Debido a su acogida pasó de ser un programa que se realizaba por temporadas a ser un modelo de aprendizaje, con el que se busca complementar la educación y brindar experiencias en diferentes campos del conocimiento.
Ana María López Valencia
Analista del Área de Relaciones Públicas y Eventos de EAFIT
Escandinavia, Milán (Italia), Nueva York (Estados Unidos), Dubái (Emiratos Árabes), China o México. A estos lugares de Europa, América y Asia, y a otros de diferentes latitudes, arriban delegaciones de eafitenses que han participado de las misiones académicas, una estrategia pedagógica institucional para el aprendizaje que hace parte de la Escuela de Verano de la Universidad, unidad que ofrece cursos para personas de distintas edades y nacionalidades.
“Es un privilegio y una satisfacción poder tener al frente, palpar y observar al detalle los materiales y las formas del mobiliario internacional, del que tanto nos hablaba el profesor Luis Fernando Patiño Santa en una de sus clases. De alguna manera, es ver materializados los conceptos teóricos aprendidos y poder contrastarlos con la realidad”, anota Laura Puerta Jaramillo, egresada del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad, y quien actualmente trabaja en Piaggio (Italia) desde donde apoyó, al igual que el profesor Juan Diego Ramos Betancur, a la Escuela de Verano en la misión a Milán.
Dichas misiones nacieron hace ocho años para ofrecer a los estudiantes, docentes, empleados y público en general la oportunidad de realizar intercambios académicos en los meses de junio, julio, agosto y diciembre. Pero debido a su acogida pasaron de ser un programa que se realizaba por temporadas a ser un modelo de aprendizaje, con el que se busca complementar la educación y brindar experiencias en diferentes campos del conocimiento.
“La misión internacional es solo la primera parte de un proyecto académico que dura todo el semestre. Los estudiantes regresan a la Universidad y con base en lo que ven y extractan de la misión desarrollan un proyecto de diseño. Entonces la misión se vuelve un foco de inspiración para el proyecto que tienen que emprender. Además, se busca que las misiones académicas coincidan con una feria internacional de renombre”, cuenta José Fernando Martínez Cadavid, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT.
Made in China a Design in China
La primera misión académica que realizó EAFIT fue, precisamente, a China, y todo porque este país pasaba por un proceso de transformación en el que se quería posicionar no solo como productor sino como diseñador. Posterior a esta misión, EAFIT realizó una inmersión a Nueva York (Estados Unidos) y Alemania, países que se seleccionaron con todo el rigor.
La Universidad cuenta con aliados empresariales, sociales y culturales que facilitan el acceso a sus organizaciones en todo el mundo. Uno de los aspectos por destacar es la relación con sus egresados, quienes posibilitan en muchas oportunidades también esas conexiones.
“Las misiones académicas surgen con el fin de desarrollar alianzas entre EAFIT y universidades del exterior, que apuntan no solo a mejorar el reconocimiento internacional, sino a fortalecer las relaciones de confianza que depositan las instituciones de educación superior y los estudiantes extranjeros en EAFIT para desarrollar programas de excelencia. Por su parte, busca generar un incremento significativo en la movilidad internacional”, afirma Natalia Ortiz Gómez, coordinadora de la Escuela de Verano de EAFIT.
La Universidad cuenta con aliados empresariales, sociales y culturales que facilitan el acceso a sus organizaciones en todo el mundo. Uno de los aspectos por destacar es la relación con sus egresados, quienes posibilitan en muchas oportunidades también esas conexiones. En solo este 2019, EAFIT ha proyectado experiencias académicas a Escandinavia (febrero); a Milán, entre el 4 y el 18 de abril; a Alemania, entre el 6 y el 19 de abril; a México, entre el 19 de mayo y el primero de junio; a Nueva York, entre el 10 y el 22 de mayo; a Francia e Italia, entre septiembre y octubre; y Silicon Valley, en noviembre.
Beneficios de viajar en las misiones académicas
El valor agregado para los estudiantes que hacen una inmersión académica en EAFIT es amplio. Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora de Comunicación Creativa de la Universidad, estuvo en Milán, la capital del diseño europeo. “Gracias a esta inmersión, los estudiantes, docentes y empleados como yo pudimos conocer la historia de Milán, el presente y el futuro del diseño internacional. Uno puede hacer un refresh por internet e investigar en los libros, pero ya vivirlo y contrastar tu conocimiento es una actualización completa. Además, la experiencia cambia cuando la haces con un grupo de personas que comparten el mismo interés por aprender”.
“Con la inmersión, los estudiantes podrán actualizarse, aprender de las nuevas tendencias y poner en práctica sus conocimientos. Les dará una apertura mental, porque tener esta experiencia les cambiará la vida”, sostiene Laura Puerta, a quien se le podría asociar a la expresión Think Global, Act Local. “Yo trabajo en Piaggio Group con un equipo internacional proveniente de China, Vietnam, Rusia, Venezuela y Colombia. Ahora las grandes compañías buscan personas que tengan pensamiento estratégico, estructuras mentales distintas, que contribuyan a la innovación y a los propósitos de la organización. Es más fácil traer una persona proveniente de un país que conoce al ciento por ciento su cultura y estilos de vida, y cómo funciona el mercado, a traer a una persona de Italia que vaya y conozca a una región”.
Por su parte, Natalia Ortiz añade que conocer el mundo a través de la U permite que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos realizando estas inmersiones en otras realidades y otros escenarios. “Pueden aprovechar los vínculos que se consolidan con otras instituciones para desarrollarse como profesionales”.
El mundo del diseño en Milán
Tener la posibilidad de recorrer el Museo de Ferrari, un lugar en el que además de exhibirse este producto icónico se da a conocer todo un estilo de vida que se ha generado alrededor de la marca. Recorrer la feria, conocer el componente histórico, la transformación de la ciudad y tener la posibilidad de acercarse a las innovaciones de las empresas con más renombre les permitió a los participantes fusionar la teoría con la práctica para actualizarse sobre la vanguardia del diseño europeo.
“El recorrido permitió conocer la innovación, el desarrollo tecnológico y las tendencias del diseño. Fue una misión para inspirarse, para que los visitantes comprendieran la evolución e, incluso, el potencial que tiene Medellín y el país”, añade Laura Puerta.
Misión a Escandinavia
Lego, IKEA, Electrolux, A!, entre otras, fueron algunas de las compañías que los participantes conocieron en la misión a Escandinavia, en desarrollo de la Feria del Estocolmo Design Week (Suecia). Escandinavia, por tradición, es una de las regiones europeas más reconocidas por sus diseños, que caracterizados por su simpleza y practicidad son un modelo de aprendizaje. En esta misión, los participantes, además de vivir una experiencia académica de primera categoría, tuvieron la oportunidad de hacer una inmersión en las costumbres y en las maneras de comportarse.
“Uno de los propósitos de la Universidad es que los estudiantes experimenten cómo viven los escandinavos, incluso en el invierno más extremo. Conocer su mentalidad, por qué ellos son como son, por qué son tan buenos en lo que hacen, conocer sus raíces y sus productos”, puntualiza José Fernando Martínez.
Las personas que quieran conocer de cerca las misiones académicas pueden ingresar a
www.eafit.edu.co/escueladeverano donde encontrarán los requisitos necesarios para vivir esta experiencia.