Alejandra Santacruz Arenas
Colaboradora
Crear un ecosistema de innovación educativa que sea el escenario propicio para que los bogotanos se eduquen en condiciones de equidad y calidad es uno de los objetivos principales que se ha trazado la actual administración de la capital del país. Para lograrlo diseñó un plan de desarrollo que contempla, para la educación básica y media, la apropiación de siete saberes esenciales entre los cuales aparece el saber digital.
Y es que desarrollar el saber digital en los estudiantes, docentes y directivos docentes, como principales actores de la comunidad educativa, es un reto que impone la sociedad del conocimiento, en donde las tecnologías de la información y las comunicaciones han revolucionado las maneras como hoy se establecen, no solo las relaciones interpersonales, sino también los modos de aprender en cualquier momento y lugar.
Con este panorama, la Secretaría Distrital de Bogotá, liderada por María Victoria Angulo González, buscó un aliado estratégico con la experiencia y el conocimiento en el área de educación digital para que lo asesorara y lo acompañara en el diseño y desarrollo de esta estrategia educativa.
La transformación del municipio de Itagüí (Antioquia), gracias a su apuesta educativa y a la implementación de programas como el Plan Digital Teso, así como la generación de una política pública nacional en educación y TIC –el Plan Nacional Colegio 10 TIC– fueron los motivos para que la Secretaría de Educación Distrital confiara en EAFIT para aportar al mejoramiento de la calidad educativa de sus estudiantes y en la creación del ecosistema de innovación educativa del distrito.
Bogotá, capital del país, tiene 383 instituciones educativas, en las cuales se forman cerca de 830 mil niños, niñas y jóvenes.
María Victoria Ángulo, secretaria de Educación del distrito, explica que para esta administración la palabra saber es ir un paso más allá de la conexión y ver cómo la tecnología es un medio para aprender a crear, aprender a investigar, aprender a comunicar.
Analizar el contexto social y educativo del distrito fue la primera acción que realizó el equipo de EAFIT para poder diseñar los componentes y proponer las estrategias principales de este nuevo Plan de Innovación Educativa.
Bogotá, para aprender y enseñar
En septiembre de 2016 EAFIT inició la ejecución del proyecto para el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje con uso de tecnologías digitales en 40 instituciones educativas del distrito, urbanas y rurales. Su evolución dio origen, en 2017, al Plan Saber Digital, que beneficia actualmente a 126 instituciones educativas y que tiene como misión “desarrollar capacidades y competencias que permitan la transformación permanente de los ambientes de aprendizaje, mediante el acompañamiento a las instituciones educativas en la puesta en marcha de iniciativas innovadoras, que integran el uso de las tecnologías digitales”, comenta Claudia Zea Restrepo, directora del proyecto Plan Saber Digital.
En un proceso de reflexión y de trabajo colaborativo, investigadores y líderes de la Universidad acompañaron al equipo de funcionarios de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación Distrital, en la planeación del documento Plan Estratégico Saber Digital, que es la ruta de navegación para los primeros cinco años del proyecto, que está sustentado conceptualmente en las dimensiones centrales del modelo de aprendizaje Ubitag de EAFIT: Aprendizaje, Gestión, Tecnología e Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
“Analizar el contexto social y educativo del distrito fue la primera acción que realizó el equipo de EAFIT para poder diseñar los componentes y proponer las estrategias principales de este nuevo Plan de Innovación Educativa que está encaminado a fortalecer los ambientes de aprendizaje de las instituciones educativas oficiales de Bogotá”, explica Alfonso Vélez Rodríguez, investigador de gestión y jefe de Consultoría de la Dirección de Innovación de la Universidad.
“A través del Plan Saber Digital queremos aportar nuestros aprendizajes de este proceso de investigación, acción y participación, al transferir las buenas prácticas que identificamos en el Plan Digital Teso y que probamos en el Plan Nacional Colegio 10 TIC, para así dejarle, no solo a Bogotá sino a todo el país, un modelo de innovación educativa con uso de tecnologías que aporta al mejoramiento de la calidad educativa. Especialmente en Bogotá, estamos haciendo transferencia de conocimiento a la Secretaría Distrital para que sus funcionarios lideren los procesos”, afirma Claudia Zea.
Por medio de encuentros, talleres y otras actividades, los equipos de Monitores TIC impulsan iniciativas que responden a las necesidades de su institución, y que, además, potencian en ellos algunas de las competencias del siglo XXI, tales como creatividad, comunicación, colaboración, pensamiento crítico, convivencia y autonomía.
Motor para generar desarrollo a través de la educación
El Plan Saber Digital se beneficia directamente de la investigación desarrollada por EAFIT y la organización canadiense IDRC que, en su misión de colaborar con la generación de nuevos conocimientos y las capacidades de investigación aplicada en los países en desarrollo, financia desde finales de 2015 el estudio: Forjando el futuro de la educación en Colombia, que tiene como objetivo afianzar los procesos de investigación sobre la efectividad de innovaciones educativas mediadas con TIC y su escalonamiento para mejorar el aprendizaje y aumentar las oportunidades de empleo en los jóvenes colombianos.
Para cumplir el objetivo de la investigación se unieron cinco grupos de la Universidad: Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic); Innovación y Empresarismo (Guie); Estudios en Economía y Empresa; Comunicación y Estudios Culturales; y Sociedad, Política e Historias Conectadas, que realizaron la sistematización del Plan Digital Teso e identificaron y documentaron las buenas prácticas que, con la gestión realizada por la Dirección de Innovación de EAFIT, fueron, posteriormente, escaladas e implementadas en 200 instituciones educativas del país, a través del Plan Nacional Colegio 10 TIC, las mismas que actualmente son transferidas a Bogotá en el Plan Saber Digital.
“Esta investigación ha puesto en la agenda de diferentes gobiernos locales la necesidad de integrar la tecnología a los procesos educativos de una forma intencionada y consciente, teniendo en cuenta la importancia de desarrollar en todos los actores educativos las capacidades para hacer de la tecnología un elemento movilizador y potencializador de las prácticas de aprendizaje”, indica Adolfo Maya Salazar, docente de EAFIT e investigador del componente de política pública de educación digital.
Trata de concebir al docente como a un intelectual que posee un saber pedagógico. Es también un profesional que tiene que estar en constante reflexión de su práctica.
Gestión directiva, condición mínima para el cambio institucional
El martes 13 de junio de 2017 se celebró en Bogotá uno de los encuentros centrales de educación y TIC de Latinoamérica, Virtual Educa. Paralelamente, y en desarrollo de este evento internacional, el equipo del Plan Saber Digital se reunió con los 40 rectores de las instituciones educativas que han sido beneficiadas desde 2016, con quienes se cumplió una jornada de formación sobre concertación de planes estratégicos teniendo como herramienta de gestión el Plan Maestro de Tecnologías, instrumento a través del que los directivos, junto con representantes de su comunidad educativa, definirán los objetivos, estrategias y actividades que desarrollarán para integrar las tecnologías digitales como mecanismo para fortalecer sus ambientes de aprendizaje.
Durante este encuentro, Ruth Yalile Hernández, rectora del colegio El Minuto de Buenos Aires, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá) destacó que esta es una iniciativa “que me gusta y que ha motivado a todo el equipo directivo a aprender sobre nuevas herramientas y, sobre todo, nos ha inspirado a organizar los diferentes proyectos institucionales que tenemos alrededor del fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje con uso de tecnología”.
En esta formación de directivos docentes hubo espacio para la reflexión en torno a las estrategias que se desarrollan en sus instituciones educativas de la mano de los Tutores TIC, profesionales que realizan acompañamiento in situ, y conocieron el plan de intervención que plantea el proyecto para 2017. Estas actividades les permitieron aterrizar sus sueños y expectativas frente a la integración de las tecnologías, reconociendo, además, sus responsabilidades.
El liderazgo de los estudiantes
“Hacer parte de un equipo de monitores te da la oportunidad de construir ideas no solo para tu institución educativa, sino para toda la sociedad. Es tener un equipo de amigos y aliados que pueden ayudarte en tus sueños, cada vez más grandes”, dice Juan Felipe, estudiante de noveno grado del colegio Santa Marta, de la localidad de Usme, en donde, actualmente, hay un grupo de 93 Monitores TIC.
Monitores TIC es una estrategia pedagógica en la que la comunidad educativa actúa como una red humana capaz de autogestionar sus recursos tecnológicos de manera inteligente y creativa. Esta red, conformada por estudiantes acompañados de docentes y directivos, se encarga de la recuperación, cuidado y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas a lo largo del año escolar. Por medio de encuentros, talleres y otras actividades, los equipos de Monitores TIC impulsan iniciativas que responden a las necesidades de su institución, y que, además, potencian en ellos algunas de las competencias del siglo XXI, tales como creatividad, comunicación, colaboración, pensamiento crítico, convivencia y autonomía.
“El rol de los monitores no es pasivo, es dinámico y propio de una comunidad, donde la tecnología no solo cumple una función técnica, sino que proyecta líderes capaces de tocar a sus familias y a sus comunidades, pues las herramientas que tienen a su disposición los convierte en agentes dinamizadores que, a partir de la oportunidad que se les brindó en esta etapa escolar, entenderán que desde su quehacer puede generarse un cambio de mentalidad que se ligue de manera directa con su futuro”, acota Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.
En Bogotá, las instituciones educativas beneficiadas con el Plan Saber Digital avanzan en la conformación de sus equipos de Monitores TIC. Para esto han ideado unas estrategias de convocatoria lideradas por el equipo base. Es decir, el rector, el estudiante líder y un docente, quienes conforman la RED (Rector-Estudiante-Docente). Luego de esta selección, los jóvenes crean y diseñan, en un trabajo colaborativo, la identidad de su grupo: su logo, un eslogan y, posteriormente, eligen a su monitor líder, para establecer, entre todos, un conjunto de reglas o estatutos internos.
Todas estas acciones son acompañadas por el Tutor TIC y tienen como guía al manual Monitores, líderes para el cambio, diseñado y publicado en 2016 por la Editorial EAFIT, cofinanciado por la organización canadiense IDRC. En este sentido vale la pena recordar la experiencia de los docentes del municipio de Itagüí, para quienes la estrategia de monitores propició la transformación de sus ambientes de aprendizaje.
“El lugar de poder que daba el conocimiento ya no pertenece al docente, y menos en el tema tecnológico, en el cual los muchachos nos llevan años de ventaja y somos nosotros los que tenemos que alcanzarlos a ellos. Esta estrategia nos lleva a ver al alumno como un compañero, dejando a un lado el ego y esa idea de que yo soy el único que sé. Se trata de aterrizar en este siglo y dejar de pelear con la tecnología para que ella nos sea de provecho. Las resistencias de los viejos modelos educativos se van venciendo”, asevera Diana Isabel Toro, coordinadora de la I.E Isolda Echavarría.
En su tercera etapa, que es consolidar, los equipos de Monitores TIC iniciarán la gestión de sus sueños y sus proyectos de equipo. Para esto, realizan un cronograma con las principales actividades a desarrollar, buscan programas de formación y salen a otros espacios de la ciudad en donde encuentran ejemplos a seguir y se conectan con otras personas.
El reto que ha asumido Bogotá es que, en 2018, las 383 instituciones educativas oficiales hayan implementado el Plan Saber Digital.
Día Saber Digital: reconocimiento y formación de maestros
Un Día Saber Digital es un espacio de encuentro entre maestros que se realiza, mensualmente, en cada institución educativa. Allí, los asistentes conocen metodologías y estrategias para el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje mediante el uso de tecnologías. Así mismo, se reconocen y aprenden nuevas técnicas para el desarrollo en sus estudiantes de competencias y habilidades que permiten la reconfiguración del aula.
Estos días responden a una planeación en la que se parte del reconocimiento de los conocimientos, experiencias y expectativas que tienen los maestros frente al uso de las tecnologías en sus proyectos educativos, para finalizar con la construcción de sus portafolios de aprendizaje como forma de destacar la labor docente como un oficio meritorio por dondr transita la transformación social de la comunidad desde la educación.
¿Qué sigue?
Se espera que los docentes empiecen a establecer comunidades de conocimiento en las que compartan lo que hacen y cómo lo hacen, y así traspasar los escenarios de la institución educativa para conectarse con otros, reflexionar y proponer en torno a mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. Se trata de concebir al docente como a un intelectual que posee un saber pedagógico. Es también un profesional que tiene que estar en constante reflexión de su práctica, la cual mejora para brindar a sus estudiantes los conocimientos que necesita para afrontar los retos de hoy.
En 2016 el Plan Saber Digital realizó actividades de sensibilización y caracterización de la comunidad educativa de 40 instituciones educativas que se presentaron a través de una convocatoria abierta por la Secretaría de Educación Distrital, pertenecientes a las localidades de La Candelaria, Chapinero, Engativá, Kennedy, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Usme, Barrios Unidos, Bosa y Ciudad Bolívar.
En 2017 iniciaron el proceso de alistamiento otras 86 instituciones y con estas, nuevas localidades beneficiadas como Antonio Nariño, Fontibón, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén. El reto que ha asumido Bogotá es que, en 2018, las 383 instituciones educativas oficiales hayan implementado el Plan Saber Digital.