Lo llevamos en el ADN. Es así desde siempre, pero la idea es que la conexión de talento en EAFIT sea cada vez mejor. La U busca que ese encuentro entre las capacidades de sus graduados con las necesidades de las empresas se produzca de una manera más integral.
Desde su fundación en el año 1960 la Institución ha tenido contacto con el tejido empresarial, y actualmente lo sostiene con los ecosistemas de las empresas consolidadas, las entidades de asuntos públicos y los emprendimientos de impacto. Así lo explica Isabel Gómez Yepes, directora de la Dirección de Desarrollo Institucional y Vínculos, quien agrega que el proceso de conexión de talento es clave en el relacionamiento, porque es la forma en que se mantiene cercanía con los graduados.
Para las personas
Mónica Múnera Gómez, jefa (e) de Talento EAFIT, complementa que la intención es que las relaciones sean cada vez más fuertes, que los procesos sean más completos y la conexión con aliados se extienda. En el caso de las personas, comparte que se podrían dividir en dos grupos. Los que recién se graduaron o están empezando su vida profesional, y los que ya tienen una carrera consolidada y están buscando empleo.
Con los recién graduados, dice Mónica, el objetivo es ofrecer un acompañamiento para la vida laboral en el que se incluyen, entre otras actividades, asesorías sobre la hoja de vida y los procesos de selección. Este servicio se presta de manera gratuita en convenio con Socrática, centro de formación, investigación y servicios psicológicos del Departamento de Psicología de EAFIT, al que los interesados pueden acceder a través del sitio www.eafit.edu.co/talentoeafit.
En ese mismo enlace se pueden conectar para buscar apoyo quienes ya tengan una vida profesional avanzada y estén buscando un ascenso o volverse a conectar con el campo laboral. En este caso la tarea principal es de actualización. Que conozcan cuáles son y cómo asumir las actividades de un proceso de selección como, por ejemplo, las entrevistas.
Las tendencias en cuanto al reclutamiento de talento han cambiado, como asegura Mónica. Está el asunto de las hojas de vida. Antes las extensas y con mayor información se consideraban mejores. Ahora una hoja de vida no debe tener más de dos cuartillas. Incluso es necesario tener una hoja de vida personalizada para cada proceso.
En este caso las mentorías se ofrecen con Comfama y se espera ampliar a otras entidades próximamente. Es un servicio que no tiene costo para el graduado de EAFIT, aunque es posible que si el proceso pasa a otros momentos la entidad externa tenga una tarifa para atenderlos.
Para las empresas
En relación con las empresas, Talento EAFIT tiene el objetivo de ayudarlas a encontrar la capacidad eafitense más idónea, sean con profesionales o practicantes. Entre los servicios disponibles, www.eafit.edu.co/talentoeafit ofrece la información sobre cómo gestionar la solicitud de practicantes a través de un video y un instructivo.
Para encontrar a un profesional, Mónica Múnera explica que en el sitio hay una sesión que actualmente los conecta con el Servicio de Empleo de Comfama, y que se espera que tenga la presencia de más aliados. Otra opción es compartir un post con la vacante que se requiere para que sea replicada en el perfil de LinkedIn de la Universidad.
“Estamos yendo a un paso más allá. Queremos tener muchos aliados que se constituyan en muchas ‘bolsas de empleo’. Queremos tener muchas formas de articularnos con los graduados y con las organizaciones, y que además sea proceso más segmentado y a la medida, es decir, tener alianzas que ayuden a personas recién graduadas y a otras que estén en otros momentos de su proceso profesional”, concluye Isabel Gómez.