vicepresidente de Innovación y Sostenibilidad de Bancolombia; Luz María Correa Vargas (92), presidenta de Construcciones El Cóndor.
También figuran en esa clasificación Juan Luis Aristizábal Vélez, de Conconcreto; Andrés Bernal Correa, del Grupo Imsa; Azucena Restrepo Herrera, consultora y asesora; Luis Alberto Botero, Alianza Team; Juan David Correa Solórzano, Protección; Ignacio Calle Cuartas, Sura; Jaime Alberto Ángel Mejía, Corona; Santiago Londoño Aguilar, Haceb; Ricardo Sierra Fernández, Celsia; y Juan Esteban Calle Restrepo, Argos.
El protagonismo de las mujeres fue evidente. En reputación, por ejemplo, la revista Forbes incluyó en el listado de las 50 mujeres poderosas de Colombia en 2022 a Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT; Luz María Correa, integrante del Consejo Superior; y María Cristina Arrastía, reconocida como graduada inspiradora en 2019.
Ese poder también se sintió en la contribución de la ingeniera Sara Rengifo a la misión Artemisa de NASA; en el nombramiento de la música Ana María Patiño como la primera mujer directora asistente de la Orquesta Suisse Romande, con sede en Ginebra; en el reconocimiento Women to Watch de la revista P&M a la administradora de negocios Juliana Villegas; y en las labores que cumple Marcela Giraldo Muñoz como magistrada de la sala de amnistía o indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Son, como dijo la Rectora en la presentación del informe, apenas algunos de logros y nombramientos de una larga lista que refleja el impacto eafitense en diferentes organizaciones y sectores de la sociedad.
La filantropía también tuvo un capítulo destacado en 2022. 187 graduados hicieron aportes individuales —que sumaron 82 millones pesos— a causas lideradas por el Centro de Filantropía. Este año fue, además, la primera vez que una cohorte de egresados, los administradores del 97, se unió para otorgar una beca.
Gracias. En esa palabra se unieron Claudia Restrepo e Isabel Gómez para reconocer el fortalecimiento al tejido institucional que forja la comunidad de graduados.