La tierra tiene fiebre, necesita medicina y poquito de amor que le cure la penita que tiene ah ah ah. Con ese estribillo “El ska de la Tierra” se ha convertido en una de las canciones más populares de la corporación cultural Cantoalegre y los ha acompañado en sus cuatro décadas de recorrido en su propósito de crear contenidos para acompañar a los niños a crecer felices.
Esa canción, además de su amplio repertorio de producciones, se tomarán la ciudad del 4 al 8 de octubre durante el Festival Imagina, un espacio con el que esta Institución no solo celebrará sus 40 años de trayectoria, sino que también le hará un regalo a Medellín, a la infancia, a las familias y a la educación.
Y EAFIT será una aliada estratégica dentro de esta programación, que contempla actividades artísticas y pedagógicas.
“Hace algunos años, desde Cantoalegre, hacíamos el Festival Internacional de la Canción Infantil y este 2024, como parte de la celebración de nuestro aniversario, quisimos recuperar este espíritu y pensar en un evento que fuera más allá de un festival de la canción y que mantuviera esa magia por la educación y las artes unidas. Eso es lo que tendremos en el Festival Imagina”, explica Ana Luisa Vieira, directora de Cantoalegre.
En esta ocasión, además, el evento se vivirá en diferentes escenarios de la ciudad y contará con la participación de artistas reconocidos en el mundo de la composición e interpretación de música infantil como la colombiana Marta Gómez, nominada al premio Grammy Latino; los cubanos Rita del Prado y el Dúo Karma; y desde Argentina Magdalena Fleitas, docente y cantautora dedicada al público infantil con casi 30 años de trayectoria.
“Todos ellos, además de ser grandes músicos y tener proyectos artísticos reconocidos, también son pedagogos y vienen compartiendo su experiencia en educación musical por todo el mundo. Por eso, además de los conciertos, participarán en el componente académico del festival”, agrega Ana Luisa.
Ese componente se vivirá en EAFIT los días 7 y 8, a través del Encuentro de Saberes. Serán dos mañanas de charlas experienciales para compartir conocimientos y experiencias en torno a las artes y la educación para las infancias y las juventudes.
El oficio de hacer canciones, paisajes sonoros, el juego y la música o las melodías que pueden tener un impacto positivo en los bebés, son algunos de los espacios que se abordarán en estos talleres, dirigidos no solo a personas que trabajan en el campo de la música, sino también a profesores, cuidadores, padres de familia o a quienes estén interesados con estas temáticas y quieran profundizar en ellas.
Además de estas conferencias, en las tardes se estarán realizando otra serie de clases maestras y talleres especializados con algunos de los invitados. La programación completa y cómo adquirir las boletas se puede consultar a través del siguiente enlace.
“Lo más lindo de estos festivales es encontrar aliados que vibran con estos temas y que se unen a estas iniciativas. Uno de ellos ha sido, justamente, EAFIT, que nos abre las puertas para hacer este seminario”, agrega Ana Luisa.
El concierto de cierre, titulado En Guarandinga hasta la luna, será el martes 8 de octubre, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, y contará con la participación de Rita del Prado y el Dúo Karma. Será un recital para jugar y disfrutar en familia con diversos ritmos y canciones que acercarán a los asistentes a la riqueza musical, ambiental y cultural de Cuba. Las boletas se pueden adquirir desde 10.000 pesos.
Es un montaje muy divertido, muy juguetón, que además lo va a acompañar el coro de Cantoalegre y sabemos que va a ser un momento muy especial para la ciudad y para este cierre en EAFIT. Los invitamos a todos a acompañarnos en el festival. Imagina, va a ser realmente algo muy especial para la infancia, con conciertos, talleres y muchos momentos especiales.
“Este festival coincide con la semana de receso de los estudiantes, entonces será una oportunidad muy bonita para que los niños y niñas, los adolescentes y las familias puedan seguir conectados con la agenda cultural de la Universidad y de la ciudad, divirtiéndose y aprendiendo al mismo tiempo”, agrega Valeria Mejía Echeverría, directora de Narrativas y Cultura de EAFIT.
Un regalo musical para la infancia y las familias de Medellín
Además del componente pedagógico en EAFIT, el Festival Imagina se tomará la ciudad con una serie de conciertos en diferentes escenarios de la ciudad, como el Teatro Pablo Tobón Uribe, la zona centro aledaña al claustro de Comfama, y el Parque de Los Deseos, entre otras. La información completa se puede consultar
aquí
“Este festival sucede durante la semana de receso, así que es una manera de decirle a la ciudad que la programación cultura continúa y que las puertas de la Universidad estarán abiertas también para quienes tengan curiosidad con la educación y con este mundo de los niños”, agrega Valeria Echeverría.
Así mismo, a esta programación se unirá la Universidad de los Niños con su programa Zoom Ciencia, que estarán realizando diversas actividades complementarias, abiertas a los niños y niñas, a los jóvenes y a sus familias.