Llevar la voz de los niños y de los jóvenes a la sexta plenaria de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes, por sus siglas en inglés) —que se desarrolló en Medellín entre el 17 y el 24 de marzo de 2018 con delegados de 128 países— motivó a la Universidad de los Niños de EAFIT a realizar un taller para recoger sus propuestas frente al tema del consumo responsable, como uno de los principales factores que afecta a los ecosistemas, y, de esa manera, crear el Manifiesto de los niños por la biodiversidad.
Los asistentes a la formulación del Manifiesto, que se efectuó el 5 de marzo, discutieron sobre aspectos como las cadenas de producción de los elementos que se usan a diario, o la caducidad de las materias primas, para aportar a la discusión de esta iniciativa intergubernamental creada en 2012 para garantizar el flujo de información confiable sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos.
Samuel Sanín Echeverri, estudiante del grado quinto en el Colegio Campestre Horizontes, en Rionegro (Antioquia), reflexionó acerca de la pertinencia de estas discusiones al manifestar que “los chinos producen muchas cosas porque se van en barco a altamar a hacer la mercancía para no tener que pagar impuestos, y para que la mano de obra sea barata. Es necesario buscar formas de producción más sustentables”.
En el taller también participó Rosana Arizmendi Mejía, doctora en Ecología y profesora en el pregrado de Ingeniería de Procesos de la Universidad, quien se mostró sorprendida por los conocimientos y la capacidad para cuestionarse demostrada por los participantes. “No me esperaba que ellos entendieran tan fácilmente conceptos difíciles de comprender para los adultos, como el hecho de que usamos cosas provenientes de materiales de la naturaleza”, aseguró la docente. En su opinión, realizar un manifiesto es una manera de sensibilizar a los participantes del evento y lo considera útil como una forma de generar reflexión entre los tomadores de decisiones del mundo.
El documento fue elaborado por 14 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años de edad, habitantes de diversos barrios de Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá.
¿Y las propuestas?
Otra de las actividades del día incluyó un recorrido por el campus de EAFIT, un ejercicio en el que los niños preguntaron a varios eafitenses sobre el consumo responsable para, posteriormente, dar a conocer sus hallazgos. “Nos pareció muy curioso que la gente no es consciente de lo que come ni le interesa saberlo. A los vendedores tampoco les importa”, comentó Simón Vélez Tamayo, estudiante del grado séptimo del Colegio San Ignacio de Loyola.
Para Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños, esta iniciativa se justifica porque las decisiones que se toman están relacionadas con el presente y el futuro de los niños, y vinculadas a sus hábitos. “Los niños tienen la capacidad y el derecho de observar y opinar sobre estos temas, los que son tan cercanos a ellos como para proponer soluciones”, concluyó Ana María.
El documento fue elaborado por 14 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años de edad, habitantes de diversos barrios de Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá. Las propuestas partieron de conclusiones tan reveladoras como que en la mayoría de las escuelas y los hogares no se reutiliza ni se recicla, ni hay campañas o esfuerzos por enseñar a separar correctamente las basuras.
“Para nosotros la biodiversidad es la base de todos los recursos que nos brinda la naturaleza. Gracias a estos podemos tener una buena calidad de vida. Como la humanidad depende de los servicios de la naturaleza consideramos que su cuidado es un tema de interés para todas las personas, de todas las edades y culturas”, se indicó en el manifiesto. Por eso, a las familias, entre otros actores, les proponen no comprar productos innecesarios y desconectar los aparatos electrónicos en desuso; a los colegios y universidades, enseñar a hacer ecoladrillos, con desechos de plástico, y fomentar la investigación sobre medios de transporte sostenibles; a los empresarios, usar papel reciclable en sus procesos y reducir la fabricación de productos plásticos y a los gobiernos, adoptar medidas de los acuerdos internacionales para reducir el calentamiento global. Y este es el Manifiesto.
http://www.eafit.edu.co/sites/catalogo/PublishingImages/nuestro-manifiesto-4.jpg
Docentes de EAFIT hicieron parte de la delegación colombiana en la plenaria del Ipbes 6
Siete profesores de EAFIT hicieron parte de la representación oficial del Gobierno de Colombia ante la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes, por sus siglas en inglés), cuyas delegaciones, conformadas por cerca de 1000 personas de 128 países, se reunieron en el Hotel Intercontinental de Medellín, entre el 17 y 24 de marzo de 2018.
“Fuimos 37 personas en la delegación, entre representantes de Cancillería colombiana, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto Humbolt, Invemar, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Colciencias, Instituto Sinchi y, por parte de EAFIT, los profesores Nicolás Pinel Peláez, Juan Fernando Díaz Nieto, Luis Antonio Quintero Ortiz, Eleonora Dávalos Álvarez, Alejandro Álvarez Vanegas, Geovanny Bedoya Sanmiguel, y yo”, señaló Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente de la Escuela de Administración de la Institución.
Los eafitenses participaron de la plenaria del denominado Ipbes 6 como soporte en temas científicos, para evaluar el estado de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en el mundo. También prestaron asesoría durante las intervenciones oficiales de la delegación, representaron la posición oficial del país y tomaron parte en la elaboración de documentos, como las políticas para evaluar la degradación y restauración de la Tierra, y la evaluación regional y subregional de diversidad biológica y servicios ecosistémicos para las Américas.
“Además, colaboramos en procesos como la evaluación del uso sostenible de las especies silvestres, la conceptualización de valores múltiples de la naturaleza y sus beneficios, y la valoración de las especies exóticas invasoras. Finalmente, ayudamos a elaborar un segundo programa de trabajo para el Ipbes y a definir el próximo presupuesto para su funcionamiento”, enumeró Luis Antonio Quintero, docente de Ingeniería Matemática de EAFIT e integrante de la delegación.