En 1987 un estudiante de Ingeniería Civil tuvo la idea de conformar un periódico que se convirtiera en una voz para atender los intereses de toda la comunidad estudiantil. La propuesta fue atrevida y desafiante, ya que la Institución no contaba en aquel entonces con un pregrado en Comunicación Social ni tampoco su promotor tenía la experiencia necesaria para emprender un proyecto de esas dimensiones.
A pesar de esto, el asunto llegó a oídos de quien en ese momento era jefe de Bienestar Universitario. Conocido por patrocinar los exóticos deseos de los alumnos, se sintió muy entusiasmado con la idea de fundar un medio impreso que tuviera dichas características. “Consígase a otros dos locos que lo apoyen”, expresó Gustavo Escobar como única condición para llevar a cabo la realización de esta empresa.
Unas cuantas horas después, dicho estudiante logró congregar a dos de sus mejores amigos para reunirse con Gustavo en su oficina, y así gestionar los detalles que terminarían siendo el punto de partida de esta agrupación que cumplió su tercera década en septiembre de 2017.
Jaime Cadavid Amaya, el entonces alumno del que nació la propuesta, recuerda cómo fueron los inicios de este medio. Comentó que pasaba tardes enteras en la casa de su amiga Clara Hernández en compañía de Claudia Mesa y de Jorge Restrepo. Allí se planeaban los artículos que serían publicados de una manera completamente empírica e inexperta, debido a que sus enfoques académicos tenían inclinaciones completamente distintas.
“Al principio fue todo muy curioso porque no sabíamos qué hacer. No sabíamos cómo escribir ni la cantidad de páginas necesarias ni qué era un cabezote”, afirma Jaime. No obstante, el periódico aún necesitaba un nombre que lo caracterizara y diera cuenta de los deseos que propiciaron su origen. Fue entonces cuando, después de experimentar varias veces, los integrantes acordaron bautizarlo ‘Nexos’ debido a que la palabra representa la unión de los aportes y anhelos de todos.
Después de experimentar varias veces, los integrantes acordaron bautizarlo ‘Nexos’ debido a que la palabra representa la unión de los aportes y anhelos de todos.
En la historia
Así comenzó a escribirse la historia de este medio impreso que se convertiría en un referente de suma importancia en el campus, al igual que pionero en el ámbito nacional del periodismo hecho por y para los estudiantes.
De esta manera, los primeros miembros financiaron las ediciones con sus propios fondos mientras lograban darse a conocer. Lo anterior con la finalidad de conseguir algún patrocinador que estuviera interesado.
Mas la ambición y el cariño que le tuvieron al proyecto desde un principio bastaron para no desfallecer ante este enorme reto que hoy por hoy consideran como su propio “hijo”. El orgullo que sintieron al demostrar que pudieron sacar a Nexos adelante, contra viento y marea, fue el incentivo para legarlo a futuras generaciones, en evidencia de que, con trabajo duro y esfuerzo, los sueños se cumplen.
Esta “institución de líderes”, como la llaman sus precursores, se consolidó como una alternativa con la que los jóvenes de aquella época podían expresar sus vivencias y percepciones acerca del mundo que los rodeaba. De este modo, el periódico se mantuvo por muchos años entre alegrías y adversidades.
En 2004 EAFIT instauraría su propio pregrado en Comunicación Social, hecho que sería fundamental en el curso de los acontecimientosque estaban predestinados para Nexos. Hasta ese punto, el medio había sido estructurado, editado y producido por personas completamente ajenas al mundo y los criterios del periodismo tradicional. Por eso, la visión de los comunicadores trajo un cambio al estilo de Nexos.
Lucas Velásquez, que ese mismo año fue parte de la primera cohorte de comunicadores de la Universidad, sintió un gran interés por pertenecer al periódico, ya que había tenido antes acercamientos a la prensa alternativa cuando estaba aún en el colegio. Tras recibir la edición de Primíparos (edición que se entrega a los estudiantes nuevos el día de la inducción) y de ver algunos afiches promocionales, se acercó inmediatamente a la oficina de Nexos para tener más información al respecto.
Luego de una entrevista con los directivos del medio se convirtió en miembro oficial en su primera semana como profesional en formación. A partir de entonces, comenzó a trabajar, aportar y aprender todo lo que pudo. Se sintió motivado frente a la oportunidad de explotar todos los conocimientos de su carrera en un ambiente casi natural. Poco a poco fue escalando en los puestos administrativos, llegando a ser director en 2007, año en que Nexos celebraría su aniversario número 20.
De ahí en adelante, la responsabilidad de aumentar el tiraje, al igual que de conducir al periódico por una senda más afín hacia el periodismo, cayó sobre sus hombros y sobre los de sus colegas. Entre todos aportaron la técnica, la metodología y el enfoque necesarios para darle un giro radical a lo que se venía haciendo desde los años ochenta.
El compromiso social de una organización como Nexos fue creciendo: traspasaba las fronteras del campus al distribuirse en la ciudad. Aunque se creía que era un medio de un impacto no muy alto, a fin de cuentas, terminó siendo un importante ejemplar de periodismo universitario, que incluso fue objeto de amenazas a causa de la publicación de un artículo, pues en este se incluyó el nombre de una fuente que no quería ser revelada.
Por esos días, el periódico ya tenía una mejor relación con la Universidad. Existían varios grupos con los que se llevaban a cabo proyectos conjuntos y, a pesar de ser una asociación de aproximadamente integrantes, se sentían más involucrados y compenetrados con las ideas de todos. Sin embargo, las obligaciones con el material, las fuentes y los lectores se hicieron cada vez más grandes.
Nexos, aun desde su propio nombre, buscará fortalecer los vínculos de los estudiantes universitarios con el entorno que los rodea.
Carlos Mario Correa Soto, docente de la Escuela de Humanidades de EAFIT, argumenta que las manifestaciones de este estilo se pueden dividir en cinco categorías que la componen: en primer lugar, pueden ser tomadas como un laboratorio de prácticas en el cual los estudiantes de Comunicación Social pueden tener aproximaciones similares a lo que será su futuro profesional; también existen otras en las cuales los estudiantes toman la iniciativa de expresarse frente al mundo que los rodea y, así, construyen medios manejados en su totalidad por personas inexpertas.
Además de las anteriores, existen otras en las cuales se hacen labores desde la academia para la propia academia, es decir, ligadas a la Institución; en cuarto lugar, se encuentran los medios basados en el empirismo, que se enfocan en un tema o área específica; y, por último, existe una manifestación patrocinada por medios tradicionales, en los cuales los alumnos tienen a su disposición pequeñas secciones para desarrollar su perspectiva.
Hay factores a resaltar en estos medios alternativos, como, por ejemplo, el hecho de que su apuesta temática sea mucho más amplia que la de los profesionales. Por otro lado, apuntan más hacia las muestras culturales, los avances comunitarios y los asuntos que no son negativos, como suele ocurrir en los periódicos clásicos. Además, sus tirajes son cada vez mayores y sus ejemplares se reproducen de manera digital para atrapar a más lectores.
En la actualidad, la máxima de estas empresas informativas modernas es “hacer periodismo para la sociedad”, pues no solo impacta a la comunidad que las rodea, sino que trasciende hacia nuevos territorios. La juventud, afirma Carlos Mario, debe asumir el reto de hacerse notar en la sociedad, con una voz cada vez más estructurada y argumentada, al igual que busca resultados más profesionales que den cuenta del trabajo y tiempo empleados en su producción.
Cabe resaltar que, durante el primer semestre de este año, el Periódico Nexos fue condecorado con la Orden al Mérito Don Juan del Corral. Esta orden fue otorgada por el Concejo de Medellín en reconocimiento por sus 30 años de labor: centrada en el aporte que ha realizado este medio en la ciudad, contribuyendo al desarrollo cultural y de liderazgo entre los jóvenes de la misma.
Manuela Gutiérrez, actual directora del grupo, comenta que la proyección futura de Nexos se basa en una mayor tendencia hacia los medios digitales, debido a los cambios mediáticos de los últimos años. Muchas de las organizaciones encargadas de la producción de información se están adaptando a este tipo de iniciativas modernas. Además de esto, se están realizando algunos estudios de mercado para llegar al ámbito internacional próximamente.
Estos 30 años de labor reflejan los esfuerzos de varias generaciones de voluntarios que han querido sumarse a una iniciativa que pretende mantener vivo un legado de tradición. Nexos, aun desde su propio nombre, buscará fortalecer los vínculos de los estudiantes universitarios con el entorno que los rodea. Así, continuará proyectándose como motor de las representaciones culturales y de las relaciones entre la academia, el ámbito laboral y la ciudad, todo desde las historias que son contadas por los jóvenes que han sido y seguirán siendo parte de este periódico.