El Global Bilingual Sales Competition (Gbsc) es una competencia de habilidades comerciales organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), y es la única que incorpora el uso del inglés y el español como idiomas claves para el desempeño profesional en los mercados norteamericano y latinoamericano.
Para esta edición, participaron 10 universidades, de las que siete fueron de Estados Unidos y tres internacionales, incluyendo a EAFIT. Allí estuvieron Alejandro González Vanegas, Valentina Gómez Zuluaga, Andrea Alzate Duque y Esteban Giraldo Navarro, alumnos del pregrado en Negocios Internacionales de la Institución, quienes fueron seleccionados para representar a EAFIT, gracias a su buen desempeño académico, entre otros criterios de selección en los que las competencias y habilidades de cada individuo son clave.
Para este reto, los estudiantes participaron en un proceso de preparación que incluye haber cursado la materia International Key Account Management, que hace parte de la línea de énfasis de Internacionalización de la Empresa; y recibir un acompañamiento personalizado por parte de las profesoras Juliana Bustamante Uribe y Cristina Robledo Ardila, del Departamento de Negocios Internacionales.
Como resultado de este proceso, los estudiantes participaron en las modalidades inglés (45 participantes) y español (27 participantes). Valentina Gómez Osorio y Alejandro González Vanegas obtuvieron el sexto y el cuarto lugar, respectivamente, en la modalidad de español.
Juliana Bustamante comenta que “el trabajo de entrenamiento con los estudiantes fue intenso. Definimos un cronograma semanal presencial de cuatro horas, donde tuvimos la fase inicial teórica, con el fin de que estos alumnos tuvieran claro un marco de negociación para luego aplicar en la práctica y en los juegos de roles. Además de realizar las negociaciones entre nosotros, tuvimos la participación de expertos en negociación y directivos con amplia experiencia en la materia”.
La docente considera que para los estudiantes es importante tener la posibilidad de participar en actividades como el Gbsc, pues los lleva a aplicar el conocimiento adquirido en la Universidad de una manera distinta a como lo hacen en las aulas de clase, lo que logra conectarlos con su carrera de una forma apasionante y didáctica.
“De igual manera, esta es una plataforma para ellos, en donde pueden mostrar sus aptitudes y conocer gente de la industria. Por último, el estar en contacto con profesionales y estudiantes de su pregrado o afines, les permite corroborar su nivel de preparación y habilidades”.
Valentina Gómez, una de las estudiantes participantes y ganadora del sexto lugar dentro de la modalidad en español, explica que su participación en el evento en un juego de roles –en el que su papel consistió en representar un gerente de cuenta de DHL Express, la empresa patrocinadora- implicó la aplicación de sus conocimientos en Negocios Internacionales, así como las competencias desarrolladas en su proceso de formación.
El evento realizado en el laboratorio de ventas de FIU, se desarrolló en rondas de 15 minutos, en las que los participantes tenían que descubrir las necesidades del cliente, presentar la empresa y el producto, y solucionar sus objeciones con el fin de establecer una relación comercial entre las partes. El desempeño de los participantes fue evaluado por un grupo de jurados altamente calificado que incluía gerentes de cuenta de diversas compañías, gerentes comerciales y personal de recursos humanos experto en el reclutamiento de gerentes de cuenta para DHL y otras empresas.
“Gbsc fue un proceso para conocerme, descubrir aptitudes que no pensé que tenía, conocer a gente increíble que hoy puedo llamar amigos, rodearme de profesionales con una gran trayectoria, ampliar mi red de contactos, ir un paso más allá. Por eso pienso que no debemos conformarnos con asistir solo a clase, sino aceptar nuevos retos, porque es allí donde realmente se pone en práctica lo aprendido”, dice Valentina.
Y es que este evento hace parte de los esfuerzos de la Escuela de Administración por incorporar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesionales competitivos en el ámbito internacional. Al respecto, Cristina Robledo expresa que “la participación en este encuentro nos permite ofrecer a nuestros estudiantes un valor agregado y, sobre todo, diferencial para su perfil profesional, así como la oportunidad para avanzar en el desarrollo de programas alineados con los requerimientos de la industria, las tendencias de universidades internacionales y el contexto internacional”.
Esteban Giraldo Navarro, estudiante de séptimo semestre de Negocios Internacionales y otro participante del Gbsc, habla sobre su experiencia e invita a sus compañeros a motivarse para participar más en competencias similares, independientemente del área disciplinar.
“Siento que este tipo de eventos son importantes por el hecho de salir y exponerse a entornos, situaciones y personas diferentes. De verdad que estas oportunidades son únicas y nunca se olvidan. De igual forma, esto va muy ligado al mensaje institucional de nuestra Universidad de Atreverse a Pensar, pues es también atreverse a salir, atreverse a experimentar, atreverse a vivir”, putualiza el alumno.