Sofía, Daniela, Juan Pablo y Santiago fueron los elegidos de Kratos para representar a la U este año en el
Sabana Hack donde compitieron con más de 160 estudiantes de cinco países, Colombia entre ellos. Aquí les dieron la oportunidad de elegir un reto: se quedaron con el que buscaba darle solución a un problema que afecta directamente a la comunidad. Así iniciaron un viaje de preguntas, soluciones y obstáculos, que finalizó con un lugar en la final de la competencia.
Primera parada: el reto
Transformar digitalmente el sector turístico en el municipio de Cajicá, Cundinamarca. ¿Cómo aplicar entonces la tecnología, la experiencia y los conocimientos en este reto? Daniela Saldarriaga, estudiante de Mercadeo, cuenta que esta fue la parte más difícil. “Llegamos a una competencia donde no teníamos conocimiento previo de lo que íbamos a hacer, además sentíamos que no estábamos completamente preparados para competir. Sin embargo, conformamos el equipo en muy poco tiempo, logramos superar nuestros miedos y empezar la competencia más preparados”.
El equipo tuvo 32 horas para crear el prototipo. Estuvieron conectados desde las 8:00 a.m. del sábado hasta las 4:00 p.m. del domingo 8 de agosto. “Cada equipo toma la decisión de sus tiempos, si quieren seguir derecho o si quieren trabajar por tandas. Nosotros seguimos derecho como hasta las 2:00 a.m. Estábamos muy cansados y dormimos para seguir el domingo entero”, cuenta Juan Pablo Giraldo, estudiante de Ingeniería de Sistemas.
Segunda parada: el prototipo
Una aplicación llamada Exavi, que permite visualizar los sitios turísticos de Cajicá, fue el resultado final de este reto. Con Exavi buscaban, además de digitalizar el turismo, fortalecer el desarrollo del municipio de la mano de la comunidad, los comerciantes y los artesanos. “La app les entrega a los viajeros información necesaria al momento de escoger su próximo destino y les permite personalizar su plan turístico. Elegimos el nombre Exavi porque nace a raíz de una mezcla de lo que queríamos plasmar y ofrecer en la app, como son las experiencias, las aventuras y los viajes”, explica Sofía Barrera, estudiante de Administración de Negocios. Agrega que el proceso comenzó con un trabajo de campo. “Buscamos datos relevantes y así fueron fluyendo las ideas que, gracias al trabajo en equipo, fueron las más ágiles y adecuadas para el prototipo”.
Tercera parada: la final
El fin de semana de la competencia el equipo se quedó sin uno de sus integrantes, por motivos personales. En ese momento vieron que la única opción era retirarse de la competencia, sin embargo, las ganas y pasión que sienten por su proyecto fue más grande:
“Uno de los mayores aprendizajes que tuvimos fue la resiliencia. Tuvimos un inconveniente que nos pudo haber impedido continuar con la competencia pero como equipo seguimos adelante y no tiramos la toalla”. ¡Y valió la pena todo el trabajo! El equipo ocupó el segundo lugar en la competencia.
Fue muy gratificante ver cómo avanzamos, que nuestras ideas estaban siendo plasmadas en el prototipo y que nuestras habilidades y conocimientos estaban formando una idea de negocio que podría ser muy útil, no solo para Cajicá, sino para otros municipios de la zona.
Daniela Saldarriaga, integrante de Kratos.